Finalizado

COPA PORTUGAL | OPORTO 3 - BENFICA 0

El Oporto se apunta el clásico y la clasificación a cuartos

Un doblete de Evanilson, que terminó expulsado, y un tanto de Vitinha sentenciaron el partido en la primera media hora de juego. Otamendi también vio la roja.

0
Oporto-Benfica
@FCPorto

El Oporto logró el triunfo en el clásico portugués tras vencer al Benfica en el estadio Do Dragao (3-0) para sellar su clasificación para los cuartos de final de la Copa de Portugal.

Un comienzo trepidante marcó el encuentro entre los dos conjuntos más laureados del torneo y dominadores del fútbol portugués. En media hora el cuadro de Sergio Conceicao, líder también de la Liga y que aspira a su decimoctavo trofeo de Copa, dejó encarrilado el triunfo a pesar de que jugó la segunda parte con un jugador menos por la expulsión de Evanilson justo antes del intermedio.

El brasileño marcó las diferencias mientras estuvo en el campo. Al minuto de juego abrió el marcador al aprovechar un balón suelto dentro del área para batir a Helton Leite. Seis minutos después amplió su ventaja con el tanto de Vintinha con un disparo desde fuera del área.

El Benfica, el equipo con más copas (26) y finalista sin éxito en las dos últimas ediciones, intentó reaccionar. De hecho, acortó distancias con un gol del uruguayo Darwin Núñez que fue anulado por el VAR por fuera de juego.

A la media hora el Oporto ensanchó su ventaja en una gran jugada del colombiano Luis Díaz que cedió la pelota a Evanilson para marcara puerta vacía.

La situación se complicó para los locales al borde del descanso cuando Evanilson vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.

Le sirvió con la ventaja adquirida antes al Oporto que mantuvo el tipo después ante un rival que no mejoró con los movimientos desde el banquillo. La entrada de Taremchuk y Everton primero y de Haris Seferovic después no tuvo el rendimiento esperado por Jorge Jesús, que pudo acortar distancias en el tramo final con el tanto de Nicolás Otamendi, otra vez invalidado por fuera de juego. El defensa argentino fue expulsado en el tiempo añadido al ver la segunda tarjeta amarilla.

Abel Ruiz expulsado y el Braga, eliminado de la Copa de Portugal

La expulsión con roja directa del delantero español Abel Ruiz condicionó este jueves al Braga, eliminado por el Vizela (1-0) en los octavos de final de la Copa de Portugal, fase de la que también cayeron el Moreirense y el Belenenses, de primera división, superados por el Mafra y el Rio Ave, respectivamente, de la segunda categoría del fútbol luso.

Abel Ruiz dejó el terreno de juego del estadio Do Vizela a la media hora cuando protagonizó una dura entrada sobre Nuno Moreira que a los nueve minutos había puesto al Vizela por delante en el marcador.

Inicialmente el árbitro mostró al internacional español la tarjeta amarilla, pero, tras ser advertido por el VAR después de ser revisada la acción, Abel Ruiz vio la roja y fue expulsado.

El Braga, favorito en el enfrentamiento, en inferioridad, no pudo dar la vuelta a la situación. Además, acabó el choque con nueve hombres porque Andre Horta, en el 89, también fue obligado a dejar el campo.

Junto al Vizela el Mafra y el Rio Ave, de Segunda, lograron la clasificación tras ampliar la relación de sorpresas de esta jornada copera. Dejaron en el camino al Moreirense y al Belenenses, de Primera.

Mafra superó al Moreirense, que se adelantó a la media hora con el gol del brasileño Yan y que jugó, además, desde el 33 con un hombre más por la expulsión del local Gilherme Ferreira.

Aun así, el Mafra remontó. Bura, de penalti, igualó poco antes del descanso, y Pedro Barcelos y Andrezinho culminaron la clasificación del Mafra.

El Rio Ave, por su parte, dejó fuera de la Copa al Belenenses tras imponerse por penaltis en Vila do Conde (1-1). Nuno Pedro puso por delante a los visitantes a los nueve minutos pero Hugo Gomes consiguió la igualada al borde del intermedio para el conjunto de Luis Freire que mantuvo el tipo hasta los penaltis donde selló su clasificación.

El Braga, el Mafra y el Rio Ave se unen al Tondela, el Portimonense, el Leca y el Sporting que sellaron su pase previamente.