NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alavés ALA
1
Joselu 20'
Celta CEL
2
Santi Mina 10',Aspas 69'
Finalizado

Alavés 1 - Celta 2: resumen, goles y resultado de LaLiga Santander

Actualizado a
Alavés 1 - Celta 2: resumen, goles y resultado de LaLiga Santander

Así hemos vivido el Alavés 1-2 Celta: LaLiga Santander, jornada 15

Aspas, rey en el norte

Cuando todos se asustaban por la nieve, Aspas se puso a jugar. Como un niño; no hay copo que amedrente al rey en el norte. Victoria de oro con firma de Moaña bajo una tormenta histórica que hizo peligrar el partido. Fue tal, que se cambió de balón en pleno choque (del de verano al de invierno) y se vieron operarios con palas en las bandas, preparados ante una posible intervención. Finalmente no hizo falta. Pero las imágenes son espectaculares.

Cayó tanta nieve como historia dejó el partido: Joselu igualó a Javi Moreno (29) como máximo anotador del Alavés en Primera. Aprovechando una indecisión de Dituro, blando a por un balón muerto, mandó a la jaula el esférico que le abrió la puerta al Glorioso Hall of Fame. Antes marcó Santi Mina, haciendo buena una sucesión de desdichas: Lejeune desvió y Pacheco se lo zampó.

Tras el paso por vestuarios tuvo sus balas el Alavés, la más clara en un cabezazo de Loum que repelió la madera. Pero una inocente mano de Martín regaló el trágico penalti. Aspas lo tiró al medio por miedo a resbalarse y tuvo la fortuna de que Pacheco no atrapó, propiciando un rechace que acabó en la red. Gol del de siempre. Y a uno de RdT, actual líder en la carrera por el Zarra.

El Alavés puso fin a su racha de cinco jornadas invicto; el Celta, que sólo había ganado uno de los últimos siete, degustó el sabor de la gloria. Partido histórico. Y decidido por Aspas, rey en el norte.

a

Una nevada histórica

Esta llegó a ser la estampa en Mendizorroza. El árbitro pidió que se cambiase del balón de verano (blanco) al de invierno en pleno partido; los jugadores han reconocido que durante 20-25 minutos no veían nada; y hasta se movilizaron a empleados del club con palas... Por lo que pudiese pasar. 

El partido, que llegó a correr serio peligro, finalmente se jugó de seguido. Y fue gracias a que, milagrosamente, en los últimos 15 minutos la nevada no sólo remitió, sino que cesó por completo. De haberse prolongado, muy probablemente se hubiese tenido que intervenir. 

Fotografía: LaLiga.

"La nieve no puede servir como excusa"

Durante 20 o 25 minutos, por la nieve, fue imposible jugar. Se te metía en los tacos, no veías nada en los saltos... Era inviable. Pero no puede servir como excusa; aquí ha nevado para los dos

Joselu, a pie de campo, en Movistar

"Ojalá la semana que viene pueda superar a Javi Moreno"

Javi Moreno ha sido un emblema en el Alavés e igualarle es algo impresionante para mí. Ojalá la semana que viene pueda superarlo

Joselu, a pie de campo, en Movistar

"Tiré al medio por miedo a resbalarme"

Tiré el penalti al medio porque tenía miedo de resbalarme por la nieve. Se lo dedico a mi mujer, que salió de cuentas el viernes. ¡Ojalá cuando llegué a casa aún no haya nacido el niño!

Iago Aspas, a pie de campo, en Movistar

Golpe de realidad

Se acabó la racha. Tras cinco partidos invicto, el Alavés vuelve a probar el amargo sabor de la derrota.

PTPJPGPEPP
131615447
141514365
151414428
161214266
171214266

Aspas calma las aguas

El Celta estaba a 10 puntos de Europa y sólo 2 del descenso. Esta victoria era urgente. Y lleva una firma de Moaña.

Subidón tanto anímico como de puntos.

PTPJPGPEPP
111714455
121613373
131615447
141514365
151414428

Estadísticas

posesión
42.1
57.9
tarjetas amarillas
3
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
15
11
faltas cometidas
12
15
balones disputados donde se ha perdido la posesión
33
41
recuperaciones de posesión
56
59
fueras de juego
0
2
penaltis lanzados
0
1
90+6'

¡¡FINAAAAL!!

90+4'

No puede el Alavés, desdibujado, tirando por completo de corazón. Resiste el Celta, que tiene en su mano una victoria de oro.

