NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ancelotti, a AS: "Benzema es el mejor delantero del mundo"

El técnico italiano explica en exclusiva para AS la receta para el gran nivel del Madrid esta temporada. No promete títulos, pero sí "luchar hasta el final".

Actualizado a
Ancelotti, a AS: "Benzema es el mejor delantero del mundo"

Está en una nube por tanto éxito acumulado en estos cinco meses que lleva en su segunda etapa de blanco. Carlo Ancelotti (62 años) disfruta del extraordinario momento de su equipo, que lidera la Liga sobradamente y asoma a la Champions, con el reto de medirse al millonario PSG.

El Real Madrid termina el año embalado, ¿qué le ha aportado Ancelotti?

Quizás mi experiencia de tantos años en el fútbol y también el saber darle confianza a los jugadores. El Madrid tiene una plantilla de talento y calidad y el entrenador debe darles confianza. También es trabajo del cuerpo técnico buscar el justo equilibrio entre jóvenes y veteranos, y eso también se ha logrado. Pero el Madrid ya tenía un bloque, un equipo.

Con lo mismo o muy parecido, el año pasado el Madrid se quedó en puertas. Pero este año termina la primera vuelta como líder muy destacado, casi inalcanzable.

Sí, pero el equipo ya tenía forma el año pasado. Fue una temporada en la que compitió hasta el final. No llegaron los títulos, pero compitió y estuvo muy cerca de ganar en una etapa en la que la pandemia no puso las cosas fáciles a nadie.

Ya se sabe que los títulos no se pueden prometer, ¿pero al menos los intuye?

Prometer títulos no es la mejor idea, pero podemos prometer lo que siempre ofrece el Real Madrid, que es competir hasta el final. Lo estamos haciendo, estamos compitiendo muy bien en todas las competiciones, en cada partido. En la primera parte de la temporada hemos fallado muy poco. Sólo hemos tenido dos derrotas, contra el Espanyol en la Liga y frente al Sheriff, en la Champions. Pero fue una etapa en la que nos faltaron jugadores como Modric o Kroos. Pero cuando ambos volvieron ya se vio que el equipo tiene una identidad muy clara.

En su Milán había estrellas que jugaban, como Gullit y Van Basten, y futbolistas que competían, como Baresi y Ancelotti. ¿Pasa algo parecido en el Madrid actual?

Es que un equipo se construye precisamente así, sacando lo mejor de cada futbolista, en lo que más puede ayudar al equipo. Cada uno tiene que evaluar bien su capacidad y ponerla al servicio de los compañeros. Este también es un trabajo del entrenador, y en el Madrid estamos logrando esos equilibrios. Hay jugadores que tienen más calidad, otros mayor compromiso y algunos que corren más que los demás. Todos son necesarios y válidos. Un equipo se construye mezclando las capacidades técnicas, físicas y tácticas de cada uno de sus futbolistas. El Madrid lo está haciendo y por eso compite muy bien.

Ampliar

Hay equipos que juegan sin más, muchos, y otros como el Real Madrid y el Bayern Múnich que claramente compiten. ¿Está de acuerdo?

El Madrid compite porque lo lleva en su ADN, y así es la historia de este club. El Real Madrid es un club de fútbol distinto a otros clubes. Esto no es tan fácil decirlo de otros equipos y de otros clubes.

Lo de Modric es asombroso, no hace tanto era imposible llegar a ese nivel más allá de los 32 o 33 años. ¿Qué tiene Luka, pasión por el juego, genética, de todo un poco...?

De todo un poco, sin duda. Luka y todos los jugadores actuales se cuidan mucho durante toda su carrera Es el entrenamiento, la alimentación, los cuidados..., todo un poco. Eso hace que los futbolistas actuales, aunque haya más carga de partidos, puedan jugar. Los jugadores que llegan a la edad de Modric, Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic tienen un mérito grande, pero porque son muy profesionales.

Además de Modric, ¿cree que también lo conseguirán otros como Kroos o Benzema?

Sí, estoy seguro porque les veo trabajar cada día y sé que son profesionales al máximo. Yo creo que los tres pueden llegar hasta los cuarenta años compitiendo a gran nivel. Es verdad que esto que digo es más complicado para un delantero, que tiene mayor desgaste, que no para un centrocampista. Pero creo que los tres pueden lograrlo.

Si lo de Modric es asombroso, no lo es menos lo de sus dos compañeros del centro del campo: Kroos y Casemiro. Sin querer presumir, ¿cree que Ancelotti tiene ahora mismo el mejor centro del campo del mundo?

Sí que lo pienso. Los tres forman la mejor media del mundo en la actualidad. Quizás son más clásicos los centrocampistas que van de área a área, pero Modric, Kroos y Casemiro tienen tanta experiencia y tanto fútbol que son extraordinarios. Además, resultan que mezclan muy bien. Cuando están los tres juntos nadie puede compararse a ellos.

Principales datos del Real Madrid.
Ampliar
Principales datos del Real Madrid.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

¿Benzema es hoy en día el mejor delantero del mundo?

Creo que sí, porque ahora añade a su fútbol una gran capacidad y regularidad goleadora. Tiene tanta como Cristiano Ronaldo o Haaland. Benzema es un jugador que marca la diferencia. Lo acabamos de ver otra vez en el partido contra el Athletic, con dos goles en muy poco tiempo. Está en una forma espectacular.

Es pronunciar el nombre de Camavinga y a cualquier madridista la brota una sonrisa, ¿también a usted?

