NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Fernando, el líder sin sustituto

Lopetegui quiere dosificar al medio centro brasileño, pero la realidad refleja su rol de intocable: jugó todos los partidos de esta temporada.

Fernando, ante el Betis.
AFP7 vía Europa Press

Fernando lo juega todo en el Sevilla. Y todo apunta a que esta realidad tendrá continuidad en Nervión hasta que aparezca un sustituto que, de momento, no existe. El brasileño es tan decisivo para Julen Lopetegui que jugó los 16 partidos que suma su equipo en lo que va de campaña. Sólo encontró un respiro con dos suplencias. Todo ello a pesar de que uno de los objetivos desde el pasado verano era encontrar un escenario en el que el futbolista fuese dosificado con miras al final de la temporada. A estas alturas, es el líder de Lopetegui sobre el césped: juega siempre, aporta la solidez defensiva que convierte al equipo nervionense en uno de los más fiables de LaLiga y también se acomoda a más posiciones si hay urgencias.

Hay elementos que maneja el técnico para entregar descansos a Fernando, pero se mantienen bajo cautela. Gudelj tiene un protagonismo menor al curso pasado tras dejar sobre el césped alguna actuación que implementó las dudas. Llegó Delaney, que convenció ya al técnico y quizás también a la afición. Pero el danés se convirtió en mejor acompañante que sustituto, dejando en escena otros argumentos para ocupar un sitio en la medular. Las premisas de Fernando no encuentran paralelismos en otro jugador del plantel y su suma de minutos puede suponer una preocupación cuando el calendario acelere.

A sus 34 años, Fernando refleja a la perfección las mejores variables de este Sevilla. Su firmeza resulta el mejor aliado para Koundé y Diego Carlos, sus intocables zagueros. La unión de los tres supone para Lopetegui un triángulo de seguridad que multiplica la fiabilidad de su equipo. Nadie encaja menos en LaLiga y gran parte de la causa está ahí. El reto del club es dosificar sus esfuerzos, pero resulta casi imposible por su trascendencia. Mientras, cada parón de selecciones supone un soplo de aire fresco para el jugador, que admitió que resulta vital para su recuperación tras periodos de partidos cada tres días. Que Brasil no se acuerde de él es la mejor noticia en Nervión.

Su contrato expira en 2022, pero hay pocas dudas sobre su renovación. Tanto el club como el jugador desean que esta alianza tenga continuidad en el tiempo y su rendimiento actual es su mejor pasaporte hacia ello. De momento, hay Fernando para rato en Nervión. Y más si no se vislumbra a un sustituto.