Enrique Cerezo: "El Atlético se crece ante las adversidades"
El presidente rojiblanco charla con AS antes del derbi del domingo por la noche frente al Real Madrid. Sobre el partido del Santiago Bernabéu explica: "El Atlético va sin miedo donde sea".
Enrique Cerezo (Madrid, 73 años) es el presidente bajo cuyo mandato más partidos ha jugado el Atlético a lo largo de su historia. Cerezo ha presidido 982 encuentros del equipo rojiblanco: 510 victorias, 237 empates y 235 derrotas (1.542 goles a favor y 936 en contra). Superó a Vicente Calderón: 966 partidos, 483 victorias, 234 empates y 249 derrotas (1.543 goles a favor y 985 goles en contra).
Cerezo ha ganado ocho títulos en su sección masculina (dos Ligas, una Copa, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa). Y en el fútbol femenino ha ganado tres Ligas y una Supercopa de España bajo el nombre de Atlético de Madrid Femenino y bajo el de Atlético de Madrid Féminas una Copa de la Reina. Vicente Calderón ganó en sus dos etapas como presidente diez títulos (cuatro Ligas, tres Copas, una Copa, una Supercopa de España y una Intercontinental). Cerezo atendió a AS para hablar de sus años como presidente con un nuevo derbi como telón de fondo.
El derbi
A Cerezo le motiva el Real Madrid, aunque no lo quiera decir abiertamente: "No se trata de motivación, es un partido importante que se juega en un campo con historia y al que volvemos después de haber jugado en Valdebebas". El Atlético viene de vencer en Oporto y de seguir adelante en Champions, cuando muchos le daban como enterrado: "Viví el partido con confianza en el equipo pese a las dificultades que se nos presentaban por las lesiones y las bajas. Al final fue un partido tranquilo y nos llevamos una inmensa alegría".
En Oporto, el Atlético recuperó los viejos valores del cholismo, aquellos por los que ganó títulos y fama en el fútbol europeo: "Nuestro equipo tiene una manera de jugar y un planteamiento que demuestra en cada partido. En Oporto volvimos a demostrar que nos crecemos ante las dificultades y mostramos el carácter ganador, espíritu competitivo y sacrificio que nos diferencia. ¿El sorteo? No hay posibilidad de elegir. Sólo queda esperar y ver qué rival nos toca. Competiremos sea el rival que sea".
"En octavos de Champions competiremos sea el rival que sea"
Cerezo accedió a la presidencia el 28 de mayo de 2003. Y fue recordando con AS instantes vividos como dirigente a través de objetos personales de esos 982 partidos. Primero, un acta del Centenario del club, como presidente del Comité Organizador… "Fui el presidente del Comité Organizador del Centenario del Atlético de Madrid, que se celebró de una manera fantástica y con la presidencia del, en aquella época, Príncipe de España, y hoy Rey, don Felipe. Jugamos con Osasuna y perdimos 0-1. La verdad, fue lo malo de todo el Centenario. Hubo muchos actos, donde el cariño del público del Atlético fue maravilloso y celebrar 100 años fue una fecha muy importante. Gracias a Dios tuvimos un Centenario magnífico con la mancha negra del resultado. La bandera del Atlético dio la vuelta a todo Madrid y perdimos un partido muy importante".
El siguiente recuerdo es la invitación oficial a la cena de la final de Europa League de Hamburgo, el 12 de mayo de 2010, donde el Atlético volvió a ganar un título europeo: "Ahí empezó todo, con un gran equipo, con un Forlán espléndido, un Agüero maravilloso, un gran equipo. Ese día fue magnífico, ganamos 2-1 al Fulham, con un golazo a última hora de Forlán. Hay una foto muy bonita de don Felipe en el palco de honor cuando marcamos los goles. Se empezaba a construir lo que era el comienzo de los últimos diez años. Es el principio de unos magníficos diez años que espero que puedan continuar más".
Le enseñamos la acreditación de la final de Bucarest, en la final de Europa League del 9 de mayo de 2012: "Fue un magnífico partido ante el Athletic. En un estadio precioso, casi recién inaugurado. Hicimos un gran encuentro. No sufrimos. Un Falcao impresionante hizo dos goles. La única pena fue que era un equipo español con el que competimos. Pero fue un día muy bonito y muy importante. La continuación después de lo sucedido en Hamburgo".
