NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

De suplentes a pilares

Rubi ha convertido a otrora suplentes como Fernando, Chumi y De la Hoz en pilares del Almería. Centelles y Ramazani también tienen otro rol.

Chumi durante un entrenamiento con el Almería.
@U_D_Almeria

El mérito de Rubi es enorme, volviendo a ser de los técnicos más destacados de la categoría de plata del fútbol español. El técnico nacido en Barcelona y criado en la localidad barcelonesa de Vilasar de Mar busca su segundo ascenso a la élite tras el que consiguió en 2018 a los mandos del Huesca a pesar de que en Almería aún no quiera hablar de ello. 'La Rubineta', como han apodado los seguidores rojiblancos, al actual Almería se ha hecho fuerte por diferentes motivos, pero destaca lo logrado en jugadores que sonaron para marcharse en la última ventana de fichajes y que ahora son titulares, incluso pilares en el líder de Segunda División.

De hecho, el rumbo esta temporada comenzó a cambiar cuando Rubi modificó su plan en la sala de máquinas. Tras perder ante el Amorebieta (2-1) en la cuarta jornada (2-1 al Málaga) colocó a De la Hoz como mediocentro posicional adelantando a Samu al interior izquierdo, logrando un mayor equilibrio, además de más llegada al área rival. En Ponferrada (derrota por 1-0) deshizo el movimiento, pero volvió a introducirlo en Alcorcón (0-4), donde empezó la magnífica racha indálico. Desde entonces el papel del cántabro ha sido excelso, dando su mejor rendimiento desde que viste la camiseta rojiblanca y volviendo a ser protagonista tras apenas 21 titularidades el pasado curso.

Chumi es otro de los pilares de este Almería que flaqueaba en el aspecto defensivo el ejercicio anterior. El ex del Barcelona apenas jugó una decena de encuentros estando siempre a la sombra de Maras y Cuenca. Curiosamente la UDA ha mejorado en esa faceta con Chumi a los mandos, formando pareja indiscutible con Babic. Fernando también se ha ganado un hueco en el once de Rubi, que tras darle la titularidad a Makaridze en Lezama, aseveró que el capitán era su portero titular. Suplentísimo, no llegó a debutar en liga en su primera temporada en Almería, disputando apenas cuatro ejercicios en el siguiente, 24 en la 19-20 y catorce en la 21-22.

Los otros jugadores que ha recuperado Rubi son Centelles y Ramazani. El lateral valenciano fue suplente la pasada temporada de Akieme, posiblemente el mejor jugador en esa posición de toda la categoría. Con los mismos protagonistas y a pesar de mostrar cierto nerviosismo la pasada campaña cuando entró por rotaciones, ahora el ex del Valencia le ha ganado la partida al hispano-ecuatoguineano, sumando ya una docena de encuentros como titular. Ramazani, por su parte, va camino de convertirse en uno de los jugadores más diferenciales de toda la Segunda División. Empezó como titular y tras dos meses en el dique seco ahora tiene el papel de revulsivo, buscando ser protagonista también en la segunda mitad de campeonato. De momento, ya lleva media docena de tantos, siendo el segundo máximo goleador del equipo.