INGLATERRA

De Gea, el mejor de la Premier

La métrica de influencia directa del portero en la cantidad de goles recibidos le sitúa como el líder de la competición. Ha sido decisivo en muchos partidos. Mejora también los números de Unai Simón y de Robert Sánchez.

0
De Gea celebra un triunfo con el United.
PETER CZIBORRA Action Images via Reuters

De Gea exhibe los mejores datos de los porteros de la Premier. El cancerbero ha sido decisivo en muchos partidos para el club de Old Trafford y, a pesar de que el equipo ha vivido momentos muy malos, la figura del internacional español ha salido reforzada en esta primera parte de la temporada. De Gea obtiene la mejor valoración en cuanto a la estadística Post-Shot Expected Goal (PSxG), la métrica avanzada que cuantifica los goles que tendría que haber encajado ese portero basándose en la probabilidad de que detenga el disparo. En esa métrica no entran los goles en propia puerta.

Es una manera más refinada de cuantificar la influencia real de un portero en función de cómo son los disparos que recibe y en la Premier De Gea es el mejor, el que más condiciona el resultado de un remate. El que más goles ha salvado, para entendernos. Así, el portero del United tiene un valor de +6,5. Debería haber recibido 6,5 goles más de los que ha encajado. Cuantificando esto en el promedio cada 90 minutos, se constata que debería recibir 0,41 goles más por partido de lo que lo está haciendo, según los datos del proveedor StatsBomb a través del sitio FBREF. En total, ha encajado 24 tantos. Le sigue José Sá. El meta del Wolverhampton tiene incluso un +6,8 en ese +- PSxG. Pero ajustando a la media por partido, el portero portugués está en 0,38. Así que ligeramente el dato de De Gea es mejor. Sá ha encajado 14 goles en la Premier. El tercer portero de la Premier con mejor rendimiento según esta métrica es el español Álvaro Fernández. El meta del Brentford tiene un +-PSxG cada 90 minutos de +0,18.

Muy lejos de De Gea están dos están porteros de la talla de Mendy (Chelsea) o Lloris (Tottenham). El primero ha encajado únicamente 12 goles, pero su +-PSxG es de +1,7; +0,10 en el promedio por partido. Lloris está en +1,5, con un +0,10 por partido. Mendy ha encajado 12 goles únicamente en el Chelsea y Lloris, 19 en el Tottenham. Para poner más en valor lo que ha hecho De Gea, sirva echar un vistazo a Ederson. El portero menos goleado de la Premier con únicamente 9 goles en contra, lo es pero no debido a su influencia directa, según las métricas. Así, ¡el brasileño tiene un PSxG negativo! Es decir debería incluso haber encajado menos goles que esos siete que ha recibido si su rendimiento hubiera sido uniforme ante la calidad de los disparos a los que se ha enfrentado. Ederson tiene un +-PSxG de -2,3; debería haber recibido -0,13 tantos por partido. Así que el meta del City será el menos goleado, pero no el mejor según la estadística avanzada que precisa su rendimiento.

De Gea, mejor que sus compañeros en La Roja. Mensaje a Luis Enrique

Desde aquella derrota contra Ucrania el 13 de octubre de 2020, De Gea no ha vuelto a disputar ni un solo minuto con España. Ciertamente, el rendimiento del portero había sido flojo. Permeable en aquel entonces bajo los palos de la Selección y Luis Enrique decidió apostar por Unai Simón. El rendimiento del portero del Athletic ha sido correcto. Ha tenido altibajos, pero mantiene la confianza de Luis Enrique. De Gea quiere abrir el debate. Lo hizo y lo ganó en el United, donde Henderson podría ahora salir en enero. Opositaba a número uno del United para tener vía libre a la selección inglesa, pero De Gea le ha cerrado el paso.

El PSxG del del United es también mejor que el de Unai Simón y el de Robert Sánchez en lo que va de sus respectivas ligas. Simón, el titular de Luis Enrique, ha encajado únicamente 11 goles, pero su +-PSxG es de +1 para un promedio de +0,07. Mientras que Robert Sánchez en el Brigthon está también muy lejos en esa métrica de rendimiento con un +-PSxG de +0,7, +0,05 por 90 minutos, habiendo recibido 15 goles. De Gea recibió 24, pero deberían haber sido muchos más por la calibración y la situación de los remates a los que se ha tenido que enfrentar.

Así, De Gea ha dejado varias actuaciones fantásticas esta temporada. Bien lo sabe el Villarreal, por ejemplo. O el Norwich a quien paró De Gea con tres intervenciones salvadoras. Y ha habido muchos más, como la tarde contra el Wolverhampton a domicilio, contra el Southampton o incluso en la derrota con el City. De Gea ha dado muchos puntos y ha aparecido en momentos decisivos. Qué decir de aquel penalti que le paró al West Ham en el último suspiro. Cierto, también tuvo algún lunar, como contra el Atalanta. Pero su misión era volver a abrir un debate en La Roja y en el campo lo está haciendo. El PSxG ha aparecido como una métrica para ver la influencia directa del portero en los goles que recibe, se tiene en cuenta la probabilidad de que un tiro sea gol, principalmente, en función del lugar del disparo, hacia qué zona de la portería se ha dirigido la pelota y la velocidad a la que va, variables que se toman en cuenta después del disparo.