Pablo Franco se marcha a Tanzania: "Suena chocante, pero es un país maravilloso"
El madrileño Pablo Franco, asistente de Julen Lopetegui durante su etapa en el Real Madrid, dirigirá al Simba SC, el club más importante de Tanzania.
Hace tan solo unas semanas, las publicaciones de Pablo Franco en Instagram rara vez superaban los 400 'me gustas'. Su último post, sin embargo, va camino de los 14.000 'likes'. Es una de las señales que revela su llegada al banquillo del Simba SC, uno de los clubes más importantes del África Oriental. "Me estaban relacionando mucho con el fútbol africano desde el pasado verano. Tuve una oferta para ir a Sudáfrica y la opción de ir a alguna federación como seleccionador, pero no lo vi claro. Tanzania suena chocante, pero cuando te informas ves que es un país maravilloso: seguro y muy bonito. Hay de todo, puedes ir de safari al Serengueti, si te gusta la montaña al Kilimanjaro, también hay playas paradisiacas... Hace nada recibí una oferta de Egipto que era económicamente superior, pero en términos de seguridad y de poder compatibilizar el trabajo con la familia me parecía más interesante esto", desvela a AS poco antes de despegar hacia una de las etapas más exigentes de su carrera como entrenador.
Pablo Franco quedó encandilado con Tanzania, pero también con un club, Simba, que cuenta con 85 años de historia, un estadio con capacidad para 60.000 espectadores y una masa social que no tiene nada que envidiar a ningún club de LaLiga. El español fue elegido para sustituir en el cargo al francés Didier Gomes Da Rosa, que no pudo clasificar al equipo para la Champions League africana y cosechó tres victorias y dos empates en el inicio de la Ligi Kuu Bara. "Me hicieron una entrevista de casi dos horas de duración. Había ocho personas y ha sido la entrevista más profesional que he tenido con un club. Nada más empezar ya me di cuenta de que Simba no es cualquier club. Son gente muy preparada y muy educada. Me gusta estar en clubes en los que la exigencia es máxima. Me apetece pelear por títulos", descubre un Pablo Franco que aspira "a todo".
No será fácil, ya que su aventura en Tanzania arranca con el club fuera de la Champions africana y con cuatro puntos de desventaja respecto a su gran rival nacional, Young Africans. "La exigencia es enorme. Nos reenganchamos a la CAF -equivalente a la Europa League- y la idea es llegar, al menos, a cuartos de final. En liga el equipo aún no ha encajado, pero solo han metido tres goles en cinco jornadas. El objetivo es revalidar el título. Para ellos, estar a cuatro puntos de su máximo rival cuando vienen de ganar los últimos cuatro campeonatos es un mundo", agrega desde el avión Pablo Franco, que fue asistente de Julen Lopetegui en el Real Madrid y dirigió a, entre otros, Getafe, Saburtalo o Qadsia. El español, que será presentado este martes y debutará el próximo 19 de noviembre en el campo del Ruvu Shooting, puso rumbo a Dar es-Salam en solitario, aunque no descarta la llegada de otro español que ejerza como preparador físico.