El último Liverpool-Atlético aún duele: "Si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos ahora..."
El regreso rojiblanco a Anfield trae recuerdos dispares: del doblete de Llorente a la explosión de la pandemia de coronavirus y el parón de la competición. En Inglaterra se buscan responsables.
El último Liverpool-Atlético evoca directamente al doblete de Llorente, foto para la historia rojiblanca, pero más aún a los inicios de la pandemia, confirmada oficialmente por la OMS ese 11 de marzo de 2020. Esa misma noche, con las gradas de Anfield llenas, se jugó el partido que —en ese momento no se sabía pero algo se intuía— puso un punto y aparte al fútbol en Inglaterra y en España. Hoy, 20 meses después, aquel episodio se recuerda en Liverpool con tristeza y mucha rabia, y ni mucho menos por la eliminación. Aún se reclaman responsabilidades y se buscan culpables, aunque también hay muchas ganas de Champions.
Los más futboleros en la ciudad, al preguntarles por el Atleti, se remiten al duelo de hace tres semanas: “Sí, les ganamos en Madrid, menos mal. Será otra vez un buen partido”. Algunos sacan los nombres de Llorente, de Griezmann, de Costa (?), de Oblak, de Simeone... Pero quienes están menos metidos en el día a día saben bien que este duelo se vivió en 2020. “Ah, sí, el Atleti jugó aquí el año pasado, cuando lo del virus”. En el hotel, en los taxis, en los restaurantes… a quien le hables del Atlético, todos conocen que los del Cholo estuvieron en Anfield y saben ubicar el partido en el tiempo. También comentan sobre una cierta rivalidad que se está creando entre ambos equipos y ambos técnicos (hay fans con muchas ganas de revancha). En Liverpool el recuerdo de aquella noche es doblemente triste.
Aún hoy muchos se preguntan cómo pudo celebrarse el encuentro, cuando ya se acumulaban las noticias preocupantes, especialmente en Madrid, desde donde viajaron 3.000 aficionados. Peter Middleman, abonado del Liverpool (asistió al partido) y secretario del Sindicato Nacional de Educación, analiza en The Guardian lo que se le pasó por la cabeza entonces: "Todos sabíamos que se avecinaba algo, pero no me sorprendió que el partido siguiera adelante. Días después me cuestioné lo acertado de permitir el partido cuando las autoridades sabían lo que pasaba. Si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos ahora, estoy seguro de que no se habría jugado, aunque hubo una imprudencia sobre el enfoque de inmunidad colectiva que se buscaba. Y quizá la UEFA habría buscado proteger su producto".
Pepijn Linders, asistente de Klopp, echa la vista atrás también: “Era todo raro. Hubo discusiones sobre si era correcto que vinieran los hinchas de Madrid. Me acuerdo que un amigo llamó a Jürgen (Klopp) para decirle ‘¡no le des la mano a Simeone!”. Una señal de que por suerte el mundo está enderezándose es que, hace tres semanas, una de las polémicas fue que el Cholo no saludó al alemán y a éste no le sentó nada bien.
Precisamente Klopp expuso sus recuerdos de marzo de 2020 en la previa de este martes: “Te hace pensar en aquella noche y para el mundo entero ha sido muy extraño. La vida al revés. No podíamos ni imaginar el impacto de la pandemia en la sociedad. Increíble, no imaginábamos que fuese el último partido con afición en muchos meses. Era muy extraño antes del partido, después, con las noticias, los casos en Madrid, en Inglaterra, mascarillas en el estadio...”. Un día después dio positivo Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y se paró la competición en Inglaterra. La semana siguiente hubo confinamiento en el país. “Klopp me dijo que jugar bajo esas condiciones era un acto criminal y creo que tenía razón”, confesó Ancelotti, entonces técnico del Everton.
El informe sobre la respuesta del Gobierno británico ante la pandemia señala al Liverpool-Atlético como uno de los eventos que “pudo haber propagado el virus” y que hubo 37 muertes adicionales en los hospitales por culpa del encuentro, si bien "no está claro si esas muertes se debieron a la asistencia a los eventos en sí o a actividades asociadas, como viajes o congregación en pubs", matiza el informe. Por eso, también hay muchas voces que han reclamado que esta reedición del partido de Champions debería servir como homenaje a esas 37 personas y, en general, a todos los que pusieron su vida en peligro.
En esta ocasión se esperan sólo unos 200 aficionados del Atlético. El coronavirus aún colea y las restricciones para entrar en el Reino Unido, que además ya no es Unión Europea, tampoco invitan a un desplazamiento masivo, además de la cercanía de la última visita a Anfield. En esta hay tres puntos importantísimos en juego (para el Atleti más que nada) y para muchos hinchas locales traerá el recuerdo de un partido que dio paso a algo terrible y que, aunque parece lejano, todavía duele en Liverpool.