NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Fran Sánchez: "Nos trasmiten que Ronaldo sigue con la misma ilusión en el Real Valladolid"

El director deportivo valoró la adquisición del Cruzeiro por parte del brasileño, el mercado invernal que se viene y la gestión del asunto de Gonzalo Plata.

Actualizado a
Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, en entrevista con AS.
PABLO REQUEJO

¿Cómo se encuentra en nuestra ciudad después de unos meses?

Muy bien, la verdad es que estamos muy adaptados tanto mi familia como yo. En el club y en la ciudad la gente nos ha recibido bien, así que muy contentos.

Ha pasado del calor del sur y costa mediterránea al frío de la meseta...

Cuidado, que cuando en Granada baja el aire de la sierra fresquito se nota. A mediodía te puedes quitar la chaqueta, pero también hay temperaturas bajas en invierno.

¿A usted las Navidades le gustan?

Sí, vengo de una familia muy tradicional. Nos gusta mucho juntarnos en Navidades siempre, también nos gusta la Semana Santa. Mi madre es de Baza, un pueblo de Granada, y mi padre es de Orihuela, donde me he criado, un pueblo de Alicante, y compagino Nochebuena y Nochevieja en ambos sitios. Me gusta pasar las Navidades en familia.

Y con un crío...

Son sus segundas Navidades, tengo muchas ganas porque ya empieza a andar, a hablar un poquito, no para quieto, está muy contento en Valladolid porque hay muchas zonas peatonales. Le encanta el Campo Grande, los patos, está todo el día por allí...

¿Qué recuerdos tiene usted de las Navidades?

Soy una persona bastante normal y en mi familia recuerdo siempre cantar villancicos, contando chistes, haciendo brindis. Somos una familia muy emotiva, somos muy llorones, nos gusta mucho compartir y hablar desde el corazón. Y ahora, después de la pandemia que hemos sufrido, tenemos muchas ganas de juntarnos todos, aunque con mucha precaución.

A sus amigos que le preguntan por Valladolid y por el Real Valladolid... ¿qué les dice?

He recibido visitas ya. Hace un par de fines de semana vinieron unos amigos de Úbeda, porque mi mujer es de allí, y la verdad es que me encanta la ciudad, tiene mucha vida, incluso aunque haga frío siempre hay mucha gente en la calle, por la Calle Santiago, la Plaza Mayor, todos los bares. Es una ciudad con mucho ambiente, muy peatonal, muy bonita, muy accesible para todo. Cerca de ciudades importantes y la verdad es que hablo muy bien de la ciudad porque estamos muy a gusto. Es la primera vez que vivimos en el norte y estamos muy contentos por la calidad de vida, que es genial.

Usted está bien, su niño también y ¿la mujer?

Está muy bien también. La verdad es que tengo una mujer que me apoya en todo. En el fútbol vives momentos malos, buenos y siempre he sentido su apoyo, me lo hace todo muy fácil y le estoy muy agradecido.

¿La semana del accidente de Plata fue la más dura para usted en el Real Valladolid?

Fue dura. No sé decirte si la más dura porque hemos pasado bastantes adversidades. Pasamos un mercado de verano complejo por la situación del equipo, con muchos jugadores que no sabían lo que iba a pasar, el cuerpo técnico quería implantar su estilo y sufrimos el varapalo del Covid que nos privó de poder jugar partidos amistosos y competir con normalidad, tuvimos lesiones de larga duración... hemos sufrido varios contratiempos. Qué duda cabe que lo de Gonzalo fue una cosa que no esperábamos, es un chico joven que tiene cosas que aprender, pero en el vestuario está siendo un chico noble, tranquilo. Sabe que se equivocó.

Le da rabia a usted pensar en que estos chicos que lo tienen todo, que se ganan la vida con lo que más les gusta, no sean conscientes de la suerte que tienen como para cuidarse unos años...

Totalmente. Yo en este caso trato a Gonzalo como un hermano y lo que me salía de dentro era meterle fuerte porque se equivocó, fuimos muy duros con él porque entendemos que es lo mejor para que aprendan. Da mucha rabia que haga eso en esta situación, es un chico muy joven, hay que meterse también en su cabeza. No tiene justificación, como él también reconoció en su comparecencia pública. El club ha sido muy duro con él tanto en la sanción como en las palabras y las medidas que hemos tomado. A partir de ahí vamos a darle una segunda oportunidad.

Lo que sucedió, más allá del accidente que gracias a Dios no hubo que lamentar ninguna desgracia, podía haber influido en el vestuario. Puede haber jugadores que no entiendan esa falta de profesionalidad en este hecho. Al final, son deportistas en todo momento...

