NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Sorteo Champions League: equipos clasificados a octavos, bombos y cuándo es

Real Madrid, como primero, y el Atlético, como segundo, estarán en el sorteo de octavos que se celebrará el próximo lunes 13, a las 12:00h. Hoy juegan Barça, Sevilla y Villarreal.

Actualizado a
Sorteo Champions League: equipos clasificados a octavos, bombos y cuándo es

Después de que la última jornada de la fase de grupos de este martes resolvió las dos últimas incógnitas, en cuanto a los segundos clasificados de los grupos B y D, donde estaban encuadrados Atlético y Real Madrid respectivamente, este miércoles se disiparon casi todas las dudas en los grupos E, donde está el Barça, G, con presencia del Sevilla, y H. El grupo F, en el que está encuadrado el Villarreal, se resolverá este jueves tras la suspensión del encuentro entre groguets y la Atalanta. Los tres equipos españoles pelearon, como lo hizo este martes el Atlético de Madrid (ha pasado como segundo, con su triunfo en Do Dragao), por estar en octavos (el sorteo se celebrará el lunes 13 de diciembre a las 12:00 horas), ya que el Real Madrid ya estaba clasificado y se metió como primero con su victoria ante el Inter pero ninguno de los dos que arrancaron el encuentro consiguieron el objetivo. 

¿Qué queda por decidir y qué debe hacer el Villarreal?

Grupo F 

Suspendido. A falta de horario para este jueves, el Atalanta-Villarreal ha sido suspendido por nieve. Si se juega mañana, de momento, la segunda plaza entre Villarreal y Atalanta. A los de Emery les vale con ganar o empatar ante los italianos. También la plaza de Europa League entre el Atalanta (6) y el Young Boys (4). Los de Gasperini encontrarán el premio de consolación empatando o perdiendo si no ganan los suizos, que, de momento, empatan contra el Manchester United. 

Clasificación a falta de una jornada

PtoGEP
Bayern15500
Barcelona7212
Benfica5122
Dinamo Kiev1014

¿Qué pasó con Sevilla y Barcelona? 

Grupo E

Clasificación a falta de una jornada

PtoGEP
Man. United10311
Villarreal7212
Atalanta6131
Young Boys4113

La segunda plaza entre Barcelona y Benfica fue a parar a Portugal. El Barcelona se marcha a la Europa League por la victoria del Bayern por 3-0 al marcar Müller, Sané y Musiala. La victoria del Benfica ante el Dinamo de Kiev también rompió la otra premisa que colocaba a los blaugranas en octavos. Los ucranios fallaron una ocasión clara y después, los portugueses se adelantaron con tantos de Yaremchuk y Gilberto.

Grupo G

Clasificación a falta de una jornada

PtoGEP
Lille8221
Salzsburgo7212
Sevilla6131
Wolfsburgo5122

El grupo en el que estaba todo por decidir. El Lille pasa a octavos de final como primero de grupo gracias a los tres puntos que ya ha sumado ante el Wolfsburgo. La victoria mete al Salzburgo en octavos de final mientras el Sevilla se quedaría en tercer lugar con este 1-0. El Wolfsburgo está eliminado de Europa.

Criterios de desempate en fase de grupos

Clasificación a falta de una jornada

PtoGEP
Chelsea12401
Juventus12401
Zenit4113
Malmoe1014

1- Puntos en los partidos entre los equipos empatados.

2- Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.

3- Mayor número de goles a favor en los partidos entre los equipos empatados.

4- Mejor goal average en los partidos del grupo.

5- Mayor número de goles marcados en los partidos del grupo.

6- Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo.

7- Mayor número de victorias en el grupo.

8- Mayor número de victorias como visitante en el grupo.

9- Menor puntuación de tarjetas: las rojas cuentan 3 puntos, las amarillas 1 y la expulsión por doble amarilla 3 (no 1+1+3, sino solo 3).

10- Mejor coeficiente UEFA.

¿Qué equipos ya están en Europa League?

Leipzig, Oporto, Borussia Dortmund, Sheriff, Zenit, Barcelona, Sevilla, Zenit a falta de saber si entran Villarreal o Atalanta.

¿Qué equipos están eliminados de Europa?

Brujas, Besiktas, Milan, Shakhtar, Dinamo de Kiev, Malmoe, Wolfsburgo y Young Boys.

¿Cómo han quedado los otros cinco grupos?

Grupo A

El Manchester City ya estaba clasificado como primero de grupo antes de perder en la última jornada ante el Leipzig, se embolsa de momento 61.995.000 euros y se mete como primero de grupo. El PSG será el coco del Bombo 2 y 66.392.000 euros en sus cuentas. El tercer puesto finalmente fue para el Leipzig, que jugará la Europa League. El Brujas, fuera de Europa.

