Radiografía del 'descalabro' fuenlabreño
El equipo del Fernando Torres, por primera vez desde su llegada al fútbol profesional, pasará la semana en descenso tras la dura derrota en Valladolid.
El Fuenlabrada pasa por su peor momento futbolístico desde que debutará en el fútbol profesional hace ya tres temporadas. Por primera vez desde su llegada a la élite, los azulones pasarán toda la semana en puestos de descenso ya que son decimonovenos con tan sólo 16 puntos. La dura derrota sufrida en Valladolid y las victorias de Sanse y Burgos hundieron a los fuenlabreños a una posición a la que llegan tras 98 partidos y 821 días después.
Los datos evidencian la crisis azulona. En los últimos siete partidos (Ponferradina, Amorebieta, Ibiza, Girona, Las Palmas, Eibar y Valladolid), sólo han sumado tres puntos de los 21 disponibles, y fue empatando contra Ponferradina, Amorebieta y Eibar. Ninguna victoria. Además, se han anotado sólo tres goles por 10 en contra. Si el aficionado azulón hecha un ojo a anteriores campañas, tampoco encontrará motivos para alegría: en la 2019-20, con Mere al mando, los azulones firmaban una gesta y a estas alturas de la temporada eran segundos con 28 puntos y en la 2020-21, con Sandoval, marchaban undécimos con 23.
Fuera de las matemáticas, la imagen del Fuenlabrada actual se aleja mucho de la que se vio en algún tramo de esta campaña y en años anteriores. Los de Oltra no muestran esa constancia de años anteriores a la hora de competir y tienen momentos de un fútbol competitivo y propio de ellos con otros que les desdibujan. Momentos y partidos, incluso.
Los motivos de este mal momento azulón son varios y van desde lo anímico hasta lo futbolístico. La falta de gol es un hecho palpable. Los del Torres son el equipo menos goleador de la categoría, superado incluso por el Alcorcón, con tan sólo doce goles en 16 partidos. Bien por falta de caudal ofensivo o por falta de acierto, los azulones han dejado la portería del rival en blanco hasta en siete ocasiones (Sanse, Huesca, Málaga, Ponferradina, Amorebieta, Eibar y Valladolid).
Por otro lado, los fichajes efectuados en el mercado veraniego no terminan de encajar. El portero Altube y el atacante Pedro León son los que más minutos acumulan con 1260' y 1210', respectivamente. Además, no sólo acumulan tiempo sino que la mayoría de él ha sido de calidad; son, junto a Mbia y Anderson, las incorporaciones que mejor rédito están dando. Los demás no han terminado de explotar y podría haber varios cambios en el próximo mercado invernal.
Por último, las lesiones 'están matando' a este Fuenlabrada. Cada jornada, los azulones acumulan mínimo siete bajas de jugadores importantes y la lista de los que están o han estado en el parte de bajas roza la eternidad: Pulido, Sotillos, Jano, Gozzi, Mbia, Pina, Konaté, Mula, Ibán Salvador, Kanté, Timité, Zozulia...
Con todo, el Fuenlabrada espera 'salir vivo' de este mal momento que vive y, sumando las incorporaciones que se den en enero y la alta de jugadores importantes, ir sumando puntos para alcanzar el objetivo, la salvación.