"Con la Europa League de 2010 empezó todo"
El Metropolitano
Cerezo lee la invitación oficial a la inauguración del Wanda Metropolitano, el 16 de septiembre de 2017: "Un día espectacular. Ha sido uno de las cosas mejores que he podido vivir en el Atlético. El cambio de casa, con la nostalgia que teníamos y tenemos al Calderón, que era un campo magnífico. Todo el mundo estaba sentado y no lo digo por el famoso cartel que llevaban los aficionados del día de la inauguración. También tuve la suerte de estar allí. He vivido las dos inauguraciones. La del Wanda Metropolitano fue maravillosa no sólo por cómo estaba el estadio sino por cómo es en la actualidad. Moderno, con una estación de Metro, cómodo, agradable y bonito de ver. Ha propiciado el salto al futuro".
Cerezo recoge una camiseta de Filipe Luis de ese día: "Es un buen amigo y de los mejores laterales en este equipo y en este país. Es una pena que los jugadores cumplan años. Siempre he tenido gran relación con todos los jugadores. Y, además, desde la época del principio, con Futre, con Toni, con cualquiera… Daba lo mismo. Con Falcao, con Gabi, con el Kun Agüero, que lo trajimos con 18 años. Me siento orgulloso de haber sido el presidente del equipo de todos ellos. Te mencionaría a todos. Con Fernando Torres, con Antonio López, con Forlán… Hemos tenido muy buenos jugadores y muchos de ellos también españoles: Koke, Gabi, Saúl…". Ahora tiene a un campeón del mundo, Griezmann, al que Cerezo siempre quiso: "Antoine es un magnífico jugador, de los mejores del mundo, y todos los atléticos saben lo que da por nuestra camiseta en cada partido. Ha tenido y tiene todo nuestro apoyo y confianza".
"Griezmann es un magnífico jugador, de los mejores del mundo"
Cerezo se emociona cuando ve el balón con el que el Atlético ganó la última Liga en Valladolid: "Cómo se ha conseguido esta Liga tan difícil, la manera de luchar partido a partido es para tenerlo en cuenta y es emocionante. Se jugó sin público y eso para un jugador es muy duro. Parece que están en un entrenamiento. Se mentalizaron para lograr todo esto. Lo mismo que hemos perdido Champions al final, lo ganamos en el último partido y con un golazo de Luis Suárez maravilloso y con este magnífico balón que hay que tenerlo de recuerdo. De los títulos que gané me quedo con la Liga en el Camp Nou, en Barcelona. El que ganase era campeón. Nosotros teníamos una opción más: empatar. Cuando fuimos campeones lo mejor que he visto en el mundo del fútbol fue ver a la afición del Barcelona aplaudiendo al Atlético. Me emocionó. Y eso es digno de agradecer".
Cerezo también ha ganado títulos con el Atlético Femenino: "Siempre creímos en el fútbol femenino. Pensamos que teníamos que tener un buen equipo. Conseguimos títulos, Ligas y meter en un Atlético-Barcelona a 60.000 personas en este estadio. No creo que lo logre nadie. Se puede, pero lo veo difícil".
Tallin
Sobre la mesa está el banderín de la final de la Supercopa de Europa de Tallin (15-08-2018) ante el Real Madrid, donde el Atlético ganó 2-4: "Lo vi en medio de Ceferin e Infantino. Diego Costa hizo un gran partido, y fue un encuentro memorable. Te acuerdas por lo bien que se pasó, por la cordialidad de los equipos. No hubo ninguna cosa para entorpecer la buena marcha de la final. Yo siempre dije lo mismo. Te puede gustar uno más que otro, ser más del Madrid que del Atleti. Donde tenemos que enfadarnos es en el terreno de juego. La rivalidad es deportiva. En otro aspecto, en el institucional, es cordial. No sólo con el Madrid, sino con los demás equipos".
El derbi vuelve a salir a escena: "Siempre soy optimista antes de cada partido, pero el desarrollo del encuentro puede ir cambiándote las sensaciones. Jugamos ante un Real Madrid que está realizando una gran temporada y prueba de ello es la posición que ocupa en la tabla. Tenemos una gran confianza en nuestro equipo y vamos con la gran ilusión de sacar un buen resultado. El Atlético va sin miedo donde sea".
La charla acaba haciendo referencia a Simeone: "Le felicito por estos diez años, por esa década de grandes triunfos, económicos, institucionales y deportivos. Felicidades Cholo. Estará aquí los años que quiera". Y brinda por un 2022 lleno de éxitos: "Feliz Navidad y esperamos que este año llegue algún título".