DEPORTIVO - EXTREMADURA

El Extremadura, el ogro que regresa a Riazor

Hace dos temporadas, recién descendido y en cuadro, ganó en Riazor (2-3) en la jornada 40ª. Aquella derrota fue el preludio del descenso del Depor a Segunda B.

0
Fernando Vidal, ell entonces presidente del Deportivo, hundio al final del partido ante el Extremadura (2-3).
Jesus Sancho Rodríguez DIARIO AS

El Extradura visita Riazor este domingo. Lo hace en plena convulsión por los impagos que sufre la plantilla desde hace meses. Tanta, que la disputa del partido está en el aire y depende de si los jugadores cobran o no este viernes. Hoguera económica y deportiva, con el equipo en puestos de descenso y su entrenador, Manuel Mosquera, en la grada tras su expulsión ante el Dux que recorrió España. Y la recorrió porque vio la roja por coger por el pecho a uno de sus jugadores y espetarle en su cara "vete buscando equipo, me cago en la puta". Por si eso no fuera suficiente, este miércoles la Cadena Ser ha desvelado una investigación por parte de la Guardia Civil por un presunto fraude a la Seguridad Social de varios clubs, entre los que se encuentra el de Almendralejo.

Todo este lío interno, unido a que el partido se disputa en Riazor ante un Deportivo que viene de situarse como líder en solitario tras derrotar a la UD Logroñés, podría hacer pensar en que en A Coruña se espera el encuentro con tranquilidad y confianza. Pues no, todo lo contrario, porque el Extremadura en una situación similar ya le amargo la vida a los coruñeses hace dos temporadas. Era la jornada 40ª de Segunda, el Depor tenía un colchón de tres puntos con el descenso y llevaba diez partidos sin perder en casa. Enfrente un Extremadura que venía de descender matemáticamente y con una convocatoria de circunstancias.

Todo el viento soplaba a favor de los de Fernando Vázquez, un técnico que había resucitado al muerto en la segunda vuelta. Por si fuera poco, en el minuto 3 David Simón marcaba el 1-0 y todo Riazor se preparaba para una tarde plácida hasta el minuto 68, en el que un gol de Montero en propia puerta igualaba el duelo. Los nervios se convirtieron en sudor frío cuando Óscar Pinchi hizo el 1-2 en el 84’. El Depor apretó y Christian Santos puso el 2-2 en el 88’. Los coruñeses, entre la presión y la ansiedad, buscaron los tres puntos salvadores y lo que se encontraron fue el 2-3, otra vez de Pinchi, en el minuto 92 que los devolvía al pozo.

Pinchi y Manuel Mosquera

El golpe fue triplemente duro. Uno, porque era el partido para prácticamente salvarse. Dos, por las circunstancias en las que llegaba el rival. Tres, por lo asestaron dos exdeportivistas: Manuel Mosquera en el banquillo y el excanterano Pinchi en el campo. Después de aquello llegó una nueva derrota en Miranda del Ebro (1-0) y la traca final con el caso Fuenlabrada. El Depor cayó a Segunda B con 51 puntos, la mayor puntuación de la historia. Lo hizo con los mismos que la Ponferradina, que se salvó por el golaverage recordando que el empate ante los extremeños habría servido para evitar el hundimiento. Para muchos el día clave del descenso fue el lío Fuenlabrada, para otros aquel partido de un Extremadura que también se impuso en su estadio en la primera vuelta (2-0). Este domingo, pendiente de la huelga, el ogro vuelve a Riazor.