90+1'

Minutos de shock, porque Martín Aguirregabiria ha perdido el conocimiento. Entran rápidamente las asistencias y, tras unos segundos de máxima incertidumbre, se levanta y tranquiliza. Aplauso unánime de Mendizorroza.

90'

Habrá 5 minutos de tiempo extra.

89'

¡¡QUÉ LATIGAZO DE JOSELU!! ¡Y QUÉ PARADÓN DE DITURO! Le pega con el alma desde 25 metros, el balón vuela a la red y lo despeja el gato de Bigand volando a su izquierda. 

87'

¡Último cambio en el Alavés! Se marcha Duarte y entra Sylla. All in de Calleja, sin más que perder.

86'

¡Perdona Guidetti! Posición franca para ejecutar; disparo clemente. Lleva dos el sueco.

85'

Amarilla para Tapia, que agarra a Pellistri cuando se iba en velocidad.

a

Una nevada histórica

Esta llegó a ser la estampa en Mendizorroza. La nevada fue tal, que el árbitro decidió cambiar del balón de verano (blanco) al de inverno (amarillo) en pleno partido. Ahora ha remitido, pero el césped continúa blanco.

Fotografía: LaLiga.

83'

¡Último cambio en el Celta! Se retira Aspas y entra Murillo.

82'

¡Lo prueba Guidetti! Volea potentísima que se estrella en Araújo.

80'

¡Se lo pierde Aspas! Intenta rematar con la zurda un balón propicio para la diestra. Y eso le priva del gol.

77'

¡Triple cambio en el Alavés! Se marchan Loum, Toni Moya y Pere Pons, los tres centrocampistas; entran Pina, Manu García y Guidetti.

77'

¡Ha parado de nevar!

Qué imagen: el césped blanco y el cielo gris. Al menos el partido deja de correr peligro. Vaya 20 minutos de copioso diluvio hemos vivido. Histórico.

74'

¡Falta de Joselu! No bloca Dituro un balón llovido y casi caza el rechace. Le pitaron falta en ataque.

72'

¡Primer cambio en el Alavés! Se retira Edgar Méndez y entra Pellistri.

Gol del Celta

Tirar un penalti raso y al medio tiene un riesgo mayúsculo de retrato; pero la suerte ha sonreído a Aspas. Tal vez condicionado por la nieve, Pacheco no consiguió atrapar el lanzamiento y regaló un rechace.

Y ahí marcó el de Moaña, que besa el escudo y aprieta los puños con rabia. ¡Se adelanta de nuevo el Celta!

69'

¡¡LO FALLA Y MARCA EN EL REBOTE!! ¡¡¡GOOOOL DE ASPAS!!!

68'

¡¡LÍO CON LOS BALONES!! Aspas está sujetando dos en el punto de penalti, los apoya en el suelo con rabia y dice que ambos están deshinchados. Que qué pasa. González Fuertes pide un tercero a su cuarto árbitro. El punto de penalti es casi imperceptible por la nieve.

68'

¡¡PENALTI A FAVOR DEL CELTA!! Centro desde el costado que da en la mano de Martín. Muy claro, tanto como inocente.

a

El Alavés prepara palas

Empiezan a movilizarse empleados del club, que agarran palas alrededor del campo. La posibilidad de que el partido se detenga, aunque sea unos minutos, para retirar la nieve de las líneas está sobre la mesa. De momento el juego continúa, pero la escena se complica.

Fotografía: LaLiga.

66'

¡Cuarto cambio en el Celta! Se marcha Santi Mina y entra Galhardo.

66'

¡Atrapa Pacheco! Firmeza en sus guantes para blocar un centro de Cervi.

64'

El partido empieza a correr serio peligro, porque el campo ya está más blanco que verde. Las líneas se difuminan entre los copos. 

62'

¡¡GOL ANULADO AL CELTA!! Define Aspas entre las piernas de Pacheco, pero partía en fuera de juego. Muy claro.

61'

¡Cambio de balón!

Para que se hagan una idea de lo que está siendo la nevada, González Fuertes acaba de parar el partido para que se cambie del balón de verano (el blanco, con el que se estaba jugando), al de invierno (amarillo). Porque el esférico estaba empezando a verse mal.

