NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

"Xavi lo tiene todo para triunfar"

José Pedrosa Galán regresa a AS para repasar tu últimos meses en Canadá y desvelar qué espera de la etapa de su amigo Xavi en el Barça.

Actualizado a
"Xavi lo tiene todo para triunfar"

En su regreso al FC Barcelona, Dani Alves dijo que "la edad es solo un número". "Estamos viendo grandes jugadores con una edad superior a la media", añadió el brasileño, que cumplirá 39 años el próximo mes de mayo. Pero en una temporada en la que tres treintañeros como Lewandowski (33 años), Messi (34) y Benzemá (33) son los grandes favoritos para alzarse con el Balón de Oro, hay quien continúa dándole importancia a la fecha que marca del DNI. "He tenido ofertas de Estados Unidos y Egipto, pero cuando ven que tengo 35 años se echan para atrás", descubre José Pedrosa Galán (León, 1986) tras finalizar su tercera temporada en el Valour, de la Premier League de Canadá. "Es algo que me jode. Mi entrenador cuando llegó me dijo que apenas iba a jugar, que con mi edad era imposible que cogiera el ritmo después de estar tres meses lesionado. Ahora dice que mi rendimiento y actitud ha sido siempre top. Es injusto que a algunos se nos valore por los años que tenemos. Hay jugadores en la élite que han alcanzado su mejor nivel después de cumplir los 30", añade el leonés más internacional.

José Galán ha jugado en 13 países distintos -antes de fichar por Valour pasó por España, Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Andorra, Hong Kong, Catar y Arabia Saudí-, aunque Canadá "es donde más me han querido". "La afición me demuestra mucho cariño. Creo que soy su jugador favorito", añade un futbolista que anhela jugar en "Estados Unidos o Australia" pero no descarta renovar su contrato y continuar residiendo en Winnipeg, una ciudad de poco más de 700.000 habitantes en la que, en invierno, la temperatura media es de -20º. "Es una ciudad muy dura. En invierno hace mucho frío". José Galán es uno de los futbolistas que ha participado en todas las ediciones que se han disputado de la Canadian Premier League, una competición con mucho margen de mejora porque "todo el mundo está en contra de la política de fichar solo a jugadores jóvenes. ¿No será mejor traer algunos futbolistas veteranos con experiencia en Europa para que enseñen a los más jóvenes?".

La Canadian Premier League se creó con el objetivo de desarrollar a los jugadores canadienses de cara al Mundial que el país organizará junto a México y Estados Unidos en 2026. Fue eso lo que llevó a la competición a rechazar el fichaje de jugadores como Diego Forlán y lo que obligó a Galán a tener que luchar para que aceptaran su renovación con Valour. "He jugado en muchos países y me extraña Canadá sea donde he encontrado una peor organización. No nos dejan hablar, no han aceptado la asociación de jugadores que estamos intentando crear para tener más derechos, prometieron devolvernos el 25% que nos retuvieron durante la pandemia y no lo han hecho... Incluso nos prohiben publicar fotos con un coche porque tienen un acuerdo con Volkswagen. Parece que estoy jugando en Corea del Norte", descubre un Galán que vio mermada su temporada por culpa de una lesión en la planta del pie. A pesar de ello, el leonés consiguió reaparecer y jugar 12 partidos en los que fue elegido mejor mediocentro del campeonato y mejoró a Valour: los de Winnipeg no cosecharon ninguna derrota parcial con él en el campo.

"¿Cómo un tío que ha ganado tanto puede ser tan humilde?"

A José Pedrosa Galán, recorrer el mundo gracias al fútbol también le permitió cumplir el sueño de conocer en persona a un ídolo como Xavi Hernández. "La primera vez que cenamos juntos estuvimos cuatro horas hablando de fútbol. Solo con eso puedes ver la pasión que tiene por este deporte. Es un enfermo. Le encanta", recuerda Galán de su primer contacto con el nuevo entrenador del FC Barcelona. "Lo tiene todo para triunfar. La Qatar Stars League no es una competición de gran nivel, por eso tiene tanto mérito lo bien que jugaba Al Sadd. Los cataríes no están tan bien formados como un español y cuando les ves jugar no se nota. Juegan de memoria. Es un equipo muy trabajado y eso es culpa de Xavi, que ha sabido rodearse muy bien. Conozco a parte de su equipo y no solo son muy buenos profesionales, también muy buena gente. Eso aporta muchísimo".

Galán siempre admiró a Xavi, pero su entusiasmo se acentuó cuando le conoció en persona. "¿Cómo un tío que ha ganado tanto puede ser tan humilde? Como persona superó mis expectativas. Lo que más me chocó fue su empatía y positivismo. Vimos juntos un Catar-Argelia y siempre resaltaba lo bueno de cada futbolista. Seguramente haya llegado donde está por eso, por ver siempre el lado bueno de las cosas. Esas personas triunfan", añade Galán, que espera seguir el mismo recorrido que Xavi Hernández. "Cuando se retiró le pregunté: '¿No te cuesta dejarlo?'. Me dijo que no hay nada como jugar, pero que trabajar cosas y que luego salgan en los partidos es una sensación increíble. Lo vi con tanta energía y positivismo que me atreví a seguir sus pasos. Cuando empecé a entrenar en la cantera del Valour se lo dije: 'Tenías razón. Me está gustando muchísimo".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?