NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid explota el mercado sudamericano

La estrategia adoptada por el conjunto blanco para fichar talento joven antes de llegar a la elite y que se encarezca su precio comienza a dar sus frutos.

MadridActualizado a
Benzema y Alaba celebran con Vinicius un gol del brasileño al Shakhtar.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los movimientos de Neymar han supuesto puntos de inflexión en el mercado de fichajes. Su llegada al Barcelona en 2013, con 21 años, y el monto que acabó alcanzando una operación de cuestionada transparencia lo cambió todo. Cuatro años más tarde, Neymar se iba al PSG en un fichaje que rompió todos los esquemas: 222 millones para ejecutar su cláusula de rescisión. Fue el toque de atención definitivo que hizo que el Real Madrid formulara una nueva estrategia de fichajes ante la ilimitada capacidad financiera de los clubes-Estado para tentar y llevarse a las estrellas consagradas.

El reposicionamiento del club blanco en el mercado consistió en ir a por las jóvenes promesas antes de que explotasen. Neymar ya era incluso internacional con Brasil cuando fichó por el Barça. Gabriel Jesus, otro jugador por el que pujaron los dos grandes, también había destacado en el Palmeiras cuando dio el salto al City en 2017. Ahora había que detectar y atar a las futuras figuras antes de que despuntasen en la élite y así hizo el Madrid con Vinicius y Rodrygo, en dos operaciones que llevaron el sello de Juni Calafat, chief scout del club blanco. Vinicius tenía todavía 16 años cuando se comprometió en mayo de 2017 con el Madrid, que pagó 45 millones de euros al Flamengo para que en julio de 2018 el carioca se incorporarse a la disciplina madridista, una vez que el jugador cumpliera la mayoría de edad y, por tanto, pudiera ser objeto de un traspaso internacional de acuerdo con las normas de la FIFA.

Vinicius acababa de ser máximo goleador y campeón del Sudamericano Sub-17 y apenas había disputado un puñado de partidos en el Brasileirao. En el momento de firmar con el Madrid, Vinicius no tenía valor de mercado asignado por Transfermarkt, que en octubre de 2017 ya lo tasaba en 10 millones de euros. Ahora, con 21 años su valor se sitúa en 50 millones, pero llegó a alcanzar los 70M€ antes de la crisis, mientras el CIES lo tasa en más de 150. Y, lo más importante, en esta su cuarta temporada, ha explotado en su rendimiento. Es una de las grandes figuras del equipo de Ancelotti. Se ha convertido en titular indiscutible, ha marcado 12 goles en 24 partidos y lleva siete asistencias.

Sin esperar a cómo saliera la ‘operación Vinicius’, unos meses más tarde el Madrid repetía estrategia. La entidad firmaba a Rodrygo, en un traspaso por el que pagó 40 millones de euros al Santos, en junio de 2018, cuando comenzaba a disputar sus primeros partidos en el Brasileirao y en la Libertadores. El paulista sí estaba ya en el radar de Transfermarkt, que lo tasaba en 10 millones de euros. Ahora está en 35M€, pero llegó a alcanzar los 50 antes de la crisis. Su llegada a Madrid también tuvo que esperar hasta tener los 18 años (cumplirá 21 el 9 de enero). En su tercera temporada, Rodrygo aún no ha alcanzado la continuidad de su compatriota, pero ha sido protagonista de varias actuaciones estelares en la Champions, convertida en su competición fetiche. En ella lleva siete goles, promedia un tanto cada 134 minutos y en noviembre de 2019, contra el Galatasaray se convirtió en el segundo jugador más joven en hacer un hat-trick.

La estrategia puesta en funcionamiento con Vinicius y Rodrygo tuvo un precursor de éxito: Valverde. El uruguayo firmó todavía con 16 años, en mayo de 2015, cuando era la figura de la Sub-17 celeste, pero sin haber debutado aún con Peñarol. Al verano siguiente, al cumplir los 18, se incorporó al Castilla. Pasó una temporada en el filial antes de foguearse otro año en Primera con el Deportivo. Ya lleva 120 partidos con el Madrid.