NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | BAYERN - BARCELONA

Cuando Ter Stegen fue el mejor

El alemán firmó en el Allianz Arena la que fue elegida como parada del año en 2015. Seis años después, está lejos de su mejor momento.Y del Barça campeón no hay noticias.

Actualizado a
Marc André Ter Stegen, en el calentamiento del partido ante el Betis.
Alex CaparrosGetty Images

Marc-André Ter Stegen (30-4-1992) firmó una de las mejores paradas de su carrera en el Allianz Arena. En la vuelta de la semifinal de la Champions 2014-15, el Barça ganaba 1-2 después de haberse impuesto 3-0 en la ida. Fue entonces cuando el alemán hizo un paradón a un remate de Lewandowski que le pilló a contrapié. La pelota cogió un efecto de retroceso que la impulsaba hacia dentro de la portería. Ter Stegen, con un tren inferior potentísimo, hizo magia y evitó el gol sobre la línea. Una parada que le elevaba como uno de los mejores del mundo hasta ese momento. Tanto, que pese a que Alemania había sido campeona del mundo con Neuer bajo palos, en Alemania se alimentó el debate sobre quién debía ser el titular en la Mannschaft.

Contra todo pronóstico, seis años después, Neuer aún es el portero número uno de Alemania. La progresión de Ter Stegen le llevó a un nivel altísimo, en la aristocracia de mejores porteros del mundo. Pero su nivel ha bajado mucho en los últimos años, en los que ha perdido ángel y ha sido un coladero en Europa. Ninguna parada clave en Roma, tampoco en Liverpool ni en el 2-8. O ante el PSG. En todas las grandes derrotas, y más allá de su bajada de nivel, al exportero del Gladbach le ha faltado ese punto de salvador que en otra época si tuvieron porteros como Víctor Valdés.

Las dos operaciones de rodilla han mermado el rendimiento del alemán, que intenta recuperar buenas sensaciones con su inseparable José Ramón de la Fuente, el único miembro del staff del Barça que sobrevive a destituciones y que ha estado a las órdenes de Tito, Roura, Martino, Luis Enrique, Valverde, Koeman, Setién; y ahora Xavi. Todos los nuevos entrenadores han traído su staff, pero 'Dela' ha permanecido por deseo expreso de Ter Stegen.

Ter Steten todavía mantiene prestigio en el concierto internacional. Transfermarkt le valora en 55 millones de euros, aunque su tasación llegó a estar en 90 millones de euros hace dos temporadas y media. No era ya el mejor Ter Stegen, pero así funciona el mercado. Si el Barça quiere tener alguna opción de estar en los octavos de final de la Champions, necesita la mejor versión del portero, que viene de un partido lleno de dudas ante el Betis y en la primera fase tampoco estuvo afortunado en los partidos del Bayern y en Lisboa, aunque sí tuvo una intervención decisiva en el Benfica-Barça, cuando salvó en primera instancia el disparo de Seferovic, que luego mandó al limbo una acción que parecía el 0-1 seguro. Tal vez, Ter Stegen encuentre una buena manera de motivarse poniéndose el vídeo de aquella parada de 2015, cuando era uno de los mejores porteros del mundo. Ahora está lejos de esa condición.