NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

De Tomás: "Sería una ilusión volver al Real Madrid"

Su excelente momento de forma le ha llevado por fin a la Selección. Raúl de Tomás ha cumplido su deseo y ahora sólo piensa en ganar a Grecia y Suecia para que España esté en el Mundial.

Actualizado a
De Tomás: "Sería una ilusión volver al Real Madrid"

Raúl de Tomás llega a la conversación con AS con una sonrisa de oreja a oreja y su habitual pelo peinado para atrás, que brilla por el fijador y por el sol de otoño que alumbra Las Rozas. El delantero madrileño muestra su alegría por su primera llamada para la Selección absoluta. Se ha integrado muy rápido al grupo por el gran ambiente que reina en la concentración de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y porque conoce mucho a varios compañeros de la cantera del Madrid como Morata, Sarabia y Carvajal. RDT sueña con debutar y con meter a España en el Mundial. Y reconoce que también sueña con volver al Real Madrid.

¡Enhorabuena por su convocatoria! El máximo goleador nacional se merecía llegar a la Absoluta. Su llamada ha sido casi por petición popular.

¡Muchas gracias! Estoy agradecido a todo el mundo que apoya mi fútbol y agradecido también al míster por darme la oportunidad y a toda la gente que ha confiado en mí durante todos estos años. Estoy muy orgulloso de estar aquí porque todo futbolista desea estar con su Selección y he cumplido ese deseo.

¿Recuerda la edad que tenía la última vez que fue internacional con España en categorías inferiores?

Tenía 19 años, iba con una categoría más. El último partido en el que estuve, que no llegué a jugar, fue contra Francia. Estaban Rafinha, Jesé y jugadores importantes. En Francia recuerdo que estaba Pogba.

¿Qué tal se ha integrado a este grupo, en el que todos destacan que hay muy buen ambiente?

Me han recibido muy bien y así es más fácil. A mí me cuesta dar el primer paso, soy un poco tímido, pero si te lo facilitan como lo hacen aquí los jugadores y el cuerpo técnico, pues te integras muy rápido.

¿Se puede ser tímido en la vida y no en el área?

Se puede ser tímido, sí. Yo lo soy. En el área me tengo que quitar la timidez porque sino no me puedo dedicar a esto.

En esta Selección hay muchos de la cantera del Real Madrid, ¿se nota esa conexión de la Ciudad Deportiva?

Sí, se nota. Al llegar a la concentración hemos recordado esa etapa de canteranos del Madrid. Incluso estuvimos juntos en el colegio, en el SEK en Villanueva de la Cañada, donde vivíamos y estudiábamos los de la cantera. Estuve en el SEK junto a Pablo Sarabia y Álvaro Morata.

¿Esta Selección tiene ADN de La Fábrica madridista con Carvajal, Morata, Sarabia, RdT…?

Sí, así es. Exacto. Somos muchos chicos que estábamos de pequeños para cumplir un sueño y ahora estamos aquí juntos en la Selección.

España se juega la vida estos dos partidos, ha estado en los últimos once mundiales y no puede quedarse fuera. ¿Pasa por su cabeza la repesca?

No, nos planteamos ir a la repesca. Vamos a ir a Grecia a ganar y después a Sevilla a ganar a Suecia. Tenemos que estar en el Mundial y nos vamos a dejar todo ante Grecia y ante Suecia para clasificarnos primeros de grupo.

La Selección tiene un estilo que exige al delantero presionar y correr hacia delante y hacia atrás, ¿se lo ha explicado Luis Enrique ya?

Justamente esta mañana lo hemos trabajado. Tengo que adaptarme a lo que el míster me pida. Lo cogeré rápido. La presión será diferente a la que yo practico en mi club, pero para eso estamos, para hacer lo que el míster pida. Yo voy a hacer lo que diga Luis Enrique.

¿En qué club ha jugado de una manera más parecida a la que juega España, con esa manera de presionar de los delanteros? ¿Le cuesta presionar como nueve?

Cada entrenador juega de una manera. No es que me cueste presionar, pero el delantero tiene que acabar jugadas y a veces le cuesta recuperar. Algunas veces decides no hacer una presión porque quieres estar fresco para la siguiente jugada. Pero hay que hacer lo que el míster diga y yo estoy preparado físicamente para poder ir para adelante y para atrás.

El otro día todo Cornellà gritó "Aquí está RdT", eso tiene que emocionar.

Claro que emociona que coreen tu nombre. Pienso en mi familia que está en el estadio y es bonito para cualquier jugador que te reconozcan y coreen tu nombre. Estoy muy agradecido al Espanyol. Desde que llegué me sentí muy bien y muy a gusto. Si me facilitan las cosas sé que voy a funcionar y así ha sido desde que llegué al Espanyol. Llegué en una situación complicada y estoy agradecido a la afición porque me lo ha hecho mucho más fácil.

Raúl de Tomás iba para ser el 9 del Real Madrid, ¿en qué momento se torció eso? ¿Se arrepiente de algo?

Cuando somos jóvenes cometemos errores, nos creemos cosas que no somos, queremos ir más rápido de lo que hay que ir. Ahora, al ver a chicos de 16, 17 y 18 años me pregunto si yo era así. Pienso que se están equivocando y tal vez yo me equivoqué a esa edad. Es un periodo que hay que pasar para aprender y cuando tienes 27 años te das cuenta de que no tenías que haber hecho ciertas cosas. El problema sería hacer esas cosas con 27 años. No me arrepiento, pero sí aprendí de los errores que cometí, que no me ayudaron para jugar en el Real Madrid. Pero tuve la oportunidad de estar allí y decidí salir para jugar.

¿Podría volver al Real Madrid?

Me centro en el día a día y nunca se sabe. Me he criado desde pequeñito en el Madrid, desde los 8 años y nunca se sabe.

¿Sigue soñando con triunfar en el Madrid, triunfar en el Bernabéu?

Una buena pregunta (risas). Claro que me gustaría. Es una ilusión volver al Madrid porque me he criado allí, desde los ocho añitos entraba por la puerta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Todo el mundo tiene ese sueño de volver a donde te has criado. ¿Por qué no? Nunca se sabe.

¿En quién se fijó para aprender? ¿Cristiano, Benzema, en los dos?

He visto a los dos y he visto a Zidane, que era mi ídolo de pequeño. Yo no jugaba en su posición, pero me gustaba muchísimo la clase que tenía, cómo interpretaba el fútbol, cómo se asociaba. Zidane era como Benzema, pero en el centro del campo. Me he fijado en muchos jugadores porque lo importante es aprender de todos y coger cosas de cada uno.

El Mundial de Qatar 2022 es dentro de un año. ¿Se ve en la lista definitiva?

Ahora mismo lo veo lejos. Tengo que centrarme en el hoy, en haber sido convocado por primera vez. Entrenar con el equipo, adaptarme, intentar dar lo mejor en estos dos partidos si tengo la oportunidad de jugar. Ojalá pudiera estar en el Mundial porque es mi sueño desde pequeño.

¿Es compatible con Morata?

Claro que soy compatible con Álvaro. Lo tiene que decidir el míster, pero sí puedo jugar con Morata.

¿Va a llevar en la camiseta de España RdT?

Sí.

¿Por qué decidió ponerse RdT en la camiseta?

Iba con un amigo en el coche y me preguntó que qué me iba a poner en la camiseta cuando llegué al Rayo Vallecano. Y le dije que lo de siempre: 'R. De Tomás' y me dijo que con ese nombre él no se iba a comprar la camiseta. Y me propuso poner RdT. Y pensé que sonaba bien y desde entonces llevo RdT en la camiseta.