Este hecho puede generar debate. Hay gente que puede pensar que se merece una segunda oportunidad, otros que no. Qué duda cabe que es una falta de respeto al grupo, son unas cuestiones que no se pueden permitir dentro de un vestuario, así se le dijo en la caseta. Es una cuestión injustificable, muy grave, pero ya han pasado días, se le ha penalizado y ahora hay que seguir.

¿Este incidente les ha dado pie a endurecer o aplicar de manera más severa el regimen interno?

Nosotros somos duros. Tenemos un reglamento de régimen interno aprobado por el consejo de administración y se aplica en el caso de Plata y en otros también, pero no podemos airear todos los problemas que se dan. No estamos aquí para dar palmadas a los jugadores. Yo soy el máximo responsable deportivo y tengo que velar porque sean responsables. Luego, como ya expliqué, no puedo estar con una escopeta a vigilar lo que hacen o no hacen porque, además, ya se les ha dicho cómo tienen que comportarse y a lo que representan. Son ídolos de muchos niños, representan a un gran club, a una ciudad como es Valladolid y tienen que saberlo siempre, cuando estén fuera de la institución o del club.

Cambiemos de tema... se viene el mercado... ¿Le apetece o le da un poco de pereza?

A mí nunca me da pereza trabajar. Lo mejor del mercado sería no fichar a nadie, pero hemos tenido lesiones y podemos tener alguna carencia como consecuencia de esas lesiones y si podemos mejorar el equipo lo haremos, seguro.

... Pero ahora mismo tiene un primer problema, y es que tiene todas las fichas ocupadas... ¿Han hablado con algunos de los jugadores susceptibles de salir?

La competición ya te da información, pero es verdad que me gusta transmitirla al final para que los jugadores estén implicados al máximo. No cabe duda de que si queremos firmar a alguien, otro tiene que salir, pero también es verdad que hay unos contratos que hay que respetar. Estoy implicado 100% en acertar y hacer el mejor equipo posible.

¿Rober Ibáñez es el jugador que le cuadraría para reforzar el extremo zurdo?

No me gusta hablar de nombres propios por una cuestión de respeto a la plantilla. Es un jugador que estuvo en Granada, que tiene una carrera profesional importante, conoce la categoría. Es un buen jugador, pero por respeto y una cuestión estratégica no puedo entrar en nombres.

Entonces no le pregunto ni por Morcillo, ni Andrés Martín, ni Vavro...

(Risas)

¿Le sorprende la situación de Olaza?

Él ha desmostrado un nivel muy alto en Primera y este cambio de categoría no es fácil de digerir. Empezó jugando, Nacho esperó su momento con humildad y está jugando con más regularidad. Todos los jugadores de la plantilla han tenido oportunidad de demostrar y después es decisión del míster. Creo que Lucas Olaza está teniendo una actitud buena, está pensando en el equipo antes que en sí mismo, y esperamos recuperar su mejor opción.

Al diseñar la plantilla se contó con cinco centrales pensando en jugar con tres, pero ahora que Pacheta ha pasado a jugar con dos, ¿se ve obligado a cambiar la fisonomía de la misma?

Es cierto que el míster empezó jugando con tres centrales, luego también pensábamos en tener alternativas por si había que cambiar esa formación y así planificamos la plantilla. La gente puede decir que faltan extremos, pero es que tenemos lesionados a Hugo Vallejo y Pablo Hervías. Yo creo que la plantilla puede jugar con diferentes formaciones, pero es cierto que hemos tenido lesiones que nos hacen reflexionar sobre posibles incorporaciones.

Cuénteme cómo es el proceso de trabajo que siguen ustedes en la dirección deportiva...

Nos gusta ver fútbol en directo dentro de nuestras posibilidades, sabemos que estamos en Segunda y los recursos no son los mismos. Viajamos, sobre todo, a nivel de nacional. Tenemos un equipo de trabajo de la dirección deportiva anterior, que hubo gente que se quedó y son personas que trabajan muy bien, y luego incorporamos a parte de mi equipo de trabajo de Granada que son mis ojos, hacen un trabajo extraordinario, tengo mucha confianza. Yo estoy más cerca del primer equipo, pero tenemos un plan semanal en el que los ojeadores tienen que hacer propuestas para ver fútbol y nosotros les damos el visto bueno. Ahora estamos en una fase de ver más fútbol en bruto, sin mirar a jugadores concretos, intentando conocer los mercados de la mejor forma posible. Cada ojeador tiene asignado una liga como especialidad y luego otra que vamos rotando. Tenemos un par de empresas que nos facilitan datos, que nos ayudan mucho en el filtrado. Intentamos controlar el mayor fútbol posible.

¿Cuánto influye en usted el big data a la hora de fichar?

Yo creo que lo ideal es una mezcla. El big data te ayuda para tener información, pero no es infalible. Una de nuestras empresas nos daba, por ejemplo, un 70% de posibilidades de ganar el partido de Huesca y lo perdimos.

