NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - GRANADA

"Mira, Luis Enrique"

El Espanyol sigue su cuento de hadas en Cornellà, donde se muestra un equipo solvente liderado por RdT, gran ídolo de una afición que lo pedía para la Selección de Luis Enrique.

Actualizado a
Raúl de Tomás.
Alex Caparros

La petición de la grada. Luis Enrique siempre estuvo presente entre las 'oraciones' de la afición del Espanyol. Su pasado como capitán del Barcelona, unido a su carácter visceral (que aún mantiene), lo convierten en uno de aquellos jugadores difíciles de arrancar de la memoria colectiva. Como un boomerang, ahora vuelve a estar en boca de todos. Si primero fue Gerard Moreno, jugador criado en Sant Adrià al que le costó llevar a la Selección, ahora ocurre lo mismo con Raúl de Tomás, máximo goleador español, autor este sábado de un tanto al alcance de pocos. "Mira, Luis Enrique", se escuchó desde la tribuna de prensa a unos aficionados unos metros más abajo, que aplaudían y se rendían a su ídolo, en la enésima muestra de su enorme talento.

La escucha del técnico. Es difícil identificar cuáles son los criterios para ir a la Selección porque depende principalmente de cada entrenador. Unos se fijan en el rendimiento en ese preciso momento, como el que le hizo a Luis Aragonés no convocar a Raúl Tamudo o Luis García y sí a Sergio García para la Eurocopa de 2008. Los blanquiazules pagaron su mala segunda vuelta y su discontinuidad con las lesiones. Otros, como Luis Enrique, apuestan por creer en una idea y un modelo y solo llevan a jugadores que se amolden a ello. Pero hay rendimientos que trascienden de modelos, y RdT ha pasado esa frontera. Por eso, y por las circunstancias, este lunes se sumará a la Roja como un reloj.

Raúl de Tomás.
Ampliar
Raúl de Tomás.Alex Caparros

Las alas de Ícaro. También como un reloj llega el Espanyol a su cita en Cornellà. La bipolaridad siempre estuvo presente en el conjunto blanquiazul, capaz de ser Jekyll y Hyde, como ocurre este curso. No hubo una pizca de aroma de Getafe, pese a esos primeros diez minutos en los que el Granada tuvo el balón y pisó el área. Pero luego los blanquiazules se entonaron con la fuerza de Yangel, la precisión de Darder y el vuelo que le dan sus laterales. Aleix y Pedrosa demostraron que es mejor llegar poco y centrar bien que pisar siempre línea de fondo y errar en el pase. Ahora mismo, los blanquiazules cuentan con dos alas que son un lujo para cualquier delantero. Son las alas de Ícaro, aquellos jugadores atrevidos de un Espanyol reservado.

El papel del albanés. Entre esa cautela, como la que le llevó al equipo a defender en campo rival en el segundo tiempo y con el 2-0, destacan jugadores atrevidos como Puado o Nico Melamed. La vuelta del delantero, rápido como antes de la lesión, es una gran noticia para Moreno, cojo por los costados, con Embarba, a quien solo le faltó el gol, como único indiscutible. Como también se está confirmando Keidi Bare, clave por su dominio de los conceptos defensivos, algo atolondrado con el balón, pero al final y al cabo su presencia mejora al grupo, que es lo importante en todo esto.

Un derbi histórico. Llegará el Espanyol al Camp Nou con opciones de adelantarla en LaLiga en la jornada 14 de campeonato. Un dato que habla del mal momento azulgrana y de las buenas sensaciones de un equipo de Vicente Moreno irregular que no acaba de carburar fuera. Qué mejor escenario que romper la racha que ante el Barça en el estreno de Xavi Hernández. Todos los focos pendientes de un derbi que, de buen seguro, también seguirá Luis Enrique y que RdT tiene apuntado en letras mayúsculas.