NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La RFEF anuncia que le ha ganado un pulso a la ACFF en la comercialización de activos

El ente federativo ha publicado una sentencia en la que se reconoce su competencia para la comercialización de los derechos, incluidos los audiovisuales.

Actualizado a
La RFEF anuncia que le ha ganado un pulso a la ACFF en la comercialización de activos

La batalla entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a la que pertenecen todos los clubes de la Primera Iberdrola excepto Atlético, Barça, Real Madrid, Athletic y Madrid CFF, continúa sin descanso. Un enfrentamiento, con posiciones opuestas desde hace varios años, que ha dejado varias causas judiciales entre ambas entidades.

La última de ellas se encuentra en la comercialización de los derechos, cuestión en la que la RFEF ha informado este viernes que ha ganado un pulso a la ACFF en los juzgados. "La sentencia reconoce, en contra de los argumentos esgrimidos por la ACFF, que la RFEF posee, como competencia propia, la comercialización de los derechos de las competiciones, incluidos los derechos audiovisuales", ha publicado el ente federativo en un escueto comunicado. 

Desde los clubes, informaron recientemente lo siguiente en torno al conflicto audiovisual entre RFEF y ACFF: "Conviene recordar la activa y decisiva participación que tuvo la RFEF, una vez más, en este conflicto: desde la creación de nuevos modelos de competición cuyo objetivo era la cesión forzosa de los derechos audiovisuales para participar (intento que no pudo consumarse gracias, precisamente, a que la ACFF y sus Clubes acudieron a los Juzgados), pasando por el Programa Élite (mediante el cual la RFEF, como organizadora, ha ayudado a algunos Clubes, y no a todos, contribuyendo a generar unos intolerables desequilibrios entre los participantes) o, cómo no, los acuerdos a los que llegó la RFEF con RTVE y Footters, que permitieron que se retransmitieran encuentros sin el consentimiento y en contra de la voluntad de los Clubes de esta Asociación ni de su adjudicatario, resultando así en un conflicto audiovisual que ha afectado a todo el fútbol femenino".

Comunicado de la RFEF

En el día de hoy se ha notificado a la RFEF la Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 6, de fecha 19 de octubre, en relación con el recurso interpuesto por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ("ACFF") contra la resolución de 4 de junio de 2020 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol.

La sentencia reconoce, en contra de los argumentos esgrimidos por la ACFF, que la RFEF posee, como competencia propia, la comercialización de los derechos de las competiciones, incluidos los derechos audiovisuales. Asimismo, la sentencia confirma, tal y como ha sostenido esta entidad, que la RFEF ostenta los derechos sobre dichas competiciones, incluida su explotación comercial. Por ello, la Sentencia confirma que la modificación de los artículos 5. o) y 6.1 b) de los Estatutos de la RFEF es conforme a derecho.

No obstante, la Sentencia estima parcialmente el recurso de la ACFF al considerar que la inclusión en los estatutos de las referencias a las competiciones profesionalizadas y al control económico no cuentan con respaldo legislativo, en la forma concreta en que éste último se regula en los estatutos.