El Atleti olvida la primera parte
El equipo rojiblanco únicamente ha marcado 9 goles en los primeros 45 minutos de sus 22 partidos y solo en cinco fue ganando al descanso. Van seis seguidos a cero.
Primer consejo que recibe todo estudiante en sus inicios: no dejes tus tareas para última hora. Sin embargo, el Atlético se ha acostumbrado a tener que resolver la papeleta con la presión del reloj sobre su cogote. Unas urgencias originadas por unas primeras mitades de partido con cada vez menos peligro generado y sin poner prácticamente en apuros a los porteros rivales.
El equipo rojiblanco se ha marchado al descanso en 15 de los 22 partidos de esta temporada sin haber conseguido mover la manilla de su marcador. Y en los seis últimos, sin estar apenas cerca de conseguirlo. Desde el tanto de Luis Suárez en el minuto 35 del partido en Mestalla, Osasuna, Milan, Cádiz, Mallorca, Oporto y Real Madrid han vivido unos primeros 45 minutos de máxima placidez defensiva. Y no es tan fácil reconducir la situación con las urgencias.
Aunque contra Cádiz y Oporto se pudo sobreponer con contundencia (1-4 y 1-3 respectivamente) y Felipe resolvió el entuerto en el minuto 87 del duelo ante Osasuna, en los partidos de Milan y Mallorca la moneda lanzada al aire salió cruz, y se acabó cayendo en dos duelos en un Wanda Metropolitano que esta temporada ha ido perdiendo la condición de fortín. Y en el derbi contra el Real Madrid, el único de esos seis encuentros con un gol de algún equipo en la primera mitad, fue Benzema el encargado de hacerlo en una losa imposible de levantar. Pese a que el Atlético cambió su imagen de partida tras el descanso con João Félix y Lemar aportando mordiente y llegada, fue Asensio el que acertó a las primeras de cambio como ya había pasado anteriormente y el equipo blanco se llevó el triunfo por 2-0.
Un problema agravado en los últimos duelos, pero que viene de lejos. Aunque en los dos primeros partidos del curso Correa sí entró con la capacidad de comerse la puerta rival nada más salir, consiguiendo el primero de sus dos tantos en Vigo y el único gol del partido contra el Elche antes del descanso, posteriormente ha sido misión casi imposible ver un gol tempranero del Atlético. Después de ese espejismo inicial, el conjunto colchonero enlazó siete duelos seguidos sin marcar en la primera parte (Villarreal, Espanyol, Oporto, Athletic, Getafe, Alavés y Milan), consiguiendo sacar adelante tres de ellos, empatando otros tres (dos 0-0) y cayendo en Mendizorroza.
Cambiarían las tornas contra Barcelona y Liverpool en el Wanda Metropolitano, con los dos tantos del equipo en la primera parte y entrando en los partidos con los colmillos mal afilados. Pero pronto volvieron las malas costumbres. Este Atlético tan irregular, que encaja más goles que nunca y ha perdido la fiabilidad defensiva que siempre le había caracterizado, no puede permitirse desperdiciar los primeros 45 minutos.
En total, el equipo de Simeone ha marcado 34 goles en lo que marcha de curso, de los que únicamente nueve se han producido en la primera parte. Si no consigue hacerle un tanto al Sevilla antes del descanso, enlazará su segunda racha del curso con siete encuentros seguidos sin conseguirlo. Un mal al que es muy difícil sobreponerse, y donde deberá aumentarse la intensidad de inicio para no tener que ir siempre a pecho descubierto en los últimos instantes de los partidos.