Sí, también me pasa a mí. Lo veo en las caras de los aficionados (sonríe Ancelotti). Estos jóvenes, como Camavinga, Valverde y otros, tienen que saber lo que tienen delante, que son los que hemos citado antes: Modric, Kroos y Casemiro. Están compitiendo con los mejores del mundo y deben evaluar y comprender que en el futuro serán ellos los que jueguen ahí. Camavinga tiene una calidad y una potencia inmensas, pero debe aprender y coger experiencia y conocimiento para la posición en la que juega. Aún no la tiene, ¡pero es que sólo tiene 19 años! Cada día que entrena junto a Modric, Kroos o Casemiro es un máster para Camavinga. ¡Estoy seguro de que aprende más con lo que ve hacer a sus compañeros en los entrenamientos que con lo que le digo yo!

Puede que algo parecido le haya pasado a Vinicius entrenándose con Benzema. 'Vini' es claramente mejor jugador que hace dos temporadas. Ha explotado como futbolista.

Puede ser, desde luego que sí. Vinicius ha mejorado porque hace las cosas con menos prisas que antes. Vinicius ha cambiado sobre todo en que toma una pausa en los momentos importantes de cada jugada. Lo importante en un jugador es que haga bien las cosas difíciles, porque las fáciles terminan saliendo. Vini sabía hacer lo difícil y fallaba en lo fácil. Ahora se toma más tiempo con las jugadas más fáciles y le está saliendo bien. Pero lo importante es que lo complicado siempre lo intentó y siempre le salió, porque esto sale o no sale.

Vinicius, además, acaba de explotar. ¿Cree que aún tiene capacidad de mejora?

Por supuesto que sí. Vinicius tiene una velocidad y un talento fantásticos. Nunca había visto un jugador con su capacidad para desbordar, para irse en el uno contra uno. Pero aún tiene capacidad para mejorar, por ejemplo, en el juego sin balón, en atacar los espacios y en el remate, donde puede progresar.

No sólo es Vinicius. Hay más jóvenes que van apareciendo. Contra el Mallorca, por ejemplo, el Madrid acabó con siete jugadores menores de 23 años sobre el césped. También ha pasado en la Champions, en algún partido de la fase de grupos. ¿Es trabajo de Ancelotti conseguir la progresión de los jóvenes?

La primera obligación en el Real Madrid es ganar. Pero la progresión de los jóvenes es otro objetivo. Trabajamos muy estrechamente con el Castilla y hay muchos jugadores del filial que van apareciendo en el primer equipo. Ellos son el futuro y poco a poco tendremos que meterles. Esto está claro. Ahora, con la pandemia, se están dando oportunidades para ellos. Lo importante es que los que se van incorporando lo hagan con la capacidad de competir, como se ha visto en el último partido, en Bilbao con Peter Federico.

Ampliar

Aún no le he preguntado por lo que pasó en el último sorteo de la Champions...

Fue lamentable, un error bastante evidente. Pero bueno, fue un error y nada más. Ahora hay que pensar en el cruce con el PSG. El objetivo es llegar a esa eliminatoria en el mismo estado que tenía el equipo antes del reciente brote de COVID. Lo que quiero es llegar al mes de febrero sin lesionados y sin contagios.

El rival del Madrid en Europa es el PSG, pero luego aparecen equipazos como el Bayern o el mismo Liverpool. ¿Qué espera del Madrid en esta Champions tan exigente?

Yo lo que puedo prometer es que el Madrid va a competir hasta el final. No hay un favorito claro para esta Champions. Los que ha citado, como el Bayern, el Liverpool o el PSG, lo son. Pero también el Madrid. Y el Atlético. Sí. El Atlético de Madrid puede hacer algo importante en este tipo de eliminatorias continentales. Creo que los equipos españoles van a luchar en todas las competiciones europeas porque hacen un buen fútbol.

¿Tiene el Madrid media Liga en el bolsillo?

No lo creo, no. Tenemos una pequeña ventaja y es verdad que algún rival, como el Atlético o el Barça, están algo más lejos. Pero no el Sevilla, por ejemplo. LaLiga es una competición muy complicada porque nunca puedes decir que hay un partido fácil. Hay muchos buenos equipos y se ve buen fútbol. Todos los equipos tienen buena calidad de juego.

Hemos padecido una pandemia mundial, los equipos sufren en lo económico y en lo deportivo y sólo aguantan los clubes/Estado... y el Real Madrid, que está construyendo un estadio monumental y un equipo joven. ¿Le sorprende la fuerza de la institución?

No, no me sorprende porque conozco la institución, la estructura del club y a su presidente, sobre todo. Es verdad que en un momento de gran dificultad para la sociedad y para las economías de los clubes por todo lo que está sucediendo con la pandemia impresiona que esté el Madrid metido a tope para hacer un gran estadio, que será seguro el mejor estadio del mundo, y además un equipo de futuro que encima compite a todos los niveles.

¿Qué le parece el nuevo Bernabéu, le enorgullece ser entrenador en ese futuro monumental estadio?

¡Lo que yo quiero es estar allí, en el banquillo, el día que se estrene el nuevo estadio!

¿No cree que en un estadio así les gustaría jugar a los Mbappé, Haaland... En fin a los mejores?

Claro que sí, pero el futuro de este equipo ya está escrito. No sé qué harán los jugadores..., y ojalá que el entrenador sea el mismo que es hoy en día. Pero es que es igual, porque el futuro del Real Madrid ya está escrito con el actual equipo y con otros jóvenes que llegarán. No hay duda de que el Real Madrid va a competir a tope durante mucho tiempo.

¿Le va a pedir algún jugador a los Reyes Magos en este mercado de invierno?

No, este invierno no voy a pedir jugadores. Voy a pedir lo que todo el mundo quiere: que se acabe la pandemia y que podamos vivir el futuro con salud. Muy Feliz Navidad y mis mejores deseos para el Año Nuevo a todos los madridistas.