NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Alessio Lisci, el décimo de la lista

El técnico interino del Levante es uno de los diez entrenadores italianos que han dirigido a un equipo de Primera División en LaLiga.

05/12/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 LEVANTE - OSASUNA
 ALESSIO LISCI
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Alessio Lisci vivió un sueño el pasado domingo frente a Osasuna en el Ciutat de València. El técnico del Levante se estrenó en los banquillos de LaLiga y se convierte así en el décimo entrenador italiano que dirige a un equipo en la máxima categoría del fútbol español. El segundo en la historia del Levante, tras Gianni De Biasi.

Lisci sitúa su nombre junto a ilustres como Fabio Capello, Claudio Ranieri, Arrigo Sacchi o Carlo Ancelotti. El romano ha manifestado estar preparado para el reto de asumir el banquillo más allá de su interinidad, pero el club está ahora mismo inmerso en un proceso de elección entre dar continuidad al que fuera técnico del filial o apostar por un nuevo entrenador.

Lo cierto es que Alessio, mientras se toma una decisión definitiva, ya ha registrado su nombre en la historia de LaLiga. El primer italiano en la élite del fútbol español fue Sandro Puppo, que comenzó su breve andadura en 1954 en el Barcelona, quien tuvo el privilegio de hacer debutar a Luis Suárez.

No fue hasta 1984, 30 años después, cuando volvió a aparecer un italiano en los los banquillos del fútbol español. El Real Zaragoza le dio durante un año el banquillo a Enzo Ferrari (no confundir con el fundador de Ferrari) y abrió puertas a la llegada de técnicos con etiqueta italiana que se dio en los noventa. En esos años llegaron para dejar huella Fabio Capello (Real Madrid, 1996), Claudio Ranieri (Valencia, 1997) y Arrigo Sacchi (Atlético de Madrid, 1998).

En 2007, el Levante apostó por Giani De Biasi para reflotar al equipo de Abel Resino, pero tan sólo duró hasta abril, cuando aceptó una oferta a mitad de temporada del Torino y regresó a su país tras 25 jornadas disputadas, más las siete de Resino. Esa temporada, la 2007-08, los granotas también tuviero tres entrenadores como en el presente ejercicio.

Tras él, llego Carlo Ancelotti (Real Madrid, 2013), Cesare Prandelli (Valencia, 2016) y Vicenzo Montella (Sevilla, 2018), hasta el domingo el último entrenador italiano que dirigió en LaLiga. Ahora, a sus 36 años, y sin tener definido su futuro, Alessio Lisci se convierte en el décimo de la lista.

Los 10 entrenadores italianos en Primera

Puppo (1954)

Ferrari (1984)

Capello (1996)

Ranieri (1997)

Sacchi (1998)

De Biasi (2007)

Ancelotti (2013)

Prandelli (2016)

Montella (2018)

Lisci (2021)