60'

Pues ojo, que la nieve está empezando a cuajar sobre el césped. Está siendo tan copiosa la nevada, que da igual toda la lluvia de esta mañana. El balón rueda de manera áspera, lenta; y los jugadores se ponen la mano a modo de visera para poder ver bien. Hay muchos problemas en los balones áreos; saltos casi a ciegas. 

57'

Amarilla para Martín Aguirregabiria. Sólo queda un miembro de la zaga babazorra por ser amonestado: Laguardia.

56'

¡Doble cambio en el Celta! Se marchan Denis Suárez y Brais Méndez; entran Tapia y Solari.

54'

¡¡AL PALO EL ALAVÉS!! Testarazo de Loum, que acaricia un centro tenso y lo manda a la madera. ¡No se mueve nadie de Mendizorroza pese a la nevada! ¡Ambiente épico!

53'

Muy incómodo el Celta bajo la colosal nevada que está cayendo en Vitoria. Es tremendo. Cuesta hasta ver con claridad.

52'

Cartulina para Brais Méndez, que ya llevaba varias faltas sobre Duarte.

49'

¡Fuera Lejeune! Testarazo a la salida de un córner que se marcha desviado.

48'

¡¡QUÉ SUSTO DE ARAÚJO!! Despeja muy forzado hacia su portería y casi se marca en propia. El efecto óptico hizo que tres cuartas partes de Mendizorroza gritase gol. Manos a la cabeza de Calleja.

46'

¡Primer cambio en el Celta! Se marcha Nolito y entra Cervi.

46'

¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!

¡Nieva en Mendizorroza!

Copos intermitentes, que no cuajarán por culpa de la lluvia. Está siendo un sábado gélido en Vitoria, donde ahora se ronda el .

Descanso

Histórico Joselu: ha igualado a Javi Moreno (29) como máximo anotador del Alavés en Primera. No fue con su gol más bonito, pero sí uno de los más especiales. Porque la pillería es un arma y, a la vez un arte: aprovechó que Dituro fue blando a por un balón muerto para anticiparse y mandarlo a la jaula. Sólo ha necesitado dos temporadas y media para escribir su nombre en letras de oro. Y con esta diana ha igualado a RdT en la carrera por el Zarra (7, ambos).

El Celta, por medio de Santi Mina, dio el pregón. Fue un zarpazo bañado en desdichas: su tiro tocó en Lejeune, se lo comió Pacheco y Laguardia, que pareció llegar a despejar, se quedó a centímetros del enmiendo. Buena imagen de los celestes, pero mismo problema; la sensación de que necesitan mucho para hacer daño y muy poco para sangrar.

Un coloso que no tiembla

Con paso firme, el Alavés estaría sumando su sexta jornada consecutiva invicto.

Y -con permiso de la visita el martes a La Albuera del Nuami- cerrando un mes de noviembre sin derrotas.

PTPJPGPEPP
111714455
121613373
131514437
141514365
151415357

Alerta roja, Celta

Este empate prolongaría la funesta racha: únicamente una victoria en los últimos ocho partidos.

La 'Chachoneta' se quedaría a 9 puntos de Europa y sólo 3 por encima del descenso.

PTPJPGPEPP
131514437
141514365
151415357
161214266
171214266

Estadísticas

posesión
33.7
66.3
tarjetas amarillas
2
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
3
faltas cometidas
3
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
14
22
recuperaciones de posesión
25
28
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
45'

¡DESCANSO!

43'

Algo encerrado el Glorioso, atrincherado, mirando de reojo al descanso. Buenos compases del Celta.

39'

¡¡ERROR DE SANTI MINA!! No acierta en la volea y, con casi todo a favor, la tira a las nubes. No se lo cree Coudet, manos al rostro.

38'

Amarilla para Lejeune. Y problemas para la zaga del Alavés, que ya tiene a dos de sus miembros amonestados.

36'

¡¡QUÉ LÍO DEL ALAVÉS!! Laguardia cede el balón hacia su portero... ¡Y casi se marca en propia! Pacheco, que estaba adelantado, corrigió haciendo el sprint de su vida y despejando a córner.

El balón no iba a puerta, pero había varios pistoleros del Celta ansiando embocarlo. Runrún en Mendizorroza.

33'

¡Mal contragolpe del Celta! Yerra Nolito en el intento de perforar la muralla de Calleja. Aspas le reprocha que ha tardado mucho. Minutos de nervios.

32'

Amarilla para Duarte por una entrada en el costado. Estaba apercibido, así que no jugará el próximo viernes en Los Cármenes.

