NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Amaiur: "Jugar la Champions con la Real Sociedad es un sueño"

La atacante txuri-urdin atiende a AS tras un espectacular 2021, en el que ha anotado más de una treintena de goles. "No me da ningún vértigo todo esto", afirma.

Actualizado a
Amaiur: "Jugar la Champions con la Real Sociedad es un sueño"
Creen Asez

Amaiur Sarriegi Isasa (21 años, San Sebastián) jamás olvidará todo lo vivido en este último año. Y ha sido mucho. La delantera de la Real Sociedad atiende en una entrevista exclusiva a AS tras haber firmado un 2021 muy especial. Desde consolidarse como titular y estrella de presente y futuro en el cuadro txuri-urdin, al que llegó en 2020 tras jugar con el filial del Athletic en Segunda, a debutar con la Selección Absoluta.

Unos hitos en su carrera como futbolista a los que ha rodeado con goles. Muchos goles. La donostiarra ha sumado en el último año más de una treintena de dianas, entre las que destacó su poker en su debut como titular en La Roja ante Islas Feroe. Aquella era su carta de presentación al mundo, que descubrió a la gran perla que esconde en sus filas la Real y la Primera Iberdrola.

Trabajadora incansable, Amaiur no sólo ha golpeado la puerta para ser una nueva estrella de la Liga española. La ha tirado abajo. Goleadora de referencia en la Real Sociedad, que ha sorprendido a todos con un segundo puesto en la tabla de Primera, donde sólo el todopoderoso Barça ha sido mejor en este primer tramo de temporada, la exdelantera del Athletic ha demostrado que tiene calidad y gol para jugar y crecer en la máxima categoría española. Además, lo hace en su casa, en Donostia, desde donde se marchó siendo una adolescente y a la que volvió para brillar.

Formada en la cantera del Añorga, desde donde también salieron grandes jugadoras como su compañera Nerea Eizagirre o Nahikari, máxima goleadora histórica de la Real y actual delantera del Real Madrid, Amaiur fichó en 2017 por el Athletic B. Con las 'cachorras', Amaiur consiguió el ascenso a Segunda y llamó la atención de una Real Sociedad que supo ver en ella algo especial. Tanto que llegó al conjunto donostiarra en la temporada 2019-20 con ficha del primer equipo.

No le pesó la responsabilidad a la atacante española, que peleó para ganar protagonismo con las realistas hasta llegar a la presente temporada como titular indiscutible en el equipo vasco. Había demasiado talento en sus botas. Y de ahí que sólo le haya hecho falta más que un año y medio para triunfar en el fútbol español...

Ampliar
Creen Asez

Cierra un 2021 inolvidable, ¿Qué tal lo está viviendo?

Bien. Muy bien. Colectivamente hablando el equipo está muy bien. Estamos consiguiendo grandes cosas y resultados. A nivel individual está siendo increíble. Hace poco cumplí los 21 y este año ha sido increíble. Personalmente, tanto en el club como en la Selección, he disfrutado mucho. Me han pasado cosas con las que estoy muy contenta e ilusionada.

Ha marcado más de una treintena de goles. ¿Ha superado sus propias expectativas para este último año?

No me lo esperaba, no. El otro día alguien me lo dijo y me quedé un poco pillada. 30 goles ya son muchos. Estoy muy contenta por haberlo conseguido.

¿Cuál ha sido el secreto de este gran salto? ¿Ha cambiado algo en su preparación?

No hay ningún secreto. Hay que trabajar día a día y estar siempre fuerte y motivada. Yo me cuido también en todos los sentidos: nutrición, descanso, hidratación. Todo es importante. No he cambiado nada. He seguido trabajando igual y ahí está la clave del éxito. Te llegue o no te llegue la oportunidad, hay que trabajar siempre con las mismas ganas porque si te llega un día esa oportunidad como fue mi caso tienes que estar preparada. Yo creo que el estar preparada o no te lo da todo el trabajo que hayas hecho hasta ese momento.

