NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MAJOR LEAGUE SOCCER

Carles Gil: "Me veo levantando la MLS Cup"

El centrocampista valenciano atiende a AS antes de afrontar unos 'play-offs' de la MLS en los que su equipo, NE Revolution, parte como claro favorito.

Actualizado a
Carles Gil: "Me veo levantando la MLS Cup"

Tras capitanear a New England Revolution hacia el primer título de liga de su historia -lograron la Supporters' Shield, premio al mejor equipo de la temporada regular-, Carles Gil (Valencia, 1992) afronta unos 'play-offs' de la MLS en los que no concibe otro final que no sea él levantando el título. "He tomado malas decisiones, pero venir a Estados Unidos no es una de ellas", descubre un futbolista que ya suma cuatro goles y 13 asistencias este curso y es firme candidato al MVP: "No sé si me lo darán, pero lo importante es estar ahí".

¿Cómo está?

Perfectamente. A nivel deportivo está yendo todo perfecto. Hemos conseguido ser campeones haciendo, además, una puntuación de récord y ahora estamos centrados en los 'play-offs' que es lo que más nos importa.

¿Estoy hablando con el futuro MVP de la MLS? ¿Cree que lo merece?

No lo sé. Sí que es verdad que mi nombre está sonando. No sé si me lo darán, pero lo importante es estar ahí. Es un premio muy difícil de ganar porque en la MLS hay muy buenos futbolistas que han hecho grandes números. Estar entre los mejores es lo importante para mí.

Se nota que está disfrutando jugando al fútbol.

Sí, mucho. Es algo que valoro mucho, desde que llegué a Estados Unidos y más concretamente esta temporada. Los que jugamos al fútbol sabemos que este mundo es muy competitivo y muchas veces nos olvidamos de disfrutar dentro del campo. Ahora mismo tengo la suerte de estar disfrutando mucho de lo que hago. Intento aprovecharlo y darle valor porque he pasado por momentos muy jodidos y sé lo mal que se pasa.

Al principio no le convencía la idea de jugar al fútbol en Estados Unidos. ¿Ha cambiado de opinión?

Lo hablé hace poco con mi representante. Hablar a toro pasado es más fácil, pero está claro que fue un acierto. En el mundo del fútbol tomamos muchas decisiones. Yo he tomado muchas y algunas han ido mal, pero estoy encantado con haber decidido venir a jugar a Estados Unidos. Por todo, pero sobre todo porque estoy disfrutando mucho jugando al fútbol.

¿Qué es lo que más le gusta de la MLS?

Que está en constante crecimiento y cada vez hay mejores futbolistas. Es una liga muy competitiva en la que se están haciendo muy bien las cosas. Hay ambientes espectaculares. La verdad es que jugar muchos partidos ante 30, 40 o 50 mil personas es un lujo. También me gusta que empezamos todos con las mismas opciones cada año. En eso se asemeja a la NBA y otras competiciones norteamericanas: los favoritos van variando porque todo depende mucho de los fichajes.

¿Y lo que menos?

La distancia con mi familia y mis amigos. Es difícil estar en contacto y verse, pero soy muy feliz viviendo aquí. Al principio vinieron más, pero por la pandemia no han podido venir mucho a visitarme.

"Lo tenemos todo a favor para ganar la MLS Cup. No ganarla va a ser una hostia importante"

Carles Gil, jugador de NE Revolution

La MLS desvela cada temporada el salario de todos los futbolistas. ¿Es algo que le incomoda o le gusta que exista esa transparencia?

No, me parece que es una muy buena idea. Puede que en un futuro sea lo que pase en todas las ligas porque es una manera de que haya trasparencia y eliminar ese tabú con el tema de los salarios. Al ser públicos, aquí es algo que todo el mundo se toma con mucha normalidad. Es algo de lo que se habla poco.

De momento son cuatro goles y 13 asistencias. ¿Contento?

Sí, claro. Siempre se puede mejorar, sobre todo en el número de goles porque en la temporada de mi debut en la MLS hice 10. Pero contento porque no me considero un jugador que siempre tenga que hacer grandes números. Yo soy importante cerca del área, pero también en otras zonas más retrasadas del campo. Me considero más centrocampista que delantero. Aquí se mira cada vez más el tema de las estadísticas, pero no estoy de acuerdo en que solo se tenga eso en cuenta.

Si solo tenemos en cuenta las estadísticas, usted sale ganando. Domina en asistencias, en jugadas clave, pases en profundidad... ¿No le agrada que se tenga tanto en cuenta el Big Data?

Creo que se tiene que tener en cuenta todo un poco. Es verdad que los datos muchas veces son el reflejo de lo que pasa en el campo, pero hay cosas que no aparecen en las estadísticas y jugadores sin grandes números que son muy importantes para sus equipos. Para determinar la importancia de un futbolista, yo me fijo en lo determinante que es para su equipo. Ya sea central, portero, delantero...

Le eligieron MVP de New England Revolution esta temporada.

Sí, es algo que me agrada porque lo más importante es que te valoren los de dentro. El club, los compañeros, los aficionados... Al menos a mí es lo que más me importa, por eso estoy tan agradecido.

Ganaron la Supporters' Shield, que es el primer título de liga en la historia de New England Revolution, con récord de puntos. ¿Sabe mejor triunfar con un club que no está acostumbrado?

Creo que es más especial. Ganar siempre es especial, pero hacerlo con un club que no está acostumbrado y que ha crecido poco a poco, sobre todo desde la llegada del míster, es diferente. Estamos muy felices, pero somos ambiciosos y estamos pensando en los 'play-offs'.

