NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Un estudio demuestra las consecuencias fatales del Mundial bienal

Los clubes han solicitado un informe que cuentifica las pérdidas derivadas de los profundos cambios de calendario en 8.000 millones de euros.

Actualizado a
Un estudio demuestra las consecuencias fatales del Mundial bienal
DPA vía Europa Press

La propuesta de la FIFA para el Mundial bienal y los cambios del Mundialito de clubes podrían llegar a costar a las grandes ligas y a la UEFA alrededor de 8.000 millones de euros por temporada, con la pérdida de los derechos televisivos o acuerdos comerciales, según un informe encargado por las propias ligas.

De hecho, esta propuesta puede derivar en profundos cambios en la competición como la reducción de los partidos entre semana y menos partidos en los campeonatos, como, por ejemplo, con la reconfiguración del número de equipos que compiten en las competiciones. El informe, realizado por las consultoras KPMG y Delta Partners de FTI y al que ha tenido acceso Reuters,  predijo también que había otra consecuencia como la pérdida de interés de los aficionados

De ese modo, se reduciría también el interés de los anunciantes sobre el fútbol nacional y, por tanto, los ingresos de los jugadores, provocando que baje el nivel de los partidos. Infantino y Wenger lideran esta medida, con la propuesta de un nuevo calendario que revolucionaría el fútbol mundial. UEFA, por el contrario, se ha mostrado intransigente por perjudicar a las competiciones de los países e ir en contra del descanso de los futbolistas.

El informe detalla que el mayor impacto serían los ingresos televisivos. Calcula que las 40 ligas nacionales más importantes del mundo, más competiciones continentales como la Champions League, pueden llegar a perder hasta 5.000 mullones de euros por temporada solo en acuerdos audiovisuales, lo que supone más de un tercio de lo que ganan en la actualidad.

El desglose es el siguiente: el estudio estima que las ligas perderían más de mil millones por año en derechos visuales debido a una disminución del número de partidos, 1,75 miles de millones de euros por un calendario acortado, y otros 901 millones de euros por los cambios en el horario, trasladándose los partidos de fin de semana a entre semana. Los ingresos totales en derechos audiovisuales generados por las ligas pasarían de más de 14.000 millones de euros a unos 9.000 millones de euros.