GRANADA

El Granada cierra el curso con un déficit de 16 millones de euros

La compra de jugadores el pasado curso que ascendió a 28 millones provocó un endeudamiento que el club está reduciendo. Este curso cuenta con 60 millones de presupuesto

Granada
ParkerDIARIO AS

Patricia Rodríguez, directora general del Granada, dio a conocer el estado económico del club nazarí y explicó todos los pormenores de las cuentas que se aprobarán en la Junta de Accionistas de finales de diciembre y podrán ser consultadas a través de la página web del club.

La dirigente explicó el estado en el que se encuentra el club. La temporada 2020-21 la cerró con un superávit de tres millones que, sin embargo, no es real ya que un millón pertenece a la temporada anterior (la del COVID) en el que se retrasaron partidos y ya entraron en el siguiente año fiscal. El club, en una temporada inolvidable a nivel deportivo tras alcanzar los cuartos de final de la Europa League en su primera participación, también hizo una importante inversión que están repercutiendo en la salud económica del Granada. La inversión en cinco jugadores alcanzó los 28 millones de euros, lo que ha supuesto que haya un endeudamiento de 16 millones en las arcas del club. “16 millones de euros que es lo que queda por pagar. Son deudas a corto plazo que eran superiores a la capacidad de generar ingresos. Coste de jugador que ha incrementado en esta temporada 20-21”, explicó. Las famosas amortizaciones y los pagos por cumplir objetivos han provocado esta situación límite. Rodríguez explicó la estrategia que se ha seguido para reducir esta deuda: “Hemos hecho una reducción de gastos generales, a nivel operativo. Reducidos al mínimo, para tener capacidad para hacer frente a los pagos y aumentar el límite de control. Al inicio del mercado no teníamos límite y con la reducción e ingresos lo hemos conseguido subir algo el margen. Además, de una financiación a un tipo inferior a 4 por ciento (por debajo de lo que se está manejando encuentro sector) para solventar pagos de derechos de jugadores que teníamos que llevar a cabo”.

“En julio de 2021 se cierra con deudas importantes a corto plazo, que es en lo que nos hemos centrado. Buscamos recursos por dos vías: reducción de gastos de esta temporada para hacer frente a los gastos que tenemos que pendientes a corto plazo. Se conseguirá reducir de manera amplia. Necesitamos que no suponga un problema que nos ahogue. Hemos conseguido hacer frente y aumentar el tiempo para hacer esos pagos”, recalcó. Gracias en parte a la financiación que es de 4 millones a menos de un 4 por ciento de interés. Se pagará en 2-3 años. Para Rodríguez: “Hay que trabajar en invertir a largo plazo y siempre sin perder de vista las temporadas siguientes. Cuando hacemos una inversión que el mayor coste corresponde a los últimos años nos carga mucho. Tratamos de ordenar, ya tenemos ordenado lo que teníamos y ahora a trabajar en esta temporada sin perder de vista las siguientes temporadas”.

Presupuesto de 60 millones y margen para el mercado

Para esta temporada, el presupuesto del Granada asciende a 60 millones de euros. De esta cantidad, el 80 por ciento provienen de las televisiones, 10 por ciento de patrocinios y 5 por ciento por abonos y entradas. “Hemos tratado de ordenar la situación dentro de los límites y seguir creciendo”, sentenció la directora general nazarí. Un mercado en el que no apenas se ha ingresado por ventas de jugadores, uno de los grandes activos del club: “Entendería previo a la pandemia una inversión en jugadores, pero después el mercado ha sido muy complejo. Me parece arriesgado. Las ventas hay que hacerlas cuando hay oportunidad y se dan las circunstancias porque sino te ves abocado a mal vender”.

Para este mercado invernal y tras hacer malabarismos para poder fichar en el estival, hay algo de margen: “Hay un margen para el mercado invernal. Si se da alguna oportunidad… no es fácil hacer buenas incorporaciones con rendimiento inmediato la haríamos”. Porque a pesar de las ganancias por Europa que ascenderían a unos diez millones de euros (aún están haciendo alguna liquidación), los pagos de porcentajes de jugadores por objetivos tras el gran papel en el viejo continente ha provocado más pagos: “Eran obligatorios esos pagos si se cumplían una serie de objetivos deportivos. El coste del jugador incrementaba”. Se deduce que jugadores como Luís Suárez, Soro o Gonalons han dado más de un dolor de cabeza. Aunque en un futuro no se descartan salidas: “El objetivo es que si se dan las circunstancias idóneas y buenas condiciones se podría llevar a cabo un traspaso, porque además también tendríamos dinero para otros fichajes y también en el desarrollo de la cantera”.

“No haya superávit esta temporada, el objetivo es ordenar y que no haya deficit y reduzcamos el endeudamiento”, sentenció Rodríguez que tiene un objetivo claro: “Esta temporada es ir ordenando todo y tratar de ser solventes y crecer con cimientos sólidos”.

Fondo CVC

La postura del Granada con respecto al fondo CVC es muy clara: están a favor. El club mantiene que es vital para poder crecer en estos momentos de crisis. Con respecto a la opción que plantearon Real Madrid, Barcelona y Athletic, Patricia explicó: “Entendemos que son dos conceptos totalmente diferentes. Una se trata de la colaboración de un socio estratégico, supone una alianza con un parthener potente que nos permite crecer; la otra sólo es financiación. CVC es un préstamo acreditativo, es una deuda subordinada. La otra es una financiación pura y dura. Eso hace que impacte directamente en el límite de control económico”. Y recalcó: “Poder solicitar financiación impacta, un préstamo acreditativo va al patrimonio. En una pagas intereses, en CVC esta alianza posibilita tener financiación para crecer e incrementar el valor de tu club y de la competición. En caso de que un club desciende o sale de liga profesional, con CVC el importe a pagar desciende al 50 por ciento si bajas a Segunda, si sales de futbol profesional tienes diez años de carencia”.

También explicó que en la opción de los tres grandes, el tipo de interés no está garantizado y que muchos clubes n podrían acceder a este préstamo. “Una es una forma de crecer todos y de invertir, que todos seamos más grandes y que la competición crezca, el otro es una financiación que lo que hace es que los que no somos tan grandes seamos más chiquitines”.

“CVC no impacta en pérdidas. Son 70 para infraestructuras, 15 para pago endeudamiento y 15 para límite salarial”, explicó y dejó claro: “Es para pagos e inversión, no para la cuenta de resultados que eso se verá en las próximas temporadas. Una parte será para pagar la deuda que arrastramos”. También para terminar la construcción de la Ciudad Deportiva centrándose en la construcción de campos de fútbol deseando que en un futuro cercano todos los equipos del club estén y convivan allí: “Diseñamos la ciudad deportiva en esa línea. Es un punto clave para el primer equipo masculino, femenino y filial y que en un futuro más cercano que todos los equipos estén trabajando en la ciudad deportiva. En función de las obras, estamos trabajando en la parte de plazos”.

Un año desde su llegada y reconoció: “El comienzo no ha sido sencillo, la apertura del mercado fue complejo. Hemos ido solventando y el hecho que entre CVC es una ayuda para acelerar los planes que teníamos en marcha”. “Estamos respirando. En una temporada 28 millones de euros es un gasto importante”, sentenció.

Lo más visto

Más noticias