Grupo B

Clasificación final

PtoGEP
Man. City12402
PSG11321
Leipzig7213
Brujas4114

Se cumplieron las cábalas. Los partidos en Oporto y Milán no arrancaron bien para los intereses rojiblancos, pero al final se cumplieron los resultados para que el Atlético esté en octavos de final. Los de Klopp remontaron el partido en San Siro y el Atlético cumplió en Do Dragao. El Oporto al final se metió en Europa League y los rossoneri se quedaron apeados de Europa. Ahora el Atlético tiene en el horizonte al Bayern Múnich, el Manchester City, el Manchester United o el Ajax ya confirmados entre sus posibles rivales, de los que aún no se conocen dos. Este miércoles se resolvió el grupo H, del que saldrá otro posible adversario del Atlético en esa ronda que podría ser la Juventus después de que el Chelsea empatara contra el Zenit. Y también debe quedar solucionado el grupo G, donde puede o no haber rival para el Atlético (pueden ser Lille, el Salzburgo o el Wolfsburgo).

Grupo C

Clasificación final

PtoGEP
Liverpool18600
Atlético7213
Oporto5123
Milan4114

Este grupo estaba decidido antes de celebrarse esta última jornada. El Ajax se cuela, con mucha diferencia, en el bombo 1. El Sporting va al bombo 2 y el Borussia Dortmund de Haaland, a la Europa League. El Besiktas, out de todas las competiciones.

Grupo D

Clasificación final

PtoGEP
Ajax18600
Sporting9303
Borussia9303
Besiktas0006

El Madrid con el triunfo ante el Inter se clasifica en el bombo 1. Se embolsa 74.824.000 euros por meterse en octavos. En principio evita en octavos a los principales cocos: City, Liverpool, Bayern o Manchester United. El Inter se clasifica como segundo y el Sheriff, a la Europa League. El Shakhtar queda eliminado de Europa.

Grupo H

Clasificación final

PtoGEP
Real Madrid15501
Inter10312
Sheriff6204
Shakhtar4114

El grupo H se decidió en los últimos minutos de la primera mitad de la jornada de miércoles. Ozdoev marcó el gol que volcó el grupo en el minuto 94 del encuentro entre el Chelsea y el Zenit en San Petesburgo. El tanto fue clave para la Juventus, que entrará como primera de grupo a octavos de final. El actual campeón de Europa se convertirá en otro de los cocos del bombo de segundos. El Zenit se irá a la Europa League tras 'complicar' al Chelsea y el Malmöe ya llegaba eliminado a esta jornada.

¿Cómo están configurados los bombos en estos momentos?

BOMBO ABOMBO B
Man. CityPSG
LiverpoolAtlético
AjaxSporting
Real MadridInter
BayernBenfica o Barça
Man. UnitedVillarreal o Atalanta
Lille, Salzsburgo, Sevilla o WolfsburgoLille, Salzsburgo, Sevilla o Wolfsburgo
Chelsea o JuventusJuventus o Chelsea

Los primeros de grupo tienen garantizada su condición de cabezas de serie. Cerrada la fase de grupos en los grupos A, B, C y D, Manchester City, Liverpool, Ajax y Real Madrid están en el bombo A junto al Manchester United y Bayern. Este miércoles, en el grupo H ha entrado la Juventus y Lille por el grupo G. Los únicos dos condicionantes en el sorteo de octavos es que no se pueden enfrentar los equipos que han estado encuadrados en el mismo grupo en la fase de grupos, ni tampoco los conjuntos de un mismo país. En el bombo de segundos de grupo entran PSG, Atlético de Madrid, Sporting, Inter, Benfica, RB Salzburgo, Chelsea y un último equipo que depende del encuentro entre Atalanta y Villarreal. 

Con los partidos terminados, el Real Madrid se podría enfrentar a dos de los cocos del segundo bombo: Paris Saint-Germain y Chelsea. El otro posible rival para los blancos será el Sporting de Portugal con el segundo del grupo G, el RB Salzburgo. Podría contar con un posible rival más si se clasifica la Atalanta y no el Villarreal.

Al Atlético le podrían tocar Manchester City, Ajax, Juventus, Bayern o Manchester United además del primero que salió del igualadísimo grupo G, el Lille. Real Madrid y Liverpool no podrían ser sus rivales al ser del mismo país y haber coincidido en fase de grupos.

¿Cuándo es el sorteo de octavos de la Champions League?

El sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, el lunes 13 de diciembre a las 12:00 horas. La denominada regla del valor de los goles en campo contrario ha sido eliminada, así que si las eliminatorias acaban empatadas tras 180 minutos irán a la prórroga independientemente del número de goles marcados por cada equipo en casa y fuera. Si los equipos no desempatan tras los 30 minutos extra, se irá a la tanda de penaltis.