GOLDEN BOY

Los tres españoles que conquistaron el Golden Boy

Tres medios se han llevado el dorado premio a mejor joven entregado por Tuttosport. Pedri se suma a Cesc Fàbregas e Isco Alarcón.

0
Los tres españoles que conquistaron el Golden Boy
ALBERT GEA REUTERS

Un español en cada década. Este lunes el diario Tuttosport nombró a Pedri como el nuevo 'Golden Boy', premio con el que galardonan al que consideran entre varios diarios de Europa como mejor jugador del fútbol del Viejo Continente en el último año.

El canario se suma a un exclusivo club de promesas que abrió en 2003 Rafa Van der Vaart y en las que figuran auténticas leyendas vivas (Messi, Agüero...) con jugadores de absoluta élite en la actualidad (Pogba, Sterling...), la gran estrella díscola, Balotelli, o los elegidos para dominar el fútbol de estos años 20 como Mbappé o Haaland. En este figuran otros dos españoles más, ambos centrocampistas y que han jugado un papel determinante en las pasadas décadas. Pedri forma un mediocentro de lujo de 'chicos de oro' junto a Cesc Fábregas e Isco desde este 22 de noviembre.

Cesc, tras Messi

Aún con Fàbregas luciendo en su camiseta del Arsenal, Cesc fue el cuarto Golden Boy de la historia después del ya mencionado Van der Vaart, Wayne Rooney y su compañero en La Masía, Leo Messi.

Formado en la academia blaugrana, el Arsenal se convirtió en su lanzadera. Wenger supo detectar su talento, lo atrajo a Londres y le entregó en plena adolescencia las llaves del medio del conjunto gunner desde 2004. En 2006, ya asentado como titular con apenas 18 años y ya internacional, se llevó el galardón.

Tras una larga etapa en el Arsenal volvió al Barcelona, donde el exceso de talento en el centro del campo no le dejó brillar tanto como se esperaba. Mismo 'problema' que encontró en la Selección en ciertas ocasiones, aunque siempre siendo fijo en el mejor tramo de la historia de La Roja.

Tras una notable etapa en el Chelsea, donde disfrutó entre otros a las órdenes de Jose Mourinho, el catalán apura a sus 34 años los últimos coletazos de su notable fútbol en Mónaco. Uno de los mejores centrocampistas de los 2000 y los 2010.

Talento desde Málaga

Otro centrocampista y el más atacante de los tres. Isco se proclamó ganador y llevó el premio a Málaga. El español se llevó el galardon en 2012 justo antes de dar su salto al Real Madrid por 30 millones de euros. Antes, ya brilló como malaguista en la Liga de Campeones.

En el Real Madrid, Isco ha demostrado su talento con creces. El malagueño jugó y fue importante en la primera etapa de Ancelotti y también en el año del histórico doblete Liga-Champions League (segunda consecutiva) donde encontró su hueco jugando tras Benzema y Cristiano Ronaldo en el 4-1-2-1-2 de Zidane. Esa campaña marcó el que se considera quizá el gol más importante en lo que lleva de carrera en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid para matar la eliminatoria después del regate tan recordado de Benzema.

Aunque tiene apenas 29 años, Isco atraviesa un valle en su carrera y lleva varias temporadas sin conseguir asentarse en el Real Madrid. El español acabó perdiendo el favor de Zidane y tampoco ha conseguido ganarse el puesto con Ancelotti con el que esta campaña ha jugado apenas 176 minutos repartidos en siete partidos.

Sucesor del Bravo

Guerin Sportivo dio un trofeo con los mismos criterios desde 1978 hasta 2017. Pedri se quedó sin él por tiempo, pero otros españoles si figuran en el palmarés. A mediados de los 80, Emilio Butragueño se lo llevó en dos ocasiones siendo el único atacante puro nacional que consiguió este premio.

En el 92 le sucedió Pep Guardiola para ampliar la nómina de centrocampistas y ocho años después el galardón recayó en Iker Casillas. En 2006, Cesc se apuntó al doblete igual que Isco en 2013. El otro español dentro del club, como no, otro centrocampista: Sergio Busquets, ganador en 2009.