Claro, pero es que el big data no puede preveer que el equipo salga con 20 minutos de caraja...

Por supuesto, por eso lo digo. Si tú tiras mucho tienes más posibilidades de ganar, pero luego hay que tener en cuenta la eficacia. A la hora de elegir jugadores nos apoyamos en el big data, pero para nosotros es muy importante tanto el visionado en directo y por vídeo... Cuanta más información tengamos para decidir, mejor.

Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, en entrevista con AS.
Ampliar
Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, en entrevista con AS.PABLO REQUEJO

¿En este mercado de invierno usted apostaría por jugadores cedidos o en propiedad?

Es una pregunta interesante. A mí me gustan los jugadores en propiedad que puedan generar plusvalías al club, pero hay que tener en cuenta el contexto actual del club. ¿Es mejor firmar un jugador tres años y que puede salirte mal o una cesión de media temporada para que dé un servicio? Son cosas que hay que analizar también. Y luego puedes tener jugadores en esas posiciones que ahora no estén, pero que puedan tener contrato la temporada que viene.

¿Entre sus planes para este inmediato mercado de invierno está el firmar a un delantero más grande que le dé otras posibilidades al equipo?

Tengo plena confianza en los tres delanteros que tenemos hasta ahora. Weissman es más rematador, Sergio León también tiene mucho gol, que puede jugar más al espacio, y después Cristo que es más un segundo punta, que tira muchos desmarques de apoyo, que se asocia bien. Quizás no tenemos ese delantero grande, referencia, a la hora de jugar en largo, pero al hacer una plantilla también tienes que pensar en el modelo de juego del entrenador. Es verdad que no tenemos un jugador de mucha talla arriba, pero confíamos en los tres que tenemos, incluso Plano puede jugar arriba. Tenemos en el Promesas a Slavy, que puede jugar como delantero de referencia, pero tuvo la lesión.

¿Por qué cree que el equipo da un rendimiento tan diferente en casa y fuera?

En casa estamos siendo muy sólidos, encajando muy poco y haciendo buenos partidos. incluso en partidos como el Oviedo, donde no jugamos bien, ganamos y a mí me encanta ganar también cuando no jugamos bien, es una buena señal, aunque es obvio que prefiero ganar jugando bien. Hemos tenido partidos fuera de casa donde no hemos estado bien. Estamos trabajando en tener una mentalidad ganadora donde el nosotros prevalezca sobre el yo. Hay que respetar la categoría, que es muy larga y difícil, y a todos los rivales.

¿Y el Promesas? Imagino que le darán una vuelta a un equipo que por las áreas está perdiendo muchos puntos...

Sabíamos desde el principio que era un reto complicado mantener la categoría, y más con la misión de formar jugadores, que es nuestro objetivo. Tenemos una plantilla donde aparecen jugadores juveniles como Chuki, Arroyo, Maroto, Aceves, Canario, Fresneda... Los chicos están creciendo poco a poco. La lesión de Slavy nos ha demostrado que necesitamos un delantero y atrás es verdad que nos ha faltado contudencia. Estaban con contrato Amoah y Palomeque, vino Kike, que fue en un par de convocatorias con el primer equipo del Sevilla, y Saturday, el mejor central del grupo 4 de Segunda B. Al final, ser un conjunto sólido no depende solo de la defensa. Nos va a costar mantener la categoría, pero pondremos todo de nuestra parte para lograrlo e intentaremos reforzar el equipo.

¿Cómo es su relación con el presidente?

Bien. Al final, tener como presidente a Ronaldo es una motivación para todos los que estamos implicados en el proyecto. Estoy muy agradecido por la confianza que ha depositado en mí. Tengo muy buena relación con él y estoy encantado de ser el director deportivo del Real Valladolid. Yo lo que percibo de Ronaldo es mucha ilusión en el proyecto, en dejar aquí un legado. Él delega mucho en los que estamos aquí para trabajar.

¿Cómo cree usted que puede influir en el club la compra por parte de Ronaldo del Cruzeiro? ¿Podría haber trasvase de jugadores?

El presidente comunicó la compra del Cruzeiro el mismo día que estábamos concentrados en San Sebastián, el sábado, y no nos ha dado mucho tiempo de hablar sobre ese tema. Nosotros estamos focalizados en lo que es el Real Valladolid y lo que nos transmiten es que Ronaldo sigue igual de interesado que desde el primer día en que todo vaya bien. Tiene mucha ilusión e interés en el proyecto del Valladolid y lo de Cruzeiro es un nuevo proyecto que comienza y veremos en el futuro si nos piden algún tipo de colaboración, pero a día de hoy, no hemos hablado del tema. Insisto en que la información que nos llega es que estemos tranquilos, que Ronaldo sigue con la misma ilusión en el proyecto del Real Valladolid.