Valdano: "Nosotros fuimos el Tiqui-Taca de los pobres"
El que fuera entrenador del Tenerife en el inicio de su época más gloriosa, repasó sus años en la Isla. "Me tocó vivir una etapa inolvidable y mis recuerdos son muy nítidos", contó.
Jorge Valdano es un semi Dios en Tenerife. Su llegada a Isla significó un antes y un después en la historia del club. Con él empezó a germinar la etapa más gloriosa del club que incluyó partidos memorables y la primera participación en la Copa de la UEFA. "Fue nuestra colaboración al ‘tiqui taca’. Fuimos el ‘tiqui taca’ de los pobres", contó el argentino en una ponencia en el teatro Leal de La Laguna coincidiendo con la presentación del libro "1922, es más que fútbol".
"A mi me tocó vivir una etapa inolvidable", recordó. "Cuando era pequeño y escuchaba a Gardel que decía que 20 años no es nada, yo no lo creía. Desde que pasé por aquí pasaron 30 y ahora me doy cuenta de que no es nada, porque tengo recuerdos muy nítidos de aquella época", contó.
El santafesino recordó que sus inicios en el banquillo no fueron sencillos. "Como todas decisiones importantes que tomé en mi vida fue relámpago", aseguró ya que estaba en Turín comentando un partido de fútbol y al recibir la llegada no lo dudó, pese a su inexperiencia. "Yo no había entrenado jamás un equipo de profesionales", recordó. "Arriesgando un discurso en la radio fue lo que entusiasmó al presidente del Tenerife. Abandoné todo y empecé a tomar aviones para llegar. Fue fruto de un impulso, había una plantilla de buenos jugadores y eran coherentes con mi idea".
Valdano evocó que aquel equipo estaba cuatro puntos por debajo del descenso (la victoria aún era de dos puntos). "Remontar iba a resultar difícil. Y como local nos tocaron Valencia, Sevilla, Barcelona y Real Madrid. Estábamos más muertos que vivos", admitió.
La primera sesión de entrenamiento asustó al técnico. "Hicimos un partidillo y el primer tiempo fue lamentable. Parecíamos solteros contra casados y nosotros éramos los casados. Así era imposible salir. Les dije que debería darles vergüenza. Había de provocación en el discurso", confió. "Les dimos una nueva oportunidad y volaban. No les dije nada de táctico ni técnico. A los 20 minutos paramos y les dije que esto si es un equipo de fútbol. Ahí empezó una historia de transformación de un equipo en tiempo récord con un punto de suerte que también es necesaria".
Remarcó el argentino que lo normal "era que uno saliera de pobre defendiendo, pero nosotros lo hicimos atacando. Fue nuestra colaboración al ‘tiqui taca’. Fuimos el ‘tiqui taca’ de los pobres. Contra nosotros, el Barcelona perdió su último partido de aquella temporada. El presidente del Real Madrid me llamó para agradecerle por haberles regalado la Liga. El fútbol regala a veces situaciones que no se esperan. En la última jornada nos subimos a un escenario mundial. Hay partidos que son una bendición porque consiguen provocar un cambio", remarcó.
Otro momento recordado de su paso por la Isla fue el triunfo del Tenerife ante el Sevilla. "Ganarle a Bilardo era tan importante como alcanzar la UEFA", aseguró. "Lo hicimos con cierta facilidad. Entonces empezó la aventura europea, muy accidentada, con Pier acabando de portero, luego en Grecia, donde hicimos un partidazo y la derrota con la Juve a la que logramos ganarle en el Heliodoro, con un gran partido de Chemo Del Solar", rememoró Valdano a 30 años de una llegada al club que cambió la historia.