29'

Coudet pasea en zona técnica, cabizbajo, sin entender cómo han podido encajar ese gol. Qué le ha podido pasar a Dituro...

26'

Envío durísimo de Kevin Vázquez... directo al otro costado. Aplaude Mendizorroza, caliente bajo el gélido temporal que azota Vitoria.

23'

Se toma su tiempo el VAR para revisar una posible falta de Joselu en el remate. Los jugadores celestes, liderados por Dituro, se comen al árbitro reclamándolo. Pero la tecnología dice que... ¡Nada! ¡Es gol!

Gloriosos pistoleros

Así lo ha celebrado el Alavés, con imágenes de sus dos cañoneros.

Joselu, ahora, está a 17 goles de ser el máximo anotador histórico en todas las competiciones (Borja Viguera, 46). Una cifra... ¿Alcanzable?

Gol del Alavés

Joselu, damas y caballeros, ya es el máximo goleador histórico del Alavés en Primera. Con este zarpazo iguala a Javi Moreno (29) y graba su nombre en letras de oro. Directo al Hall of Fame. La pillería es un arma y, a la vez, un arte. Rioja filtró un centro que acabó muriendo dentro del área, Dituro lo atacó muy blando y el delantero, como un tanque, se anticipó y lo mandó a la jaula. 

Nacido en Stuttgart pero con corazón gallego (jugó en el flilial celeste), sólo ha necesitado dos temporadas y media para entrar en la Gloriosa historia de este club. En la 2019-20 marcó 11 goles; los mismos que en la 2020-21. Y en esta, tras sólo 15 jornadas, ya lleva siete, los mismos que RdT. A sus 31 años sigue creciendo... Y mirando de reojo a Luis Enrique.

Soñando; haciendo historia.

20'

¡¡¡GOOOOL DEL GLORIOSO!!! ¡¡JOSELU IGUALA A JAVI MORENO COMO MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DEL ALAVÉS EN PRIMERA!! 

19'

"¡Nunca dejes de animar; cuando te falle la voz, canta con el corazón!", entona Mendizorroza, que no conoce el verbo rendirse.

17'

Disfruta ahora el Celta, con el depósito de confianza a rebosar.

13'

Se parte la camisa el Alavés, que asusta por medio de Duarte. El centro, muy cerrado, se pasea sin hallar rematador.

Gol del Celta

Le ha mirado un tuerto al Alavés: vaya carrusel de desdichas. Santi Mina dibuja un desmarque, dispara... Y se desata el caos. El balón primero tocó en Lejeune, segundo puso la mano blanda Pacheco y tercero, lo despejó Laguardia cuando había entrado en la portería por centímetros. 

El Celta se regocija entre el desastre y da el primer derechazo al mentón. Cae el Glorioso en su guarida. ¡Se adelanta la 'Chachoneta'!

9'

¡¡¡GOOOOL DEL CELTA!!! ¡¡SANTI MINA MARCA DE REBOTE!!

8'

¡UY, PERE PONS! Centro raso de Martín, remate en carrera y parada de Dituro, que se lanza como un gato a su derecha. Segunda del Glorioso.

7'

¡Vaya pelotazo se ha llevado Rioja! Directo al rostro, hasta el punto que tiene que abandonar el campo sangrando. Se cambia la camiseta y vuelve al campo, recibiendo la disculpa de Galán, que no quiso darle.

4'

Zapatazo de Duarte desde la lejanía que bloca Dituro. El veterano portero de Bigand necesita reinvidicarse tras su cantada, la pasada jornada, contra el Villarreal.

3'

Inyecta pausa el Celta, calma. Primeros minutos de máximo respeto.

1'

¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!!

Árbitros

Principal: González Fuertes (Asturias)

VAR: Medié Jiménez (Cataluña)

¡Nieva en Mendizorroza!

Copos intermitentes, que no cuajarán por culpa de la lluvia. Sábado gélido en Vitoria, donde ahora se rondan los .

a

Joselu puede hacer historia

Está a un solo gol de empatar a Javi Moreno (29) como máximo anotador del Glorioso en Primera. Sólo ha necesitado dos temporadas y media para acariciar el trono, que antes o después será suyo. En la 2019-20 marcó 11 goles; los mismos que en la 2020-21. Y en esta, tras sólo 14 jornadas, ya lleva seis, más de la mitad de la que es su media. A sus 31 años sigue creciendo... Y mirando de reojo a Luis Enrique. Soñando.

