Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Muniain: "Ha habido oportunidad de salir, pero quería estar aquí, es el club con mayor grandeza"

Repasa su carrera y el debut con 16 años: "Pude romper la puerta y me hice un hueco en el primer equipo". Ahora quiere llevar de la mano a los chavales de la cantera.

Muniain, con sus camisetas

Muniain ha atendido a los medios tras la presentación en San Mamés de su libro, una autobiografía autorizada, 'Un balón, un escudo, una vida'. Considera que en el texto se ha abierto en canal. Posó con sus tres camisetas, con los dorsales 27, 19 (su favorito y el de su hermano) y el 10 que le dejó De Marcos. Y una de las Supecopas que ha ganado, además del balón firmado de su estreno goleador en el nuevo San Mamés, en dieciseisavos de final de la Copa, ante el Celta, en diciembre de 2013. 

Es muy joven, pero ya tiene libro.

Estoy muy feliz, sobre todo por poderlo hacer en activo. En el acto ya he dicho que a la hora de leerlo se va a entender mejor los sentimientos y las experiencias, están más frescos que si me hubiera retirado y espero que le guste a la gente.

¿Es más de vida o de futbolista?

Hay de todo. Deportivamente hay cosas interesantes, pero lo que le gusta a la gente es lo que hay detrás de un futbolista, la persona, cuáles son tus miedos, alegrías... lo que vives cuando hay una cita importante, como se sufre cuando hay una lesión... cosas de las que no he hablado nunca, temas delicados y alguna experiencia que otra entretenida.

¿Los futbolistas consideran que se les conoce tal y como son?

No nos conocen todo lo que nos gustaría. Tenemos ciertas etiquetas y por eso le puede interesar a la gente el libro, quiero reflejar lo que hay, si puede ayudar a la gente a ser consciente de lo que sentimos, que somos personas al margen de estar siempre en medio de los focos y de vernos de corto, bienvenido sea.

En Berna, tras debutar ante el Young Boys, decía que se situaba en los córners en el segundo palo porque no le veía nadie. ¿Qué queda de aquel chaval?

Tenía 16 años y voy a cumplir 29, tengo casi 30 y se acerca el final. Se acerca la retirada... (risas), no, en serio, quedan añitos, espero que reste mucho. Quedan muchas cosas de aquel chaval, he ido incorporando muchas otras que me han hecho ser lo que soy hoy en día. Uno siempre tiene que tirar de lo que me ha hecho llegar hasta aquí.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Le ha costado abrirse?

Sí, hablamos de algún tema delicado de los que nunca he tratado. Muchas veces ha habido momentos difíciles de tocar temas de este calibre, pero eso también lo busca la gente. Quería que vieran cómo soy por dentro, sin tapujos, sin esconder nada y eso a veces no va mucho con mi forma de ser, porque considero que soy muy observado. 

Se habla de si van a romper la puerta los jóvenes ¡Usted la rompió de verdad!

Pude romperla y me hice un hueco en el primer equipo. Estoy muy feliz de tener a nuestros jóvenes en el equipo y de verlos crecer, cómo entrenan y las ganas que tienen. Pero el fútbol es un deporte muy difícil, hacerlo bien es complicado. Tengo muchas esperanzas en que nuestros jóvenes nos ayuden y es de lo que vivimos, de que salga gente de la cantera y los que llevamos mucho, poder ayudarles.

Hubo un esfuerzo de la plantilla en la pandemia. ¿Cree que se les ha reconocido el esfuerzo?

Sí se ha reconocido y la gente nos lo ha hecho ver. Quería plasmarlo ante todos, el esfuerzo que hicieron los jugadores.

Siempre dijo que es más ganar una Copa en el Athletic que la Champions con otro club, pero ¿cuántas oportunidades ha tenido de salir de Bilbao?

Si te soy sincero, ha habido oportunidades, pero siempre hemos ido de cara con el Athletic. Procurábamos extender el contrato porque la idea era muy clara: quería estar aquí, es el club con mayor grandeza. La grandeza no la dan los títulos, sino la filosofía que un día decidimos tener, y las armas con las que podemos enfrentarnos a cualquiera.

Los dos últimos partidos han sembrado cierta amargura.

Estábamos en buena línea, pero los últimos dos partidos nos han frenado. Estamos con la mentalidad de siempre, de sumar, entrenando fenomenal, con gran intensidad y el míster sigue enchufándonos a todos.

Hay un debate sobre la falta gol.

Entrenamos para ser efectivos y crear más ocasiones de gol, es lo que decanta los partidos. El debate ahí está, sobre todo cuando el equipo no logra marcar. Somos autocríticos y sabemos en lo que tenemos que mejorar. Todos tenemos que dar lo mejor en cada momento y así llegarán mejores resultados.