La Real Sociedad confió en usted cuando jugaba en Segunda...

Sí. Yo estoy muy agradecida con la Real Sociedad porque al final es el club que al final me dio la oportunidad de pertenecer a una plantilla de Primera División. Me hicieron ficha del primer equipo estando yo en Segunda con el filial del Athletic. En ese sentido, tengo mucho que agradecer a la Real.

¿En qué piensa cuando mira atrás en su carrera?

De pequeña siempre jugué en el Añorga y siempre iba a ver jugar a las mayores. Tengo vagos recuerdos de las Ligas que ganó el Athletic. También me acuerdo de una tal Vero Boquete que también se empezaba a hablar de ella. Era una de las pocas mujeres futbolistas que podrían llegar a mí a través de los periódicos en aquellos tiempos.

Pertenece a una generación que ya pudo tener referentes.

Sí. Las jugadoras de esta generación que venimos desde abajo y que estamos viviendo un poco la transición hacia la profesionalización del fútbol femenino cada vez vemos más claro que existe la posibilidad de dedicarte a esto y de que cada vez se invierte más. Cada vez hay más visibilidad de la mujer deportista en la televisión o la radio y eso es importante porque nos da esperanza e ilusión de cara al futuro.

Aunque se puedan dedicar a esta profesión de manera profesional, es una carrera muy corta. ¿Se está formando en algún otra área?

Nosotras no tenemos la posibilidad de tener unos ingresos tan altos como en el fútbol masculino durante la corta carrera que tenemos. Ellos tienen sueldos muy altos y podrían vivir de ellos toda la vida, pero en nuestro caso no. Yo veo muy importante el formarse y tener otra cosa además del fútbol. En mi caso estoy entre tercer y cuarto curso de Educación Primera. Me gusta mucho y creo que es muy importante tener otro tipo de ámbitos en los que te formes de cara al futuro.

¿Quiénes eran sus ídolos cuando era pequeña?

Cuando yo era pequeña justo fue la época dorada del Barça, con Messi, Xavi, Iniesta, Puyol... La verdad es que siempre me gustó mucho aquel equipo y, sobre todo, Messi. Pero nunca he tenido un delantero o delantera en la que me haya fijado como referente. La verdad es que siempre he sido más de jugar que de ver. Prefería bajar a la calle a jugar que quedarme viendo fútbol en la televisión.

Ampliar
Creen Asez

Es una de las jugadoras españolas con mayor proyección, ¿Siente presión?

No me da ningún vértigo o presión todo esto. Yo intento ser mejor cada día y si eso va a traer una mejora en muchos ámbitos, mejor. Lo tomo como algo positivo y no me da miedo. Se nota el cambio y las expectativas que se han generado en mí son grandes. Eso hay que gestionarlo bien emocionalmente y psicológicamente, pero eso hay que ir trabajándolo poco a poco. Tengo muy claro lo que quiero llegar a ser y sé que para eso hay que tener los pies en la tierra. No me ha hecho falta nunca que nadie me dé un toque de atención. Sí que es verdad que vayan bien o mal las cosas los que siempre están ahí son mi familia y mis seres queridos.

Natalia Arroyo ha logrado sacar los mejor de usted...

Sí. El estilo de juego de Natalia encaja muy bien con mis características y al final ella nos transmite el hecho de ser atrevidas y nos da confianza para hacer lo que queremos hacer. Es muy importante todo lo que nos da para conseguir este éxito.

Heredó el dorsal '7' de Nahikari, máxima goleadora histórica de la Real que se marchó el pasado verano al Real Madrid. ¿Siente responsabilidad con este dorsal a la espalda?