New England Revolution ha disputado cinco finales de la MLS Cup y las ha perdido todas. ¿Es algo que pesa dentro del club?

Los jugadores no es algo que tengamos en cuenta, pero sí que es un dato negativo que está ahí. Lógicamente se puede valorar de diferentes formas: puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío porque se han perdido, pero llegar a cinco finales no es nada fácil. Ojalá podamos ser los primeros en conseguir la MLS Cup. Aquí es muy importante. Sabemos que va a ser difícil, con eliminatorias a vida o muerte en las que puede pasar de todo, pero estamos muy confiados. Más jugando en casa. Eso es plus para nosotros.

Después de ser tan superiores durante la temporada regular, ¿no le da rabia que exista la posibilidad de perder el trabajo de todo el año en una eliminatoria? ¿Cree que es justo jugárselo todo en los 'play-offs'?

Para mí son dos competiciones diferentes. Ya hemos ganado un título, que es el más complicado de ganar porque son muchos partidos, te enfrentas contra todos y es el premio a la regularidad. Ahora es otra competición, los 'play-offs'. También va a ser muy difícil porque te enfrentas a los mejores y si tienes un mal día te puedes quedar fuera. Pero lo tenemos a tres partidos. Tres partidos en casa y podemos ser campeones. Tenemos muchas esperanzas puestas. Ojalá lo consigamos.

Solo siete equipos han ganado la MLS Cup después de lograr la Supporter's Shield y dos de ellos estaban dirigidos por Bruce Arena. Sabe cuál es el secreto del éxito.

El míster hace que juguemos muy bien y, además, nos trasmite esa tranquilidad y experiencia que tiene. Sabe cómo funciona esto y supo qué necesitábamos para ganar la Supporter's Shield. En los 'play-offs' igual. Sabemos que es complicado porque nosotros el año pasado nos metimos al final y le ganamos a Philadelphia, que fue el mejor equipo. Jugar en casa y ser campeón no te garantiza nada. Es más, todos van a tener muchas ganas de ganarnos.

¿Cómo fue levantar la Supporters' Shield como capitán de New England?

Espectacular. Una sensación única. Ganar algo ya es increíble, así que levantar el título como capitán fue increíble.

¿Se ve levantando también la MLS Cup?

Sí. Más jugando en casa. Lo tenemos mejor imposible. Sabemos que va a ser muy difícil y que cada partido va a ser una batalla muy complicada, pero lo tenemos todo a favor. En mi cabeza solo tengo eso. Si no la ganamos va a ser una hostia importante. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, pero queremos culminar la temporada como toca.

Hace unos meses renovó hasta 2024, ¿tiene ganas de hacer carrera en Estados Unidos?

Siempre he dicho lo mismo: el día que no quiera estar se lo diré al club y llegaremos a un acuerdo. Pero ahora mismo lo tengo todo aquí: soy feliz y estoy disfrutando en un equipo que está creciendo. El año que viene tenemos competiciones muy bonitas como la Concachampions, que nunca la he jugado y hay equipos muy competitivos como los mexicanos. No me gusta mirar muy lejos porque el fútbol cambia constantemente, pero ahora mismo soy feliz.

Sabe que hay un rumor que le sitúa en el Al Ahly saudí. Digo que lo sabe porque es difícil que no haya visto los miles de comentarios que le han dejado en Instagram los aficionados del club.

Sí, lo sé, pero no tengo ni idea de dónde ha podido salir esa información. Yo no sé nada. Estoy alucinando porque no es que tenga muchos seguidores y no estoy acostumbrado a mucho movimiento, pero últimamente me están avasallando a comentarios. Y venga corazones verdes, y venga...

"A muchos de mis excompañeros les gustaría jugar en la MLS, pero no hay sitio para todos"

Carles Gil, jugador de NE Revolution

¿Vio la felicitación del Valencia en Twitter?

No la vi porque no tengo Twitter, pero me la hicieron llegar. Fue muy bonito. Les agradezco mucho el detalle, y más viniendo del club de toda mi vida. Desde aquí le doy las gracias.

Ha formado juntoa Boy y Buksa una gran tripleta. Supongo que contento por haber encontrado dos futbolistas con los que se entiende tan bien.

Hemos congeniado muy bien desde el principio, tanto dentro como fuera del campo. El club ha sabido juntarnos a jugadores que congeniamos muy bien y, a la vez, somos muy diferentes. Los datos están ahí: tenemos mucho feeling dentro del campo. Estamos muy contentos.

Otro de los que está llamando la atención es Buchanan.

Hace año y medio era el jugador número 18. Entraba en las convocatorias de milagro, pero su evolución ha sido espectacular y cada día es mejor. Ya se le veía que tenía un talento diferente, sobre todo en el uno contra uno. Es súper competitivo. Estoy seguro de que va a ser un jugadorazo, vamos. La va a reventar vaya donde vaya.

¿A quién le gustaría ver jugar en la MLS?

Por ejemplo a Messi. Verle al mejor jugador de la historia jugando en esta liga sería increíble, aunque venga con 40 años. Su talento va a marcar la diferencia hasta que él quiera, aunque es una liga cada vez más competitiva. Higuaín, por ejemplo, dijo que vino sin saber muy bien cómo era y se dio cuenta de que no es fácil. Es un ritmo alto, con mucha presión y físicamente fuerte. Ojalá sigan viniendo muchos futbolistas importantes y jugadores jóvenes para que la liga siga creciendo.

¿Le preguntan mucho por la MLS?

Mucho, mucho, mucho. A muchos de mis excompañeros les gustaría jugar aquí, pero es muy difícil. Solo hay tres jugadores franquicia por equipo. Es una liga que llama mucho la atención, pero no hay sitio para todos.