NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El plan del Depor funciona

Los coruñeses llevan 25 goles a favor, solo siete en contra y nueve partidos sin perder. Aventajan en cuatro puntos al segundo y ya en siete al tercero.

Partido Deportivo de La Coruña -  Valladolid promesas.  gol Soriano
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Después de 16 jornadas de liga, el Deportivo es líder en solitario con 34 puntos en su casillero y solo dos derrotas en toda la temporada. Existe cierto debate sobre si los coruñeses juegan mejor o peor, pero lo que es incontestable son sus números. Los de Borja Jiménez, que llevan nueve partidos sin perder (diez contando la Copa con el UCAM), aventajan en cuatro puntos al segundo, el Racing de Santander, y cerrarán 2021 como líderes pase lo que pase en el Reino de León. Más importante es el colchón con los siguientes perseguidores, Rayo Majadahonda y UD Logroñés, que es ya de siete puntos. La distancia con el sexto, puesto que marca la frontera con el playoff, se va los nueve, una plaza que comparten Racing de Ferrol, Unionistas, Badajoz y Celta B con 25 puntos.

La gran temporada blanquiazul tiene más de una explicación, o más bien se sustenta en la falta de grietas de un plan construido casi desde cero al que está sacando gran rendimiento Borja Jiménez. La primera piedra está en la portería y la defensa, un muro con Mackay de último baluarte que solo ha recibido siete goles (0,4 por partido) con once porterías a cero. Los coruñeses son el equipo menos goleado de las tres primeras categorías, pero a la vez el segundo más realizador del Grupo I con 25 tantos (1,5 por encuentro). Solo la Cultural Leonesa, curiosamente el próximo rival en liga, lleva más goles a favor (26). Todo, con gran protagonismo de sus delanteros: Quiles (7), Miku (6) y Noel (3) y una diferencia de goles a favor de +18.

El factor Riazor

La regularidad del Deportivo, que tiene una proyección final de 80 puntos, presenta a Riazor como su mejor vivero de puntos. Los herculinos no conocen la derrota, han sumado en su estadio 20 de los 24 puntos posibles, llevan 16 goles a favor y solo dos en contra. Una gran racha que se extiende otros seis partidos más: los últimos de la pasada temporada que fueron todo victorias. En la segunda vuelta Riazor debe ser, por doble motivo, otro factor más para cimentar el ascenso. Por un lado, el Depor jugará más partidos como local que de visitante (10 frente a 9 fuera). Por otro, los cinco equipos que le siguen en la clasificación deberán pasar por estadio coruñés: Racing de Santander, Rayo Majadahonda, UD Logroñés, Real Unión y Racing de Ferrol. En esta primera vuelta, solo el Real Unión fue capaz de ganar en su estadio a los blanquiazules (2-1).