LAS PALMAS

¿Cómo se mide la suerte?

La narrativa dice que Las Palmas ataca mejor que defiende, pero esto se aleja un poco de la realidad cuando juega fuera de casa.

CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

No hay más verdad en fútbol que los goles. A diferencia del boxeo en este juego nadie gana a los puntos sino al KO. De ahí lo que diga Pepe Mel en muchas de sus ruedas de prensa, “al final el fútbol es gol, porque esto es un juego y hay que meter la pelotita”.

En alguna ocasión el técnico ha dicho que “creo que llegamos en muchísimas situaciones de gol, muchísimas, muy claras”. ¿Cómo podemos medir esto? Aquí es donde entran los goles esperados, una métrica que ayuda a ponderar cuan claras han sido las ocasiones. Una medida que poco a poco va ganando tracción en el mundo futbolístico a la hora de analizar los encuentros.

No en vano, hasta el mismo entrenador del campeón de Europa, Thomas Tuchel ha hecho mención a ella, "en los últimos partidos hemos mantenido los goles esperados del rival muy, muy bajos. Esto es algo en lo que nos fijamos, no se puede confiar sólo en los resultados. El resultado es demasiado a menudo engañoso en el fútbol, un factor tan grande es también la suerte y la mala suerte en los partidos".

A dicha suerte ha hecho mención Eric Curbelo, en la racha negativa recién cortada “cuestión de suerte, de pequeñas dinámicas”, aunque Mel rechazara fijarse en ella, “no soy mucho de suertes” y recalcara que”tenemos cosas por mejorar que nos penalizan”. Y siguiendo con su alegato se va acercando al mismo relato que Tuchel “el trabajo de grupo es llevar el balón al área del rival y allí poner a los delanteros o al que llegue con ventaja”. ¿Pero cómo medirlo?

Aquí es donde entran los goles esperados, la métrica que ayuda a ponderar la calidad de las ocasiones generadas. Y también los goles esperados tras tiro a puerta que permite medir la puntería del tiro.

Si, como decíamos, no hay más verdad que los goles en fútbol no es menos cierto que hay verdades que pueden ser mentirosas, de ahí la grandeza de este deporte. Donde debido a los bajos tanteos donde un equipo puede generar mucho más que su rival o reducir al máximo sus ocasiones y por qué repercutir en el marcador y que “esa pequeña suerte la que puede ir a tu favor o en contra”, como decía Eric Curbelo.

Yendo a los datos de estas variables, en concreto, la de los goles esperados vemos que los números amarillos fuera de casa no son tan terribles para un aspirante como reflejan sus 7 puntos de 27 cuando le toca jugar fuera de Gran Canaria.

Y es que en goles esperados, los de Mel han sido superiores a sus rivales en cinco de los nueve encuentros. Paradójicamente en uno de los que perdió, ante el Lugo, esta estadística dice que sus ocasiones fueron de mayor calidad que las del rival, al igual que contra el Málaga, Oviedo, Sanse y Burgos. Obteniendo peores registros que sus contrincantes en los encuentros ante Girona, Mirandés, Almería y Leganés.

El encuentro con mayor expectativa de gol generada fue contra el Málaga con 1,95. Partido que perdió. Sin embargo consolidan con datos a esa sensación de haber hecho las cosas bien tras ese encuentro que manifestaba su entrenador a la conclusión “hemos seguido siendo mejores que el Málaga, hemos tenido más el balón que el Málaga”. A lo que se suma que consiguió mantener las expectativas de su rival en 1,12 como corroborando lo que el técnico amarilla afirmaba: “hemos tenido más ocasiones que el Málaga” .

Siguiendo con el relato de la temporada amarilla fuera de casa, en la que promedia 0,77 puntos por partido. Podemos comprobar que en ocasiones, Las Palmas ha conseguido más de un gol esperado en 5 de sus nueve desplazamientos. Pero contextualizando con los promedios de sus rivales se encuentra en mitad de tabla mientras Las Palmas genera de media 1,04 goles esperados por partido de visitante, el Eibar se dispara a 1,70 y el Almería a 1,57.

