NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga reacciona a los brotes: nuevo protocolo COVID

La Comisión Delegada de la patronal aumenta el número de test ante las nueva ola y el notable aumento de positivos en los clubes de Primera y Segunda.

Actualizado a
MADRID, 17/05/2021.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participa en el IV Congreso Iberoamericano de CEAPI que se celebra este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal
MariscalEFE

El fútbol español se va hoy de vacaciones de Navidad con todas las alarmas encendidas. En las últimas semanas se ha producido un goteo constante de positivos por COVID en las plantillas de los equipos de Primera y Segunda División y ya están apareciendo los primeros brotes. Esto ha llevado a que hoy la Comisión Delegada de LaLiga apruebe un nuevo protocolo COVID, al que ha tenido acceso AS, reforzando el número de test a 60 diarios por equipo y nuevas medidas de convivencia.

Ya avisaba Javier Tebas, presidente de LaLiga, hace una semana, cuando la sexta ola empezaba a asomar, que había que prepararse: "Hay que estar preocupados,. Habrá un protocolo nuevo porque la situación es diferente. Evidentemente se puede llegar a suspender un partido, está en las normas y estamos preparados para ello". Un semana más tarde, la Comisión Delegada de LaLiga ha reforzado el control de positivos por COVID en todos los equipos. Se pretende tener controlado cualquier positivo y aislarlo rápidamente para evitar brotes dentro de los equipos. El pasado fin de semana se detectó más de una veintena de positivos en el Lugo, lo que obligó a aplazar su encuentro. El objetivo es claro y así lo ha dicho Javier Tebas hoy ante los medios: "Esperamos no tener que parar ninguna jornada".

Todos los clubes deberán realizar un test de antígenos diario cada vez que se acceda a las instalaciones (entrenamiento, concentración, tratamiento...) y los días de de partido el club local se lo deberá realizar a primera hora o al inicio de la concentración, mientras que el equipo visitante se deberá hacer una prueba antes de iniciar el desplazamiento. LaLiga pondrá a disposición de los clubes antígenos para toda el dispositivo de control, ofreciendo 60 test diarios a cada club de Primera y Segunda (se deberá someter a jugadores del primer equipo y filial, además del resto del personal que esté en contacto con la plantilla). Los jugadores se someterán a PCR tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, al finalizar los parones FIFA, los nuevos fichajes, los jugadores que regresen de tres días o más de descanso seguidos y otras situaciones que así requieran este tipo de control.

En al vuelta de vacaciones, además de la primera PCR para iniciar los entrenamientos, también se realizarán otras semanales durante los primeros quince días de enero de 2022 así como el control serológico diario para evitar posibles contagios. Con un resultado negativo en el test de antígenos se permite el entrenamiento individual; una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR se permite a los clubes entrenar en grupo.

Además, entre las nuevas medidas se vuelve a recomendar que se evite el uso de los vestuarios. Se pretende que los futbolistas acudan vestidos directamente a entrenamientos y partidos para evitar el contacto entre jugadores en espacios como los vestuarios, uno de los lugares más temidos desde el inicio de la pandemia. Fue en dicho lugar donde se cree que se originó el famoso brote del Fuenlabrada al final de la temporada 2019-20. "Los vestuarios son zonas de alto riesgo de transmisión. Se deben tomar medidas extraordinarias específicas para ellas", avisa LaLiga a los clubes. De esta manera, además acudir vestuarios a partidos y entrenamientos, recomiendan ducharse en hoteles o en sus viviendas, limitar el uso de vestuarios a un máximo de siete personas, usar mascarilla FFP2 y que cuenten con ventilación. Por otro lado, durante las comidas se recomienda que se compartan mesa un máximo de cuatro y que se asignen de manera permanente los grupos, así facilita la identificación de potenciales positivos y contactos.

Las medidas deportivas, pactadas con la RFEF desde la temporada pasada se mantienen. En Primera cada equipo podrá aplazar un partido por COVID y en Segunda, dos encuentros, siempre y cuando dichas circunstancias no se produzcan con posterioridad a la jornada 30 en la máxima categoría y la 34 en la de plata. Pero para que se aplace un partido por COVID, los equipos no deberán contar con un mínimo de 13 jugadores (entre primera plantilla y filial) para las convocatorias y que cuenten siempre durante el partido con cinco futbolistas con ficha del primer equipo.