ATHLETIC

Muniain: "Siempre me ha gustado seguir mi propio camino"

El capitán del Athletic presenta su libro 'Un balón, un escudo, una vida'. Elizegi, que criticó ciertas actitudes de la Real, le dedicó: 'Has prometido a tus compañeros hacerles campeones, más te vale cumplir tu palabra".

0
Muniain: "Siempre me ha gustado seguir mi propio camino"

El capitán del Athletic ha presentado en San Mamés con todo el boato imaginable su libro 'Iker Muniain. Un balón, un escudo, una vida', una autobiografía autorizada. No faltó nadie. Estaban sus compañeros de la plantilla, menos Vesga por compromisos personales, los expresidentes Macua y Ana Urquijo, el exvicepresidente y candidato que compitió con el actual mandatario Uribe-Echevarría, y el entrenador Valverde y su mano derecha Aspiazu, así como muchos de los directivos actuales. Tampoco quiso perdérselo Susaeta, que le cedió el brazalete de capitán cuando abandonó el Athletic. Personalidades como el director deportivo, Alkorta, y el embajador del club, Iribar, también atendieron en primera fila. Lo mismo que Koldo Asua, colaborador de la entidad en el Departamento de Atención al Jugador.

"Es algo más que la biografía de un futbolista porque ahonda en la persona", dijo el editor, Arnau Segura, de Panenka, en acto que se prolongó durante algo más de una hora. Abrió la presentación Elizegi agradeciendo a Muniain su comportamiento "en los momentos jodidos", recordando la "fuerza mental" con la que superó sus dos graves lesiones de rodilla y el "gesto que engrandeció" al Athletic de quedarse en el campo en la final de Copa perdida contra la Real Sociedad como reconocimiento al triunfo donostiarra. También dio un pescozón al vecino tras el reciente derbi en Anoeta: "Hace poco en un córner caían botellas de agua y algún mechero. Nos diste una lección y eché de menos que algún rival se acercara a ese córner". Por último, le llamó Peter Pan, le descubrió que hasta montó una Supercopa en la habitación un día y destacó la ambición del 10: "Has prometido a tus compañeros hacerles campeones, más te vale cumplir tu palabra".

Marcelino destacó la "sinceridad, honestidad, lealtad y apoyo" recibido por Muniain y el resto de capitanes del conjunto rojiblanco a su llegada al Athletic. "Todos vinieron a darnos la bienvenida, eso no nos ha pasado nunca en nuestra carrera". Durante el acto intervinieron a través de vídeos referentes del 10 como Julen Guerrero y Etxeberria, quien dejó claro que "Muniain es ya una leyenda". También excompañeros como Gurpegui, que se reía porque "Iker se acercaba mucho al 'Meji' Amorebieta y pensábamos: 'Estamos jodidos", Orbaiz y Herrera también le dedicaron elogios. Y Milla y Lopetegui, que lo tuvieron en su intensa travesía por la Sub-21, así como el que le dio la alternativa en la élite, Caparrós, que ha prologado el libro: "Con tu fuerza mental, has salido adelante".

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 30 9 3 1
2R. Sociedad 29 8 5 1
3Sevilla 28 8 4 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - R. Sociedad D-28/11 16:15
R. Sociedad - Real Madrid S-04/12 21:00
Betis - R. Sociedad D-12/12 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 23 de noviembre de 2021

En su intervención, Muniain se vio reflejado en la frase con la que abre el libro: "sentir que siempre has sido tu mismo no mitiga los errores pero riega con orgullo el alma". Segura explicó que la primera biografía que publica Panenka "tenía que ser del Athletic, un club único, singular y un icono" dentro del mundo del fútbol. "Siempre me ha gustado seguir mi propio camino, no seguir inercias o pisadas de otros", se ha sincerado. Era un rebelde capaz de romper un televisor en una concentración con La Rojita en Burgos jugando a la 'play' con su amigo De Gea, Cosas de críos. Así que le rebautizaron Bart Simpson, un apodo del que ahora, ya padre de familia, escapa.  

Patxi Xabier Fernández, Jabotxa escribió el volumen tras "interminables conversaciones entre 'paticortos'" -haciendo referencia a una frase con la que en su día se definió el propio Muniain a los bajitos como él-, con un capitán del Athletic al que considera "un pedazo de pan que como tal pedazo de pan a veces se pasa de frenada". "Es de mecha corta, más de gaseosa que de champán", añadió recordando el carácter rebelde del pamplonés del barrio de La Txantrea y valorando que con él siempre "hay que ir de frente".