Pero es en la media de goles esperados en contra donde uno se lleva la sorpresa. Porque es donde mejor se desenvuelve. La narrativa dice que Las Palmas ataca mejor que defiende, pero esto se aleja un poco de la realidad más allá de Gran Canaria. Porque los de Mel son el sexto equipo que promedia mejores registros esperados defensivos.

Solo mejoran a la U.D. Leganés, Almería, Eibar, Tenerife y Girona, pero sin grandes distancias pues, como muestra, con los líderes de esta métrica, los pepineros, los amarillos promedias apenas 0,13 goles por partido más. El problema está en que esos 1,13 goles esperados en contra se transforman en 1,54 goles en contra. Igual es cuestión de suerte o de algo más.

Está claro que “al final el fútbol es gol”. Pero hay formas de marcar goles y de recibirlos, y formas.

Fabio: "A Amorebieta en busca de los tres puntos"

Fabio González compareció ante los medios de comunicación este mediodía en las instalaciones de la ciudad deportiva de Las Palmas. El centrocampista está viviendo un momento dulce que se ve reflejado en la recurrencia de sus titularidades al estar encadenando ocho partidos consecutivos. De hecho, se sitúa a solo un encuentro de su récord personal de nueve partidos seguidos jugados que estableció en la temporada 19/20 que posiblemente alcance ante fin de semana ante el Amorebieta.

Bajo este contexto personal hizo autoanálisis comentando que "he tenido diferentes circunstancias por las que no he conseguido asentarme en el once titular". Además se define como "un futbolista que puedo estar cinco o seis partidos sin participar y si el míster me lo pide en 10 minutos voy a cumplirte"

En cuanto al momento del equipo cree que "estamos haciendo un buen año" y opina que "sabemos a lo que jugamos y lo que va a dar el equipo". No se esconde cuando afirma que "son números y no podemos engañarnos, fuera de casa no somos temibles". Por eso es y para conseguir el objetivo de estar en la pelea final por ascender "es una tarea pendiente que tenemos, intentar puntuar al menos en todos los partidos fuera de casa. Porque sabemos que en casa vamos a tener las opciones"

Con esa meta en la cabeza, es importante ir conquistando pequeños retos, de ahí que no le quite ojo a la plaza que ostenta el equipo actualmente "sabemos que irse al parón de invierno metidos en playoffs nos dará mucho anímicamente". Y para ello "comencemos por el primer partido que tenemos" y con ese espíritu "vamos a Amorebieta en busca de los tres puntos".

Situación actual del equipo y de los rivales

"Creo que estamos haciendo un buen año. Somos un equipo reconocible que en todos los partidos sabemos a lo que jugamos y lo que va a dar el equipo. Y creo que eso para la afición es muy importante. Saber que el equipo en todos los campos compite. Con respecto a mi temporada, muy bien, es verdad que ha habido lesiones en el centro del campo que han mermado un poco al equipo y he tenido la oportunidad de demostrar que valgo para ese puesto, que estoy capacitado y creo que cuando entras en una dinámica del equipo positiva, es mucho más fácil que tu dinámica sea igual".

Los números fuera de casa

"Al final son números y no podemos engañarnos, fuera de casa no somos temibles. Y en el estadio Gran Canaria sí somos un equipo temible en el que a cualquier equipo que viene se le hace muy complicado sacar incluso un punto. Es una tarea pendiente que tenemos, intentar puntuar al menos en todos los partidos fuera de casa. Porque sabemos que en casa vamos a tener las opciones y a eso no solo vamos a Amorebieta, porque tenemos otro partido en Valladolid que también queremos pasar de ronda de Copa. Hay que cortar la racha de derrotas que llevamos. La victoria ante el Sporting nos da alas para ir a estos tres partidos que nos vienen con mucha ilusión".

La fuerza del vestuario

"Lo mejor que tenemos es que somos un vestuario muy fuerte, que somos una gran familia y en los momentos complicados es cuando sale ese vestuario, esa fuerza de familia que creo que ha sido vital para no hundirnos. Al final son tres derrotas, dos fuera de casa, y es verdad que quizás la última fue la más dolorosa en cuanto a juego, porque al fin y al cabo nunca estuvimos con opciones de disputar el partido en Leganés pero creo que hemos sabido sobreponernos a la situación. El otro día ante el Sporting hicimos un muy buen partido, tuvimos ocasiones como antes del Leganés para puntuar sobradamente y ahora vamos a Amorebieta en busca de los tres puntos".

