Francisco: "Vengo a adaptarme al equipo, no al revés"
El almeriense ha mostrado su confianza e ilusión en su presentación como entrenador del Elche; llega con tres ayudantes y obligado a revertir la situación.
Objetivo: “Queremos devolver la confianza que han depositado en mí. Todo entrenador que está en el paro quiere volver a competir. Surgió la oportunidad a principios de la semana pasada. El Elche es un club al que sigo y donde he competido mucho, como jugador y como entrenador. Estoy deseando empezar”.
Estilo: “Se debe plasmar una identidad de juego. Queremos un equipo con alma y que sea competitivo en todas sus líneas, con balón y sin balón. Hay plantilla para adaptarse a defensa de cuatro o con línea de tres centrales, con calidad y mucha pólvora arriba. No vengo con ningún modelo prefijado, en absoluto. Nos adaptaremos al equipo más que al revés. Tenemos que ser más ambiciosos y que el jugador sepa lo que debe hacer en cada partido, además de aprovecharnos del buen trabajo realizado por Escribá en este inicio de temporada. Pretendemos que cada aficionado se sienta orgulloso de su equipo".
Problemas del equipo: “Hay que ser muy inteligente y saber en qué momento estamos. El Elche podría estar en unas posiciones más altas porque tiene futbolistas con un nivel muy alto. Se ha hablado de que el Elche tiene la mejor plantilla de su historia, pero la realidad es que la situación no es buena. Hubo partidos de esta temporada muy buenos, aunque se perdió la confianza. Hay que volver a recuperarla para ser ese Elche competitivo del que la afición esté orgullosa y sea ese club de siempre. Aspiro a que se vea un equipo muy variado".
Percepción de la plantilla: “Si la miramos, es una plantilla fantástica, pero, de momento, no se consigue ver ese equipo que todo el mundo desea. Debemos seguir sufriendo muchísimo. Hay mucha calidad, con gente de alto nivel, veteranos y jóvenes. Todos debemos dar lo mejor para subir el nivel del grupo. Hay buenos jugadores y falta conseguir ser un buen equipo".
Primero dijo no y luego aceptó la oferta: “Elche es una ciudad que me pilla cerca y que vive el fútbol de forma diferente. Más en este estadio en el que estamos. En la primera reunión no llegamos a un acuerdo y hasta que no se acuerda todo no se formaliza el contrato. Hubo un proceso de negociación que llegó a buen puerto durante este pasado fin de semana. Estoy orgulloso de estar aquí y cuando nos vayamos quiero que la gente también lo esté. Venimos con un cuerpo técnico extenso. El acuerdo no se llega de un día para otro, aunque me hubiese gustado estar antes aquí. Tras dos finales fallidas para el ascenso, necesitaba descansar”.
Empate en Pamplona: “Quiero felicitar a los jugadores por superar una semana difícil; y a Pablo (Manusovich) y Mantecón por el trabajo que hicieron. Ese penalti nos dejó tocados. Vi a un Elche superior, con más ocasiones que el rival y mentalidad ganadora. El empate es, como mínimo, justo. Y a partir de ahí debemos seguir creciendo”.
Tercera experiencia en Primera: “Es el proyecto más ilusionante porque es el más inmediato. He aceptado porque siento que es el mejor club para mí; si no, no hubiese venido. Estoy súper ilusionado y contento. Vamos a demostrarlo con trabajo y resultados”.
Dos partidos en cuatro días: “El jueves hay Copa; el lunes jugamos en Pamplona y el domingo, en casa contra el Cádiz. Es una semana dura y complicada en la que debemos prepararlo todo para llegar bien a cada encuentro. Aún no me he visto con los jugadores. Tendremos dos entrenamientos antes de la Copa, donde queremos competir muy bien. Le damos importancia a esta competición”.
Carencias detectadas: “En los primeros 20 minutos ante el Real Betis, en casa, hubo errores puntuales con la salida de balón y ese 0-3 rápido, pero el Elche siempre ha competido y ha sido ordenado. Es un equipo con muy buenas cosas. Pondremos nuestra identidad de juego porque hay que mejorar. Debemos ser más contundentes a nivel defensivo e incisos y verticales en el área rival".
Once en Leioa: “Sacaré el equipo más competitivo posible para pasar la eliminatoria. Alinearé a los jugadores que estén más preparados después del partido del lunes”.
Uno o dos puntas: “Hemos tenido de todo. En Huesca jugué con dos puntas, con Chimy Ávila y Enric Gallego; también en la segunda vuelta, con el Girona, con Joel Bárcenas y Mamadou Sylla. Nuestro objetivo es adaptarnos al perfil de la plantilla que tenemos porque no vamos a encerrarnos en algo que no tengamos rendimiento. Hay que sacar la mejor versión de cada uno. No voy a poner más delanteros por el hecho de que tengamos cinco en la plantilla”.
Igualdad en la tabla: “Es de los años más competidos de los que he vivido. Ahora no hay distancias y es difícil ganar cualquier partido. Los equipos están más trabajados. Es importante sumar fuera de casa y hacernos fuertes en el Martínez Valero”.
Leioa: “Veo a este rival como cuando nosotros hemos sido de inferior categoría ante un rival superior. Querrá pasar de eliminatoria. Será un duelo complicado y difícil; lo afrontamos con todo el respeto”.
Ausente en Pamplona: “El acuerdo llegó cerca del domingo y yo estaba dando el curso de entrenador en Tenerife. Podría haber entrenado y viajar al partido, pero lo trabajaron ellos (Manusovich y Mantecón) durante la semana y debían ser ellos quienes dirigieran. Les llamé anoche para felicitarles por lo bien que estuvieron”.
Conocimiento de la plantilla: “Les he visto todos los partidos y seguimos analizando cosas. Mucho trabajo de video y de sala. Hemos venido para convencerlos de que si son buenos jugadores, pueden hacerlo mejor”.
Próxima temporada: “No se ha hablado. He estado en equipos con más duración y hemos roto mutuamente porque los contratos hay que vivirlos y sentirlos. No me sirve de nada tener más tiempo firmado si no sabemos qué va a pasar”.
Bragarnik: “Tiene las cosas muy claras y quiere hacerlo cada vez mejor, con más herramientas de trabajo y con más recursos humanos. Le veo ilusionado y tiene en la cabeza lo que quiere para este club. No le falta ambición y es como yo: no quiere a nadie acomodado en el organigrama. Las conversaciones han sido fantásticas y debemos seguir en esa línea.
Edgar o Kiko: “Nos faltan entrenamientos y días para ir sacando conclusiones. Contaré con el que más se adapte a lo que vamos a pedir. No valen los nombres sino los hombres que tiren de este proyecto. Todos son iguales de buenos y los que jugaron más ayer tendremos que liberarlos, pero del resto pondré a los mejores y a los que estén disponibles”.
Afición: “Le pido a los seguidores que confíen y que sean como han sido siempre. Queremos darles lo que ellos quieren. En los momentos malos les vamos a necesitar. Debemos ir de la mano y queremos conseguir algo bonito”.
Benedetto, propietario: “Es un jugador de la plantilla al margen de lo que tenga de la propiedad. Es uno más, como si fuera del filial. Debe ganarse un sitio con ilusión y ambición, como cualquier otro”.