NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Nafti: “Nos vamos a levantar, no podemos seguir quejándonos”

El entrenador del Leganés tira de discurso optimista pese a las muchas bajas (Bustinza, por COVID, la última) y el 3-0 encajado en Girona. “La Ponferradina es ejemplo para todos”.

Nafti: “Nos vamos a levantar, no nos podemos seguir quejándonos”
ALVARO RIVERODIARIO AS

Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, ha regateado los lamentos como si de Garrincha se tratase para afrontar el próximo partido ante la Ponferradina (a la que ha bañado en elogios) sin excusas en las que ampararse. Y motivos no le faltan. Por ejemplo, en forma de COVID. Unai Bustinza también se ha contagiado y se convierte en el cuarto jugador afectado por el brote que ya ha tocado a diez miembros del equipo, entre plantel y trabajadores. De los otros tres, sólo hay optimismo con Recio y Sabin, aunque el técnico también podría perder a Perea además del sancionado Javi Hernández.

Panorama confuso, pero al que el técnico sonríe. “Vico, Bárcenas, Bautista, Recio, Pardo… Seguro que me dejo alguno. Todo eso desde que estoy aquí. ¿Alguna vez he hablado de bajas? Me quedo con los que tengo…”, ha afirmado después de defender a los suyos pese al 3-0 de Girona. “El contenido de aquel partido no fue malo, aunque al final lo que importa son los resultados”, ha insistido. Tras decir que la Ponferradina “es un ejemplo para todos los equipos de Segunda” ha confiado en que su equipo dará la cara ante el segundo clasificado. “Nos vamos a levantar después de Girona. No podemos seguir quejándonos”.

¿Cómo están Recio, Sabin y Pardo, los positivos por COVID? ¿Recuperará alguno?

Somos bastante optimistas con Recio y Sabin. Con Pardo… tenemos dudas. Los chicos siguen pendiente de más pruebas, pero lo de Recio y Sabin… tenemos bastantes opciones.

¿Cómo está el vestuario después de la derrota del lunes?

Dentro de lo que cabe estamos bien. Con ganas de ganar el domingo. Sabemos que el otro día no fue nuestro mejor día. Aparte de las circunstancias. Hemos intentado trabajar esta semana lo que podemos controlar y mejorar. Los chicos están con ganas de dar otra alegría en casa a nuestra afición. Nunca he hablado de resultados a mis jugadores, incluso ganando. No lo voy a hacer perdiendo. El equipo tiene ganas de seguir creciendo. Quedan tres partidos antes del parón navideño. Hay muchas ganas de afrontarles.

El lunes se mordió la lengua con el arbitraje. Tres días después… ¿qué piensa ahora?

He contestado antes. Sólo podemos trabajar en lo que podemos controlar. Lo demás no lo manejamos. Un día te dan… otro te quitan. Lo que podemos controlar y manejar, eso lo trabajamos.

¿Dosificará jugadores para el partido de Copa también?

No. Sólo pensamos en la Ponferradina.

¿Qué bajas tiene? ¿Llegan Bárcenas y Bautista?

Bajas, segura, segura, la de Javi Hernández por sanción. Fede Vico también, obvio. Luis Perea tiene molestias en el tobillo. Mañana tomaremos decisión. Estamos pendientes de pruebas. También estamos pendientes de los chicos con COVID. Y a ello hay que unir que Bustinza también ha sido positivo por COVID. Bus tampoco estará el domingo. Intentaremos recuperar a Recio y a Sabin. Lo demás ya lo sabemos. Sobre Bárcenas, 100% entrará en lista. Jon Bautista, al 95%, si todo va bien, entrará en lista. Pero soy bastante optimista con él.

El cierre de año va a ser difícil. ¿Le da mucha importancia a terminar bien y empezar bien 2022?

Uffff… el año que viene… pienso sólo en la Ponferradina.

¿Cómo ve a la Ponfe?

Es un ejemplo a seguir. Para muchos equipos, si no para todos. No ahora, desde hace años. Trabajan calladitos, en la sombra. Tienen un gran conocimiento del mercado de categorías inferiores y del mercado extranjero. No hay nada más que ver su portero, que es muy bueno. Gente con experiencia, han afrontado tormentas con tranquilidad, mucha continuidad en la tormenta, confianza en el entrenador… hay muchos que deberían mirarse en el espejo de la Ponfe.

La Ponfe casi siempre marca fuera…

Nosotros hemos trabajado esta semana pensando en lo nuestro. Sabemos que el rival viene con confianza. Juega de manera alegre. La clasificación lo demuestra, pero nosotros pensamos sólo en lo nuestro. Claro, con los matices del rival, pero hacemos mucho hincapié en cómo hacerles daño, sin mirar sus estadísticas.

¿Cómo ha motivado al vestuario tras la primera derrota bajo su mando?

Les he dicho que el contenido del partido, tras verlo varias veces, si no miro el resultado, sí que es lo que cuenta, fue mejor que el primer día que el Cartagena. No tuvimos el día, sí. No tuvimos suerte, contundencia en las áreas, el primer gol… rebota en José Arnáiz y termina dentro… en balón parado estuvimos bien frente a unos especialistas… ¿el penalti? No quiero quejarme. No nos pueden hacer el 2-0 justo antes del descanso por concentración… levantarnos nos vamos a levantar… No podemos seguir quejándonos.

¿Ha visto el cartel promocional? Sale usted con un casco…

Ya me han hecho muchas bromas… Es divertido. No correremos riesgos. A mí no me gusta asumir riesgos.

¿Le preocupa que haya dependencia de jugadores como Recio o Pardo?

Voy a responder con otra duda: Vico, Bárcenas, Bautista, Recio, Pardo… Seguro que me dejo alguno. Todo eso desde que estoy aquí. ¿Alguna vez he hablado de bajas? Me quedo con los que tengo…

Con tanta baja en la medular, quizá podría ser el momento de Cissé…

El chaval lo sabe. Llevo semanas deseando darle más minutos. El otro día no fue el mejor momento para darle minutos en Copa. Pero es lo que había… estoy deseando, sí… A ver cómo se desarrolla el partido, no sé si lo va a empezar. También me encanta el trabajo de Diego, de Rubio… no suman minutos, pero sí calidad. El trabajo de la cantera está siendo alto. Estoy deseando, no sé cuándo será, de darles oportunidad. Es como el caso de Naim. En cantera, el club tiene futuro, mucho futuro. Es cuestión de tiempo.