Al final Nahikari es una jugadora que dejó aquí una huella muy importante y así me lo ha hecho saber todo el mundo. Pero al final somos jugadoras y personas diferentes. Yo sí que entiendo que al final por jugar en la misma posición y llevar el mismo número, se nos asocie, pero Amaiur es Amaiur y Nahikari es Nahikari. Somos jugadoras que somos diferentes y no tenemos las mismas características. Yo entiendo que cuando una jugadora importante deja un club, la gente intenta buscar la sustituta. Pero yo no creo que sea la heredera o sustituta de nadie, por lo que te digo que somos jugadoras diferentes, con una trayectoria diferente.

Ha sorprendido mucho el segundo puesto de la Real Sociedad, ¿Cómo lo valoran en el vestuario?

Sí. Nosotras lo estamos viviendo con mucha ilusión y ganas. Al principio, las expectativas que se generaron en torno a nosotras fueron muy bajas, pero eso no nos importó. Nosotras confiábamos en el equipo. Hicimos muy buena temporada. Luego fueron viniendo buenos resultados y hasta ahora, que vamos a acabar el año en segunda posición en la clasificación. Esto es algo que nos enorgullece mucho porque estamos haciendo las cosas muy bien. Nada de lo que está pasando es casualidad y nos da fuerza para seguir, recargar pilas en Navidades y llegar más fuertes en la segunda vuelta.

Recientemente, Alexia Putellas se convirtió en la primera jugadora española que gana un Balón de Oro con siete años más que usted. ¿Ha aumentado su ilusión por ganarlo algún día después de ver un ejemplo tan cercano?

Son palabras mayores. Creo que ya se ha visto lo que le ha costado a Alexia el Balón de Oro e incluso a Jenni Hermoso ser la segunda mejor jugadora del mundo. Al final se ha visto todo lo que le ha costado tras muchos años de sacrificio y trabajo. Sí que es verdad que el hecho de que ellas reciban una distinción así es muy importante para nosotras y para el fútbol español. Las jugadoras jóvenes que venimos tocando la puerta hemos visto que el trabajo da sus frutos. Pero, como te digo, es algo que está al alcance de muy pocas jugadoras.

Amaiur celebra su gol con España junto a Alexia Putellas.
Ampliar
Amaiur celebra su gol con España junto a Alexia Putellas.RFEF

¿Qué opina de que no se haya llegado a un acuerdo para la Liga profesional?

Es totalmente contradictorio el hecho de que la mejor jugadora del mundo no se pueda ver todos los fines de semana por la televisión. Es algo ilógico y tenemos que avanzar en ese sentido. Hay que conseguir que llegue la Liga profesional y que lo haga con bases firmes y bien. Estamos en proceso, aunque está durando más de lo debido el proceso. Nosotras en este sentido poco podemos hacer porque no es de nuestra competencia. Tampoco creo que debamos de tener la mente en eso. Sí que es verdad que nos genera mucha frustración e inquietud la situación.

¿Cómo sería jugar y debutar en la Champions con la Real Sociedad?

Jugar un partido de Champions con la Real es un sueño y sería increíble, sobre todo por el momento tan histórico con el equipo debutando en esta competición. La verdad que se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo.

Si consiguen clasificarse para la Champions, el debut europeo llegaría tras la Eurocopa, ¿Se imagina que se estrena en Champions tras ganar este torneo con España?

Sería más que un sueño jugar en Champions tras jugar o ganar la Eurocopa con España. Sería una pasada. Todavía queda mucho para eso y hay que estar centradas en el día a día para seguir yendo con la selección. Y en los partidos previos que todavía quedan antes de la Eurocopa y para la clasificación para el Mundial de 2023.

No sé si ha escrito ya su lista de propósitos para el 2022, ¿Ha aumentado como objetivo anotar más de 30 goles?

(Risas). Tengo muchas cosas apuntadas para el 2022, pero no en cifras. Creo que los números no dependen al 100% de ti y te pueden generar frustración si no pasan. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando día a día para dar una versión mejorada de mí en cada partido para que luego eso se vea reflejado en la competición y en la Selección.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?