El rendimiento del equipo contra los equipos de la parte baja

"El Leganés era un equipo de la parte baja pero era irreal porque ellos tienen el tercer presupuesto más alto de la categoría y un equipazo. Es verdad que hemos ido a campos fuera de casa y hemos perdido contra equipos de abajo, pero aquí contra el Alcorcón conseguimos ganar fácil. La verdad que no te digo que se nos compliquen los equipos de abajo. Yo creo que contra todos los equipos damos la cara. Somos un equipo reconocible y Amorebieta vamos a ir a hacer nuestro fútbol, a intentar neutralizar sus virtudes y a optimizar las nuestras".

Sin preferencias entre doble pivote o pivote en solitario

"Tenemos un equipo muy compacto, que juega muy bonito, que cualquier futbolista que sale al terreno de juego, lo va a hacer bien. Con respecto a quien me acompaña, la verdad que cualquier futbolista que esté en el banquillo puede entrar y hacerlo incluso mejor que el que estaba jugando en ese momento. Entonces por esa parte estoy tranquilo. Es verdad que en Leganés al final como transcurrió el partido, es complicado analizar un partido en ese aspecto, pero la verdad que lo que me pida el míster estoy bien. He jugado con uno o en doble pivote y la verdad que en lo que me pida el míster me encuentro muy bien".

Uno ojo en Amorebieta y otro en la promoción

"Nosotros queremos llegar al sábado 18 a la 8 de la noche metidos en playoff. Esa es nuestra obsesión. Sabemos que irse al parón de invierno metidos en playoffs nos dará mucho anímicamente pero comencemos por el primer partido que tenemos ante el Amorebieta, ya miraremos los siguientes. Iremos a intentar sacar los tres puntos. Estamos capacitados para ello y hemos jugado fuera y ya hemos demostrado que hay así es".

Sin grandes diferencias entre el ambiente de este vestuario y el de otros años

"Creo que afortunadamente en todos los vestuarios que he estado aquí para atrás han sido espectaculares. La Unión Deportiva siempre forma vestuarios que son familia y eso es la clave para el éxito".

No le preocupa la efectividad de cara a la puerta rival

"Me preocuparía si no las creáramos. Si tiramos dos veces a puerta, pues entonces sí que te diría no llegamos arriba, que estamos preocupados y que no creamos las ocasiones que deberíamos. Pero al final si tiras diez veces a puerta y metes dos... Lógicamente estamos enfocados en recuperar ese gol de principio de temporada cuando tirábamos cinco y metíamos tres, pero no estamos preocupados porque seguimos creando ocasiones y creo que lo más importante es mantener la portería a cero, porque sabemos que las ocasiones las vamos a tener".

Su evolución como futbolista profesional

"Se mejora día a día en cada entrenamiento, en cada jugada, en cada circunstancia que se te ofrece en un terreno de juego mejoras, porque aprende de compañeros, aprende del míster, aprendes de todo e incluso viendo a compañeros de profesión. Ahora ya llevo dos años en el primer equipo y la verdad que he tenido diferentes circunstancias por las que no he conseguido asentarme en el once titular, pero cada vez que salgo cumplo. Soy un futbolista que puedo estar cinco o seis partidos sin participar y si el míster me lo pide en 10 minutos voy a cumplirte".

Su punto de vista de la situación de Sergio Ruiz y Unai Veiga

"Unai es un futbolista extraordinario, una persona extraordinaria dentro y fuera del campo. Es verdad que no está teniendo los minutos, pero está muy bien y anímicamente está perfecto porque nosotros lo arropamos y va a salir adelante. Con respecto a la sustitución de Sergio Ruiz a mí no me incumbe. Trabajo para jugar para que el equipo esté bien y para estar lo más arriba posible".

Lo más visto

Más noticias