Como su Alavés, que encadena cinco partidos invicto, entre los cuales ha conseguido empatar en el Camp Nou (1-1) y en el Pizjuán (2-2). El secreto de Calleja reside en un falso 4-4-2 que, a la práctica, es un clásico 4-2-3-1, con Edgar cayendo a banda y Pere Pons haciendo de enganche. Un puzzle rocambolesco que vuelve loco a sus rivales. 

Alineación del Alavés: Pacheco; Martín, Lejeune, Laguardia, Duarte; Toni Moya, Loum; Edgar Méndez, Pere Pons, Rioja; y Joselu.

a

Bombazo: Murillo y Tapia, fuera

Los dos pesos pesados de este Celta (con permiso de Aspas) se quedan en el banquillo. El central lo hace por primera vez con Coudet al mando; mientras que el pivote, de regreso tras sanción, es el damnificado en la sala de máquinas. Beltrán y Denis Suárez, llamados a disputarse un único puesto, son los elegidos.

El resto del equipo es el conjeturado, con Aspas y Santi Mina en la proa, Brais Méndez en un costado y Nolito en el otro. El Celta ha ganado sólo un partido de los últimos siete y está a 10 puntos de Europa, objetivo cada vez más intricado.

Alineación del Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Araújo, Galán; Fran Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Aspas y Mina.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

Joselu está a un gol de los 29 de Javi Moreno como máximo artillero del Alavés en Primera

ALAVÉS

Joselu está a un gol de los 29 de Javi Moreno como máximo artillero del Alavés en Primera

Ya lleva seis esta temporada, y manteniendo la media de las últimas campañas. Tuvo la opción de salir al Sevilla y finalmente se quedó; un año más, está triunfando.

¿Y si se puede hacer algo más?

Tal es la euforia, que algunas voces ya se lo plantean. Ganar supondría ponerse a 6 de Europa, pero a sólo 3 de equipos como el Barça.

Y, sobre todo, establecer un colchón de 6 puntos con el averno del descenso

PTPJPGPEPP
121613373
131514365
141413427
151314347
161214266

Europa, una quimera

Los puntos no invitan a la ilusión: la Europa League está a 10 puntos y el descenso, a 2

Es la crudeza de una situación que roza lo histriónico. La urgencia.

PTPJPGPEPP
131514365
141413427
151314347
161214266
171214266
El intocable Murillo corre peligro

CELTA

El intocable Murillo corre peligro

Coudet lo ha sustituido en los dos últimos partidos... Y en Vitoria podría apostar por Araújo y Aidoo como dupla de centrales. El colombiano nunca ha sido suplente con el Chacho.

"No estaremos sólo pendientes de Aspas"

¿El Celta? Del centro del campo para arriba tienen gente buenísima. Aspas es uno de los jugadores que tiene más trascendencia en el juego, cargado de recursos y al que buscan mucho. Pero nosotros no vamos a estar sólo pendientes de él...

Javi Calleja, técnico del Alavés

"Necesitamos resultados... Pero creemos en lo que hacemos"

La realidad es que necesitamos mejores resultados, pero creemos en lo que hacemos. Los números reflejan que debemos mejorar los inicios. En lo futbolístico el equipo sigue mostrando cosas, propone y genera. Hay brotes verdes. Debemos estar más finos de cara a gol

Eduardo Coudet, técnico del Celta

Gloriosa racha

Este equipo es otro desde que asaltó el Nuevo Mirandilla. Van cinco jornadas invicto, entre las que se ha puntuado en el Camp Nou y en el Pizjuán.

Estos 11 puntos, de 15 posibles, han dado rienda suelta a la euforia.

El vaso medio lleno... O medio vacío

Hay dos formas de verlo. Medio lleno, porque van tres jornadas seguidas sin perder; o medio vacío, pues sólo se ha cosechado una victoria en los últimos siete partidos.

La sequía de puntos trae sed de victorias.

Joselu, gallego caníbal

ALAVÉS - CELTA

Joselu, gallego caníbal

Celeste de corazón, amenaza a un Celta en el que se formó. El Alavés, en muy buena racha.

La previa, por Javier Lekuona.

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas a Mendizorroza! Aquí arranca la narración del Alavés - Celta. Partido de la jornada 15 de LaLiga Santander que se disputa hoy, 27 de noviembre, a las 14:00h (franja peninsular).