NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA-REAL MADRID

Rochina: "Al Real Madrid se le gana como a cualquier rival"

Rochina volvió a Granada cinco años tras de poner rumbo al Rubin. Su experiencia y su exquisita zurda le han convertido en indispensable. Antes de medirse al Madrid habló con AS.

GranadaActualizado a
Rubén Rochina posa para AS en la Ciudad Deportiva del Granada.
ParkerDIARIO AS

Rubén Rochina (Sagunto, 23-03-91) se está convirtiendo por méritos propios en una de las sensaciones de este inicio de campaña del Granada. El centrocampista valenciano volvió a la que fue su casa cinco años después de su traspaso al Rubin Kazan por diez millones de euros. Y lo ha hecho convirtiéndose en una pieza fundamental para Robert Moreno.

El extremo llegó libre tras terminar contrato con el Levante. Lo tenía claro, volver a Granada era su prioridad. De hecho, nunca se deshizo de la casa que tenía en la ciudad de la Alhambra. Criado en La Masía, ha pasado por Zaragoza, Rayo, Granada, Rubin Kazan y Levante para regresar a casa con 30 años y mucha experiencia en la mochila. Sus 171 partidos en Primera son una garantía y su calidad innegable. Rochina fue el autor del gol de la victoria ante el Sevilla, la primera de la era Moreno, ya en la octava jornada. Ese gol significó su tanto número 22 en LaLiga. No destaca especialmente por ser un futbolista realizador, pero sí por sus lanzamientos desde media y larga distancia. Y es que de esos 22 goles que suma desde su debut con el Zaragoza en Primera en la temporada 2012-13, diez han sido desde fuera del área. El Granada cuenta con un francotirador que obligará a las defensas a salir para evitar sus certeros disparos lejanos. Pero es mucho más. Su trabajo en defensa, su exquisita pierna izquierda y su liderazgo le convierten en imprescindible.

-Volvió a Granada, ¿cómo está siendo su regreso?

-Estoy muy bien, contento de estar aquí de nuevo. Estaría más contento si los resultados fueran mejor. El trabajo del equipo ha sido bueno en las últimas jornadas y espero llevar un camino de aquí en adelante mejor que hasta ahora

-¿Qué diferencias ha encontrado con el Granada que dejó hace cinco años?

-A nivel del día a día hay poco cambio. Son cambios que a los jugadores nos llegan menos. Me encuentro un vestuario más unido y fuerte, pero por lo demás veo a la misma gente que estaba en el club y eso es bonito que después de años se siga manteniendo esa base.

-No empezó bien la temporada para el equipo, pero poco a poco parece que las cosas van saliendo, ¿qué ha cambiando desde la primera jornada a hoy?

-Todo cambio de entrenador tiene un proceso y a veces nos pensamos que en el fútbol los resultados son inminentes y todo en el fútbol tiene su proceso de adaptación y de mejora. En los últimos partidos el equipo tiene una identidad, hemos competido en todos los encuentros dando buena imagen y creo que ese es el camino a seguir.

-¿Cómo se le gana al Real Madrid?

-Igual que a cualquier rival. Es muy difícil ganar a cualquiera, nos tiene que servir de experiencia que el Sevilla era difícil y lo conseguimos. Trabajando mucho, haciendo las cosas bien, concediendo lo mínimo posible y estando acertado de cara a gol. Son partidos en los que vas a tener menos ocasiones que ellos y el acierto va a marcar la diferencia.

-Usted ya sabe lo que es ganar al Real Madrid...

-Con el Levante en los últimos años se nos ha dado bien los equipos grandes y espero que se repita ahora con el Granada.

-Si pudiera, ¿a quién ficharía del Real Madrid?

A Benzema. Al final es un delantero que marca diferencias, hace jugar al equipo, mete goles... es un delantero muy completo y es un jugador elegante de ver.

-El que ha explotado esta temporada es Vinicius, ¿creía que podía dar este nivel?

