AUSTRIA

Fabricando el nuevo Haaland

Por trayectoria, posición y movimientos, Adeyemi apunta a ser el nuevo Haaland. Su agente se ha reunido con varios grandes. El Dortmund vuelve a aparecer como paso intermedio.

0
Fabricando el nuevo Haaland
JOE KLAMAR AFP

Un gol tras otro, tras otro y tras otro. La afición del Salzburgo puede estar contenta con la cantidad de veces que ha cantado "Tor" en las últimas temporadas gracias a la nómina de delanteros que por allí han pasado.

Erling Haaland dejó buenas noches europeas con una sensacional Champions League que hizo poner los focos del fútbol en la ciudad de Mozart. Ahora, otro joven con talento destaca en esta localidad austríaca: Karim Adeyemi.

El alemán ha sido apodado el nuevo Haaland. El quedarse como heredero de la delantera tras Daka y volver a triunfar le han colocado el 'apodo'. A esto cabe añadir como parece que Adeyemi está llevando su carrera. Siempre interesado en el proyecto y en busca de dar un paso más hacia la élite con la que ya coquetea como hizo Haaland.

Adeyemi y su agente Thomas Salomon, de la agencia KICK & RUN SPORTS, parecen haberse inspirado en el 'modelo Haaland' también de cara al mercado de fichajes. El primer paso, destacar en el Salzburgo, ya está conseguido. Ahora, toca el siguiente: decidir un nuevo destino.

El agente se encuentra en plena gira europea en busca de ver que ofrecen los grandes por su gran diamante. Salomon ya ha se ha reunido con Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona en España. Los culés, que ya seguían al futbolista desde 2019 gracias al buen ojo de Kluivert, están entre los más interesados y estudian como trabajar en su incorporación a pesar de las limitaciones a las que les somete a día de hoy su economía.

El Barcelona volverá a encontrarse con un viejo rival en el mercado: el Paris Saint-Germain. Según Sport 1, el agente también pasó por la capital francesa para sondear una posible llegada de su cliente.

Hecha la gira y con la información sobre la mesa, Karim Adeyemi y sus agentes tendrán que tomar la decisión a la que en su día ya se enfrentó Erling y Alfie Haaland junto a Mino Raiola: ¿hay que dar un paso intermedio entre Salzburgo y la absoluta élite?

Haaland rechazó a Juventus y United antes de la vía Dortmund

Para el 'nuevo Haaland' sirva el ejemplo del original. Erling siempre eligió cuidadosamente cada proyecto al que se sumaba para no ver frenada su carrera. Durante su etapa en el Molde, a las órdenes de Solskjaer, Haaland decidió rechazar a la Juventus y firmar por el Salzburgo. Luego, cuando su salida de Austria parecía próxima, decidió viajar a Dortmund en lugar de a Mánchester, donde el United del propio Ole le ofrecía el salto directo a la delantera de un grande.

Acertar en cada proyecto escogido se antoja clave también para Adeyemi y el Dortmund parece interesado en presentarle esa nueva oportunidad. En caso de que se marchara Haaland, este podría seguir aún más sus pasos siendo de nuevo su sustituto de amarillo y negro. Incluso, según informó Bild, irían por él hasta si el noruego se queda. Preguntado por esta cuestión, el alemán la esquivó con clase. "Me sienta bien el rojo y el blanco (del RB Salzburgo). Mi cabeza todavía está aquí. Aún no hay una fecha límite", aseguró tras el encuentro ante el Austria Viena.

Aunque para él asegure que ese límite sea inexistente, el interés de los grandes crece, también sus buenas actuaciones y, en consecuencia, su precio. La última 'tasación' del punta estaba en 30 millones de euros. Renovado en enero de 2020, de momento, seguirá cumpliendo su contrato que se extiende hasta 2024.

Distinto perfil, misma capacidad para el gol

En lo puramente futbolístico, Haaland y Adeyemi se parecen en la capacidad de producir goles aunque los encuentren por distintas vías. El noruego es un ariete de lo más especial al contar con una velocidad endiablada teniendo en cuenta su 1,94 de altura. Su físico privilegiado y sin apenas precedentes en el fútbol hace que el noruego pueda defenderse perfectamente en el juego al espacio además de ser todo un peligro dentro del área.

Como se puede ver en los gráficos ofrecidos por BeSoccer pro, Erling ocupa mucho más el centro y tiende a ser una referencia en ataque.

En el caso de Adeyemi, su 1,77 apunta a un delantero mucho más veloz, con más talento para el regate y el desborde y cuya zona de acción es mucho más amplia. Aunque no le falta capacidad de remate (teniendo menos arsenal que Haaland), su movimiento por banda y su capacidad para entrar regateando con el balón dentro del área para bien asistir o definir le convierten en un nuevo Haaland diferente al original. Diferente y también compatible. El gran sueño del Dortmund que tantos clubes tratan de evitar.