NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Madrid, Atleti y Villarreal 'pescan' con Barça y Sevilla eliminados

El 'market pool' de la UEFA reserva un porcentaje de ingresos por partidos jugados. El adiós prematuro del resto beneficia a los clasificados.

Madrid, Atleti y Villarreal 'pescan' con Barça y Sevilla eliminados

Real Madrid, Atleti y Villarreal ya celebran su clasificación a octavos de final de la Champions League. Los blancos, como primeros, después de ajusticiar con dos golazos, de Kroos y Asensio, al Inter en el Bernabéu. Los rojiblancos, segundos tras su gesta en Do Dragão, abrochada por los tantos de Griezmann, Correa y De Paul. Y el Villarreal, también como segundo tras imponerse en Bérgamo al Atalanta. Además, siendo egoístas, también deben sonreír por la eliminación de Barcelona y Sevilla. No por rivalidad, sino porque ello supondrá una pequeña inyección económica para los conjuntos de la capital por obra y gracia del famoso 'market pool' de la UEFA.

Se trata de un sistema de reparto económico entre los países participantes en la edición de la Champions en cuestión que va en función de su valor audiovisual. Un porcentaje, este último, que queda cerrado por el organismo europeo y se divide entre los equipos de cada país. Es decir, en Francia repartirán lo correspondiente entre tres equipos, mientras que en Inglaterra, por ejemplo, será entre cuatro. En España hay una pequeña variación que ahora trataremos, ya que el Villarreal disputa la máxima competición continental como campeón de la Europa League. Así, del total de 300.3 millones de euros de ingresos netos destinados al 'market pool', a nuestro país le corresponde, aproximadamente, un 20 por ciento. Desglosemos por qué a Madrid, Atleti y Villarreal les 'conviene' la eliminación del resto.

El 'factor Villarreal'

Ese 20 por ciento supone unos 60 millones de euros a repartir entre los cinco equipos de LaLiga. El 50 por ciento (30 millones), según la clasificación liguera del curso anterior: 40 por ciento para el campeón, 30 para el segundo, 20 el tercero y un 10 para el cuarto. En este caso, el Villarreal queda fuera por no haberse clasificado por sus méritos en liga. La otra mitad, otros 30 millones de euros, va repartido acorde a los partidos totales que dispute cada uno de los equipos. Aquí sí que está incluido el conjunto groguet y es este segundo criterio el que entrega ingresos extra a los equipos de la capital y al cuadro castellonense.

Es sencillo. A menor número de partidos jugados por sus compatriotas, mejor en el lo económico para aquellas entidades que sigan adelante en la competición. La cantidad no será definitiva hasta que todos queden eliminados o, para alegría de la afición en cuestión, uno levante la Orejona. De esta manera, Madrid, Atleti y Villarreal, con las eliminaciones confirmadas de Barça y Sevilla, ingresarán un extra mínimo aproximado de 3 millones de euros, que podría ascender hasta un total de casi 5 según avance la competición, con respecto al montante que habrían recibido si blaugranas e hispalenses hubieran pasado de ronda.

Un máximo de 9,73 millones de euros

El mínimo que tenían asegurados los cinco equipos españoles era de 3.13 millones y en caso de haberse citado todos en octavos se habrían asegurado 4.03. Con la clasificación de los de Emery , Madrid, Atleti y Villarreal disfrutarán de 5.08 millones. Por el momento, el 'market pool' ya ha entregado 12 millones de euros al Atleti como campeón vigente, 9 al Real Madrid como subcampeón, 6 al Barça como tercero y 3 al Sevilla como cuarto. Del resto de variables aquí analizadas depende la paga extra.