Palencia Cristo Atlético: un crecimiento sobre dos ruedas
El rival del Espanyol en la Copa, con un presupuesto de 420.000 euros y 500 socios, tiene como presidente a David Nieto, vinculado a ciclistas como Chava Jiménez.
De Solares, Cantabria, a Palencia, la España vacía. El trayecto del Espanyol por la Copa del Rey recorre la ruta norte del país y descubre nuevos clubes, modestos, con pocos recursos, que aplauden la visita perica como lo hace su economía agrícola la lluvia de abril. El Palencia Cristo Atlético, que milita en la Segunda RFEF, y que este curso se ha profesionalizado, es una muestra del funcionamiento de una entidad con historia en una de las provincias que nunca ha tenido un equipo en Primera División.
El club fue fundado en 1985 por la asociación de vecinos de un barrio “muy obrero”, como explica su presidente, David Nieto. "El Cristo Olímpico se fusionó con el Palencia CF, que había desaparecido ese año. Jugábamos en un campo de tierra. Posteriormente, empezamos a crecer, se crearon infantiles (tienen un acuerdo con el colegio La Salle) y féminas, pasamos de la tierra al césped y el Ayuntamiento ya absorbe la gestión", explica quien es el principal patrocinador y el máximo responsable desde 2012. Antes, Nieto era una persona ligada al ciclismo.
En 1982, su empresa de electrodomésticos, Danisa, apostó por el deporte de las dos ruedas. Le entusiasmó tanto que se sacó el curso de entrenador y se convirtió en uno de los seleccionadores de las categorías inferiores de Castilla y León. Por sus manos han pasado ilustres como Santi Blanco, Carlos Sastre o Chava Jiménez. "Es uno de los que tengo más en la cabeza. Era un super clase dentro y fuera. Recuerdo que paraba de entrenar para venir a saludarte o incluso salió tarde en una etapa de la Vuelta España para venir a despedirse de mí", rememora.
El presupuesto desde la llegada de Nieto ha crecido de 80.000 a 420.000 euros y han conseguido ascender de regional a Segunda RFEF. "Al comienzo nadie quería asumir el cargo porque tenía deudas, y yo avalé la gestión", explica el presidente, que espera unas temperaturas de entre "cuatro y cinco grados" para la hora del encuentro, que se jugará en el estadio la Nueva Balastera, donde también compite el equipo de rugby de la ciudad y que tiene capacidad para 8.040 espectadores.
12 palentinos en la plantilla y la relación con Mariano Haro
"Somos el equipo de Palencia que compite en una categoría más alta, así que solicitamos el estadio y nos lo concedieron", explica el presidente, quien reconoce que las entradas se venden "en comercios y bares de la zona. Los socios entran gratis (unos 550) y las primeras 1.000 localidades (que oscilan entre los cinco y los 20 euros) las canjean ellos".
El equipo se ha profesionalizado esta temporada debido al ascenso. Aunque algunos compaginan un trabajo con los entrenamientos, las sesiones ya se realizan por la mañana, lo que provocó, por ejemplo, que el entrenador Rubén Gala, ex jugador, dejara su profesión y se centrara en el fútbol. El equipo cuenta con 12 palentinos, vascos, salmantinos y vallisoletanos. "Y tenemos cinco pisos para los de fuera. Somos un equipo joven, casi todos estudian", explica Nieto.
Todos se conocen en Palencia, tanto que hasta el sobrino de Mariano Haro, atleta que fue cuarto en los Juegos de Munich 1972 y un referente del cross, es quien se encarga de la ropa de la entidad con su empresa Discobolo Sport. Un club que ha crecido sobre ruedas y que ahora vivirá una gran tarde para una Palencia acostumbrada a no recibir visitas de clubes de Primera División.