Muniain: "Siempre me ha gustado seguir mi propio camino"
El capitán del Athletic presenta su libro 'Un balón, un escudo, una vida'. Elizegi, que criticó ciertas actitudes de la Real, le dedicó: 'Has prometido a tus compañeros hacerles campeones, más te vale cumplir tu palabra".
Marcelino destacó la "sinceridad, honestidad, lealtad y apoyo" recibido por Muniain y el resto de capitanes del conjunto rojiblanco a su llegada al Athletic. "Todos vinieron a darnos la bienvenida, eso no nos ha pasado nunca en nuestra carrera". Durante el acto intervinieron a través de vídeos referentes del 10 como Julen Guerrero y Etxeberria, quien dejó claro que "Muniain es ya una leyenda". También excompañeros como Gurpegui, que se reía porque "Iker se acercaba mucho al 'Meji' Amorebieta y pensábamos: 'Estamos jodidos", Orbaiz y Herrera también le dedicaron elogios. Y Milla y Lopetegui, que lo tuvieron en su intensa travesía por la Sub-21, así como el que le dio la alternativa en la élite, Caparrós, que ha prologado el libro: "Con tu fuerza mental, has salido adelante".
En su intervención, Muniain se vio reflejado en la frase con la que abre el libro: "sentir que siempre has sido tu mismo no mitiga los errores pero riega con orgullo el alma". Segura explicó que la primera biografía que publica Panenka "tenía que ser del Athletic, un club único, singular y un icono" dentro del mundo del fútbol. "Siempre me ha gustado seguir mi propio camino, no seguir inercias o pisadas de otros", se ha sincerado. Era un rebelde capaz de romper un televisor en una concentración con La Rojita en Burgos jugando a la 'play' con su amigo De Gea, Cosas de críos. Así que le rebautizaron Bart Simpson, un apodo del que ahora, ya padre de familia, escapa.
Patxi Xabier Fernández, Jabotxa escribió el volumen tras "interminables conversaciones entre 'paticortos'" -haciendo referencia a una frase con la que en su día se definió el propio Muniain a los bajitos como él-, con un capitán del Athletic al que considera "un pedazo de pan que como tal pedazo de pan a veces se pasa de frenada". "Es de mecha corta, más de gaseosa que de champán", añadió recordando el carácter rebelde del pamplonés del barrio de La Txantrea y valorando que con él siempre "hay que ir de frente".