Manifestación contra Lim, síguela en as.com
Las plataformas que han convocado este sábado 11 de diciembre la manifestación contra la gestión de Lim confían que superar la cifra de 8.000 personas que asistieron a la de mayo.
Valencia saldrá a la calle este sábado para decirle a Peter Lim que se vaya de Mestalla. El número de asistente será un termómetro de hasta qué punto ha llegado el hastío de los aficionados por la gestión del dueño. En la marcha cívica del pasado 8 de mayo se concentraron alrededor de 8.000 personas y en la de este sábado 11 de diciembre la organización no se pone máximos y si un mínimo: superar con creces la anterior.
El valencianismo cerrará así definitivamente el círculo de su relación con Peter Lim. Curiosamente el idilio empezó en una previa de un partido contra el Elche y el divorcio se consumará coincidiendo también con la visita del club ilicitano. Lim conoció el 25 de octubre de 2014 el poder de Mestalla. Ese día fue recibido con alfombra roja, coreado por miles de valencianistas en la puerta 0 del estadio y un tifo de cartulinas le daba la bienvenida.
Esas cartulinas de colores primaverales se han teñido de amarillo y negro y donde se leía “Welcome” ahora pone “Lim go home”. Lim siente ahora como le aprieta ese músculo social que ha hecho del Valencia un club subversivo en sus 102 años de historia, una afición que en su mayoría le recibió con los brazos abiertos, que le coreó en Mónaco tras lograr clasificarse por primera vez en su era a la Champions League, y que siete años después ve como la gestión de Meriton le está llevando a la mediocridad.
Así como hay un antes y un después a la relación social de Lim con el valencianismo en su decisión de prescindir de Mateu Alemany y Marcelino, o lo que es lo mismo de hacer añicos un Valencia campeón, las plataformas que organizan la manifestación confían en que la manifestación sea “el principio del fin de Meriton en el Valencia”, asevera José Antonio Pérez, presidente de LibertadVCF, una plataforma que nació para fiscalizar la gestión de Lim en el mundo virtual y que se ha convertido en un azote judicial y callejero en el mundo real.
LibertadVCF no está sola. Junto a sus miembros están colectivos como Viachers, ‘Espiritu del 86’, Últimes Vesprades a Mestalla, ItMuchBeLove, Ciberche, ValenciaSud, Agrupació de Penyes y De Torino a Mestalla. Articulistas de los dos periódicos locales de referencia en Valencia, Las Provincias y Levante-EMV, han promovido desde sus columnas durante toda la semana la movilización social.También leyendas del club como Cañizares, Ayala, Forment, Botubot, Subirats o Kempes y valencianistas de la vida cultural como Enrique Arce, Jorge Marti o José Manuel Casañ. No son todos los que podrían ser, pero sí los que quieren estar.
Martín Queralt, una de las figuras de la sociedad valenciana que está enarbolando la bandera del ‘Lim go home’, catedrático y directivo en la época de Arturo Tuzón, así como primer presidente de la Fundació VCF, persona que luchó porque el Valencia no se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva y que aspira a devolver “el Valencia a los valencianistas”, ve la manifestación como mucha más que una protesta de una afición hacia los gestores del club: “Esto no es un problema solo del valencianismo, es un problema de toda la ciudad, que debe reaccionar por dignidad”.