NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

A prueba una racha de 15 años

Las Palmas no pierde su primer partido contra un debutante en la categoría desde 2006.

A prueba una racha de 15 años
CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

La U.D. Las Palmas rendirá visitante al segundo debutante en la categoría de plata, la S.D. Amorebieta. Los vascos por tanto el décimoquinto equipo que se estrena en Segunda contra el que jugarán los amarillos en los que vamos de siglo y segundo de esta temporada tras recibir a la U.D. Ibiza.

Los clubes contra los que se han enfrentado han corrido distinta suerte, unos han venido para ser de los habituales en Segunda como la Ponferradina que se estrenó en la 06-07, Huesca y Alcorcón en la 10-11 o Mirandés en 12-13. También los ha habido filiales, como el Atlético Malagueño de Antonio Tapia o el Villareal B que andaba en la parte media pero fue arrastrada a Segunda B cuando sus mayores bajaron en la 11-12.

También ha habido equipos de apellidos ilustres pero con diferente nombre. Porque no es lo mismo la U.D. Logroñés o la Extremadura U.D., debutantes recientes, que los míticos C.D. Logroñés o el Extremadura C.F. rivales de los amarillos en finales de los 90, protagonistas que todavía resuenan en la cabeza de miles de aficionados en aquel 0-4 en el Insular ante los riojanos, en el que se perdió un ascenso directo contra el Extremadura C.F. pero se festejó una promoción.

De esos debutantes, los ha habido incluso quienes llegaron a cambiar de nombre, el Llagostera que ahora es el Costa Brava o el Ciudad de Murcia, que pasó a ser Granada 74 y que pasó a desaparecer. Y por supuesto, los hubo efímeros, Rayo Majadahonda y un vecino de la isla de Gran Canaria, el Vecindario, efímero y por desgracia desaparecido.

Precisamente fue en su visita al sureste grancanario la última derrota que sufrió Las Palmas en su primer partido contra un debutante en la categoría. Y es que no sale derrotada desde esa temporada 06-07, en su vuelta al fútbol profesional después de estar al borde de la desaparición en Segunda B. Mismo curso futbolístico en el que también perdió contra un Ponferradina recién estrenada de plata.

A partir de la derrota contra el Vecindario, Las Palmas ha jugado nueve primeros partidos ante debutantes de los que ha ganado cinco encuentros, contra la U.D. Logroñés, Extremadura U.D., Llagostera, Mirandés y Alcorcón. Y empatado contra Villarreal B, Huesca, Guadalajara, Rayo Majadahonda.

En lo que va de siglo los amarillos han perdido contra debutantes en tres ocasiones, las mecionadas contra Vecindario y Ponferradina en la 06-07, y en la 03-04, año del descenso a Segunda B, contra el Ciudad de Murcia (AKA Granada 74).

Así pues los de Mel buscarán prolongar una racha que alcanza ya los 15 años. Aunque en el otro lado de la moneda está el dato que dice que en lo que vamos de siglo, los amarillos solo han sido capaces de vencer en su primer partido contra un debutante en Segunda como visitantes ante el filial del Málaga en la fatídica temporada 03-04 y ante la U.D. Extremadura en la 18-19.

Este domingo el Amorebieta pondrá a prueba esta racha y los amarillos parten hacia Euskadi con el objetivo de traerse algo que le ayude a mantener el puesto de promoción antes de recibir al Eibar en el último partido de 2021.