Soler, Gayà, Qatar y su futuro
España no cuenta con dos valencianistas en un Mundial desde 2010, para entonces Villa, Silva, Mata y Marchena fueron convocados...Al año siguiente solo Mata seguía en el club.
España cerró anoche su pasaporte para estar en el Mundial de Qatar el próximo 2022. Lo hizo con Carlos Soler en el terreno de juego y con José Gayà habiendo sido clave en el partido previo ante Grecia. Lo hizo con dos valencianistas en el equipo que se han tornado importantes para Luis Enrique y cuenta con ellos. Lo hizo con dos jugadores valencianos, criados en la casa, que tienen muchas papeletas para estar en la cita Mundialista.
Soler y Gayà, Gayà y Soler, dos valencianistas que han llevado y llevan vidas paralelas y cuyo destino puede llevarles ahora a un Mundial juntos. Su compañerismo es amistad y trasciende el terreno de juego, quizá por ello al término del encuentro y entre toda la fiesta, ambos encontraron un momento para ellos mismos en el que se tomaron una foto. Una foto que dice muchas cosas, pero que principalmente deja patente que por primera vez desde 2010, la Selección Española puede contar en sus filas con dos valencianistas en un Mundial.
En 2014 no hubo representación che en la cita Mundialista de Brasil, al menos en la España, mientras que en 2018 únicamente Rodrigo Moreno fue llamado a filas por Lopetegui. Gayà y Soler pueden romper esta dinámica y llevar al Valencia por todo lo alto como en 2010, cuando Marchena y Mata fueron llamados por Del Bosque (Villa y Silva ya no eran jugadores del Valencia a todos los efectos cuando se disputó el torneo).
Para que esto ocurra se deben dar dos factores: El primero, que ambos mantengan su gran nivel mostrado hasta la fecha, el segundo, que el Valencia renueve a sus dos joyas de la Academia. Con Soler habiendo dado ya el primer paso planteando una oferta a la entidad y Gayà a expensas de una reunión con la entidad, el club che puede renovar a dos mundialistas si todo sale bien. La situación es delicada y no hay que olvidar que en 2010, la última vez que hubo dos mundialistas valencianistas, era muy similar: Villa, Silva, Marchena y Mata brillaron en la entidad, fueron llamados por Del Bosque...Pero a la campaña siguiente solo Juan Mata seguía en el club, los demás fueron vendidos. Oportunidad de no repetir dinámicas del pasado.