NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCHAMALO - REAL VALLADOLID

Pacheta: "Tenemos plantilla para afrontar las dos competiciones con fuerza"

El técnico del Real Valladolid reconoció que cambiará todo el equipo con respecto a la Liga en el choque frente al Marchamalo.

ValladolidActualizado a
Pacheta: "Tenemos plantilla para afrontar las dos competiciones con fuerza"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid afronta su debut copero frente al Marchamalo con la idea de dar minutos a futbolistas que no fueron titulares en el último partido, tal y como ha avanzado este lunes José Rojo Pacheta, lo que no quita para que el técnico tenga y demande toda la concentración para afrontar una competición que le servirá precisamente para eso, para que todo su plantel compita. En su opinión, maneja una plantilla lo suficientemente fuerte como para afrontar "las dos competiciones con fuerza", como manifestó.

Antes de empezar la Copa del Rey los entrenadores y los jugadores siempre coinciden en su utilidad, y sin embargo, siempre hay patinazos. ¿Lo teme? ¿Cree que necesitarán un refuerzo motivacional antes del partido?

Es difícil que estas sorpresas sucedan en otros deportes, porque en fútbol la diferencia la establece un gol. Cualquier equipo de otra categoría te puede eliminar, porque hay muchos condicionantes. Se dice que la climatología es para todos igual, pero uno está acostumbrado y otro no, como el césped artificial, un campo helado... Todo eso da ventaja al que sabe dónde está y hace que la desigualdad de categoría sea menor, pero a mis jugadores los veo muy bien.

Ya había anticipado que habrá cambios...

Habrá muchos cambios, probablemente todos. Vamos 23 citados, todos del primer equipo, todos profesionales. Si viera alguno que no esté capacitado para jugar, no jugaría, pero veo a toda la plantilla comprometida con esto. No llevo a nadie del filial porque tengo 23, y ahora les toca a ellos. Raúl Carnero va a jugar de inicio y vamos a ver hasta dónde llega, pero es un momento ideal para él. Olaza también va a jugar. Tenemos la posibilidad de que Óscar Plano o Anuar jueguen en punta con Cristo o de jugar con tres mediocentros.

¿Cómo está El Yamiq?

Mejorando. A este partido no llega, esperemos que sí al de Huesca. Los demás están todos bien, salvo los de larga duración. Alguno hay con molestias del partido anterior, pero vamos jugando con ello y en principio no será importante. Todo está ordenado para hacer el mayor número de esfuerzos sin lesionarse. Si somos capaces de mejorar a cada jugador en esos esfuerzos sin riesgo de lesión estaremos mejorando a todo el equipo. Es una obsesión que tenemos.

Lo que parecía que iba a ser una fiesta, se ha convertido en una jornada de luto.

Mando todo mi apoyo y mi pésame a las familias que están sufriendo esas pérdidas, a todos los amigos y la gente de alrededor de esos dos trabajadores. Me consta que el club va a hacer un acto de homenaje a las dos personas que han fallecido en ese accidente y a todo el pueblo. A ver si por unos momentos somos capaces de que todo eso se olvide y puedan disfrutar de su equipo y del Real Valladolid. Llegaremos antes a casa; tenemos el viaje a Huesca el jueves, pero ojalá no hubiera sucedido.

¿Qué han podido estudiar del rival?

Hemos hecho el mismo informe que del Cartagena o de Huesca y el mismo número de imágenes. No se puede viajar mucho por la COVID, pero hoy en día puedes ver casi toda la Segunda RFEF, hemos hablado con gente que ha jugado contra ellos, nuestros scouts les han visto... Tenemos un respeto absoluto y lo vamos a afrontar con la misma seriedad y profesionalidad, algo que arranca con nosotros, desde el cuerpo técnico. En partidos como este el jugador se puede ganar el sitio. Son partidos muy importantes; habrá cambios, pero de gente que está dentro de la plantilla, ¿eh? No he traído a gente de otro lado.

¿Puede destacar algo de su fútbol?

Nos vamos a enfrentar en un terreno de juego más bien estrecho. Eso dice que tenemos que mover mucho más deprisa el balón y que es un equipo que juega muchas más veces directo que otra cosa, y que tenemos que enfrentarnos a ello. Sobre todo tenemos que tener cuidado con ese juego en largo y con que llegan muchos jugadores a remate. Tenemos que estar preparados para sufrir, porque en todos los partidos el rival tiene su momento, y ese momento lo tenemos que adivinar. Tenemos que ganar el partido concentrándonos y dando cada uno su 100%, porque en este tipo de campos siempre pasan cosas.

¿Cómo espera que esté el césped?

Hace unos días llovió y lo hemos visto muy embarrado, pero en el último partido estuvo mejor. Por el tipo de climatología que ha habido los últimos días creo que va a estar bastante bien. No espero un césped como el de Zorrilla, pero vamos a intentar jugar pase lo que pase y esté como esté. No podemos cambiar nuestro modelo de juego de un día para otro, aunque variemos en algunas acciones según el momento del partido.

¿Se plantea un objetivo mínimo en esta Copa del Rey?

Mañana [por el martes], ganar. Creo que tenemos plantilla para poder afrontar las dos competiciones con fuerza. Si tuviera la plantilla muy corta tiraría del Promesas o de juveniles para ir dando descarga a quienes llevan más tiempo de juego en la Liga, molestias, riesgo de lesión, una trayectoria de lesiones... pero nosotros tenemos 27 jugadores y en el plazo de un mes podemos tener 25 en marcha. Cuanta más competición haya me viene mucho mejor, porque tengo a la gente mucho más conectada y en mejor forma. Por eso siempre he sido defensor de los cinco cambios, para poder manejar mi plantilla.