-Desde que lo vi el primer día sabía que era un jugador muy explosivo. Es rapidísimo y si está bien es muy difícil de parar porque no te permite ni hacerle falta muchas veces. Son jugadores con esas características que va a ser difícil, pero confiamos en nuestros defensas, que puedan hacerlo lo mejor posible y hacerle un partido incómodo.

-Le va a tocar ayudar a su lateral para evitar el uno contra uno.

-Estamos todos para ayudarnos, cuando haya que echar una mano en defensa se ayuda, este equipo lo tiene interiorizado.

-Vienen después de otro parón. Estos parones, ¿beneficia o perjudican al equipo?

Nunca sabes cuando es bueno un parón. Se dice que cuando llevas una buena inercia no viene bien, pero al final como no podemos hacer nada tenemos que centrarnos en trabajar e intentar mejorar día a día y cuando venga el partido estar el máximo para sacar un resulstado positivo.

-Un factor importante va a ser Los Cármenes que puede tener un lleno.

-Es un punto muy a favor. En un estadio como Los Cármenes que se vive un buen ambiente siempre y que aficionado apoya es un plus más y un punto más cuando no te quedan las fuerzas. Contra el Sevilla ya se vio muy buen ambiente y esperemos que se vuelve a repetir.

-Y habrá recibimiento antes...

-Todo lo que sea sumar y que se note el apoyo de la afición siempre viene bien. Contra el Sevilla se notó y esperemos que contra el Madrid también tenga su efecto.

-Más después de tanto tiempo jugando con los estadios vacios por la pandemia. Como futbolista, ¿cómo ha llevado eso de que no hubiera público?

Muy mal. A nivel personalmente el año pasado en ese aspecto no conseguí conectar al cien por cien en la sensación de un partido. Es un sentir general con muchos compañeros. El fútbol tiene esa esencia de la gente, el ambiente y por mucho que un jugador quiera meterse en ese ambiente y situación de partido, costaba encontrarla porque en el campo no se escuchaba nada. Fue una situación rara y difícil. No es nada agradable para un futbolista.

-Decía que jugando de visitante evitabas al público rival...

-Perdías la noción, no sabías si jugabas en casa o fuera, era una situación rara. Espero que no se vuelva a repetir porque la esencia del fútbol está en lo que estamos repitiendo, los aficionados, un buen ambiente tanto fuera o en casa.

-Se fue de Granada hace ya cinco años y tras terminar su contrato con el Levante tenía claro que quería volver, ¿por qué Granada?

Los dos años que jugué aquí estuve muy a gusto. Conocía la ciudad, estaba adaptado, tener casa a la hora de estar cómodo también afecta.. Creo que era el mejor sitio para seguir mi carrera.

-En el subconsciente sabía que iba a volver, por eso mantuvo su casa aquí...

-Nunca sabes en esto del fútbol, pero sí poder volver a disfrutar de la casa porque es un punto a favor. En casa como en ningún sitio. Eso hizo que me decidiese venir aquí.

-¿Cuál es el objetivo real del equipo?

-Hay que ser realistas, el éxito real es mantenerse siempre. Lo he dicho, al final el año de Europa ha sido muy bonito y ojalá se repita, pero hay que ser realistas, va a ser muy difícil porque hay equipos con más presupuestos y para pelear por esos objetivos. Hay que saber de donde venimos.

-¿Cómo es Robert Moreno como entrenador?

-Es cercano, intenta transmitir sus ideas, pensar en postivo, ver las parte buenas de las cosas... Se ha visto bastante la mejoría en los últimos partidos y ese es el camino a seguir.

-¿Dónde juega usted más cómodo?

-Me da igual, al final lo importante es ayudar al equipo. Es verdad que me gusta tener el balón, pero con la mejora del equipo en los últimos partidos que hemos tenido bastante balón me estoy encontrando cómodo. Donde el míster decida que puedo ayudar ahí estoy.