SD Solares SOL
2
Gelo 74', Quique 82'
Espanyol ESP
3
Loren Morón 14', 22', 49' (p)
Final

COPA | SOLARES 2 - ESPANYOL 3

El Espanyol acaba pidiendo la hora pese al 'hat-trick' de Loren

Vencían por 0-3 los pericos a 15 minutos para el final, bajo el agua de Solares, pero Gelo y un golazo de Quique animaron al modesto y dignísimo equipo cántabro.

0
01/12/21 PARTIDO COPA DEL REY SOLARES - ESPANYOL
NACHO CUBERO DIARIO AS

Célebre es internacionalmente Solares por su agua, y a fe que intentó demostrarlo. El intenso y continuo aguacero de los últimos días dejó como una piscina el césped sintético de La Estación, en el día más importante de la historia del modesto club cántabro. Y el ímpetu de sus jugadores, por su parte, propició un chaparrón que a punto estuvo de costarle el pase al Espanyol, que ganaba por 0-3 a 15 minutos para el final, con los primeros goles pericos y el primer ‘hat-trick’ en la carrera de Loren, y que acabó pidiendo la hora.

Más allá del desenlace, para siempre quedará en la memoria este compromiso por el hermanamiento entre el Solares, de Regional Preferente –la sexta división estatal– y el Espanyol, que se sublimó con el homenaje recíproco a las eternas figuras de Mario Canales, canterano local fallecido en febrero a los 16 años, y Dani Jarque. Y en lo deportivo, además del sueño cumplido por una plantilla ‘amateur’ que se ganó a pulso alcanzar esta ronda, también se recordará por el estreno oficial con el primer equipo blanquiazul de Joan García. El guardameta, debutante recientemente con la Sub-21, pasó por delante de Oier Olazabal, confirmándose como apuesta de futuro para Vicente Moreno y el club.

Solo una intervención tuvo Joan en una primera mitad marcada también por la primera titularidad de Miguelón desde su lesión, el 14 de febrero, y por la presencia de Sergi Gómez como único de los titulares habituales. Aunque la alineación dispuesta en La Estación bien podría jugar cualquier partido de Primera. A pesar del mal estado del césped, fabricaron con brillantez los pericos sus dianas. La primera, con un balón colgado por Morlanes que Wu Lei, en un buen desmarque, regaló a Loren. La segunda, con idéntico autor, a pase vertical de Melendo. Entretanto, un chut al palo de Melamed, quien más buscó el gol sin obtener premio. Y, antes del descanso, un discutible fuera de juego de Wu Lei cuando se plantaba solo ante Samperio. El Solares, naturalmente incisivo pero sin el concurso de su ‘pichichi’ Agüero, se fue diluyendo en el aguacero aun sin perder ni un ápice de dignidad.

No contento con sus primeros tantos como perico, rubricó también Loren el primer ‘hat-trick’ de su carrera profesional, algo que no había conseguido ni con el Betis, su equipo original. Lo logró en la reanudación, al ser objeto de un claro penalti por zancadilla de Viti que el propio delantero transformó, engañando a Samperio.

Quedaba todo un mundo y en La Estación al aguacero se le unía el viento. Pero no por ello cesaron las ocasiones. Siguió errático Wu Lei, lo probó Max Svensson, debutó Álvaro García, y en el Solares Rugama fue el primero en poner a prueba a Joan antes de que Bada, con un enorme disparo desde la frontal, obligara a exhibirse al novel guardameta perico. Era simplemente el aviso de lo que llegaría a un cuarto de hora para el final.

Botaba un córner el Solares, quedaba el esférico muerto en el primer palo, y ante un indeciso Espanyol aprovechaba Roberto para peinar atrás y para que anotara de cabeza Gelo. Ejercicio de justicia poética, porque tenía que ser el capitán quien tras una una vida en el club cántabro quien anotara una diana tan relevante. Pero no la última.

Sufría más de la cuenta el Espanyol en un tramo final en que se animaba el Solares, hasta el punto de que de nuevo a balón parado batían los locales a Joan García, esta vez con un golazo de Quique desde casi 40 metros, con un centro-chut que se envenenó para convertirse en el 2-3 a pocos minutos para el final. Si bien es cierto que tuvieron los pericos la sentencia, y que tuvo que ofrecer Samperio dos paradones, la inesperada agonía fue proporcional a la fiesta de un Solares que no ganó, pero que vivió, disfrutó e incluso protagonizó un día grande.

Cambios

Álvaro García (45', Manu Morlanes), Diego Rugama (51', Álex Perrazo), Roberto Carral (51', Varo), Max Svensson (52', Melamed), Quique (61', Javier Bada), Javier Solá (61', Pepo), Javier Madrazo (67', Pablo Raba)

Goles

0-1, 14': Loren Morón, 0-2, 22': Loren Morón, 0-3, 49': Loren Morón, 1-3, 74': Gelo, 2-3, 82': Quique

Tarjetas

Viti (13',Amarilla) Pepo (16',Amarilla) Dídac (81',Amarilla