NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Una póliza de hogar llamada Vicente Moreno

Sin triunfos a domicilio, no solo suma 17 puntos en Cornellà esta temporada sino que como entrenador consigue el 67’8%, una proyección de 38 al final de curso.

Actualizado a
CORNELLÁ-EL PRAT (BARCELONA), 18/10/2021.- El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro ante el Cádiz, correspondiente a la novena jornada de primera división que disputan este lune
Alejandro GarcíaEFE

Será por planteamiento, por la afición o por la motivación de los jugadores. Los factores que hacen del Espanyol un equipo negado a domicilio, sin ninguna victoria después de ocho salidas, son insondables. Como lo es su idilio con el RCDE Stadium, donde están forjando todos los buenos números de esta temporada. Aunque quizá en este caso no sea una mera casualidad, sino una constante en la carrera de su entrenador, Vicente Moreno, que ofrece su mejor cara en casa, no ya en el banquillo perico sino desde que colgó las botas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El técnico de Massanassa, que esta temporada acumula el 70'83 por ciento de los puntos posibles como local17 de los 24 que estaban en juego hasta la fecha–, viene de firmar en Segunda División el 76'1 por ciento ya al mando del Espanyol –48 puntos de 63– y, en el cómputo de su trayectoria en todas las categorías, desde Segunda B a Primera, ha sido capaz de adjudicarse el 67'89 por ciento de los puntos que se disputaba como local, ya fuera en Chapín, el Nou Estadi, Son Moix o Cornellà-El Prat. Vicente Moreno suma 332 de los 489 puntos que se ha jugado en casa. Traducido a una temporada regular en Primera, proyectaría 38 puntos al final.

Tanto su punta de eficacia como sus peores registros los consiguió en el banquillo del Nàstic de Tarragona, donde en la temporada 2013-14 se hizo con el 82 por ciento de los puntos en juego desde su contratación –32 puntos de 39–, mientras que tres cursos más tarde, en la 2016-17, solo logró el 40,7 por ciento –11 sobre 27–, lo que le acabó valiendo la destitución. Lejos quedan esos tiempos, como lejos sus enfrentamientos como canterano del Valencia con el Levante, que será el rival ante el que este sábado tratará Moreno de aumentar su pulcritud como seguro de hogar.

Delirio entre jugadores y afición en la victoria ante el Real Madrid.
Ampliar
Delirio entre jugadores y afición en la victoria ante el Real Madrid.Joan M. BascuDIARIO AS

El segundo mejor arranque del siglo

Prueba del buen hacer del técnico de Massanassa en casa es que, exceptuando la pasada campaña por tratarse de Segunda División, en solo una ocasión en lo que va de siglo llevaba el Espanyol más puntos como local de los 17 que suma actualmente, después de las ocho primeras jornadas. Sucedió en la temporada 2010-11, con Mauricio Pochettino como entrenador, cuando acumulaba 21 puntos en virtud de las siete victorias consecutivas con las que empezaba la temporada.

En otras dos ocasiones desde el cambio de siglo y de milenio, también llegó el Espanyol a igualar la actual cifra, pero nunca a superarla a estas alturas. Lo consiguió en la temporada 2004-05, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, y en la 2007-08, a las órdenes de Ernesto Valverde. En ambos casos, su balance actual constaba de cinco triunfos, dos empates y una derrota, igual que ahora, y siempre consiguieron una victoria en el noveno partido en casa. Así que, para seguir igual de fuertes como locales, deberán los pericos derrotar al Levante y despedir 2021 a la altura en el RCDE Stadium.