NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

El fichaje de Frenkie de Jong, en tela de juicio para la FIFA

El 'Daily Mail' recoge la batalla contra las comisiones desorbitadas de los agentes en los traspasos. El del centrocampista al Barça, uno de los investigados.

Actualizado a
El fichaje de Frenkie de Jong, en tela de juicio para la FIFA
Alexander HassensteinGetty Images

Con el traspaso de Haaland latente y la publicación de la comisión que pretende Raiola como intermediario, 55 millones de euros, en el Daily Mail recogen en un informe la batalla que lleva tiempo librando la FIFA contra los agentes de futbolistas. No directamente contra los Raiola, Mendes, Barnett y compañía, sino contra las tasas extra que se embolsan cuando alguno de sus cracks cambia de aires, las cuales no tienen limitación alguna y califican como el "salvaje oeste".

La FIFA está investigando varios traspasos ocurridos en los últimos años, al tiempo que trabaja en una nueva regulación que ponga grilletes a la libertad actual en este respecto. Uno de ellos afecta al Barcelona, pues uno de los que pone el organismo en tela de juicio es el paso del Ajax al conjunto blaugrana de Frenkie de Jong, 86 millones de euros mediante. "Cinco de los tratos cerrados por encima de 12 millones de euros están siendo examinados en estas páginas (del informe), mientras que los otros incluyen el movimiento de Emre Can del Liverpool a la Juventus en 2018, el de Hirving Lozano del PSV Eindhoven al Napoles y el de Frenkie de Jong del Ajax al Barcelona en el mismo año", exponen.

Asimismo, destacan un caso ocurrido en 2018, del cual no trasciende el nombre del jugador en cuestión, pero sí las cantidades: un futbolista de la Ligue 1 fichó por un club de la Bundesliga a cambio de 25 millones de euros, mientras que el agente en cuestión se garantizó una comisión de 20 millones, además de un contrato de cinco años por valor de 17 millones de euros en total. En estos momentos no hay regulación alguna acerca de las cantidades que puede llevarse un intermediario y contra ello lucha la FIFA. En varias ocasiones los superagentes se han manifestado acerca de todo esto, contrarios a estas nuevas leyes en las que trabaja el organismo, como el propio Raiola indicó a AS: "La FIFA ataca a los agentes para tapar sus problemas; Si existimos es porque jugadores y clubes nos necesitan".

Bale, Pogba, Coutinho...

Los ejemplos que expone el 'Daily Mail' para dar empaque al estudio son las comisiones de los traspasos de Paul Pogba al Manchester United (49 millones de euros para Raiola), Gareth Bale al Real Madrid (16 millones para David Manasseh, director general de Stellar), Christian Pulisic al Chelsea (12 millones para Rob Moore) y Philippe Coutinho al Barça (12.5 millones para Kia Joorabchian). El de Haaland, si la nueva regulación no se aprueba a tiempo, puede romper el récord marcado por Pogba y, de nuevo, Mino Raiola sería el gran beneficiado de ello. De regularse, será el gran perjudicado.