GRUPO E | DINAMO KIEV-BARCELONA
Sergi: "Mil entrenadores querrían estar en mi posición"
El técnico interino del Barça no se presiona, pero admite que "es difícil encontrar sonrisas en el vestuario" estos días. Y avisa: "La única manera de hacernos respetar es ganar".
Sergi Barjuan habló en la previa del trascendental partido contra el Dinamo de Kiev. Estas fueron sus declaraciones:
¿Cómo se siente?
Es un honor para mí dirigir un partido de la Champions. El discurso que hice en el postpartido del sábado es el mismo. Estos jugadores están acostumbrados a jugar en todo tipo de escenario y ante todo tipo de presión. Les hemos pedido que seamos ordenados y eso es lo que queremos trasladar en el campo.
Sobre las novedades de la lista, ¿hasta qué punto están para ser titulares?
Esto habla de la unión que hay en el vestuario. Todos los convocados tienen opciones de jugar y el ritmo se coge jugando. El partido es muy importante y el once nos tiene que dar el máximo a nivel físico, emocional y mental.
¿Ganar es una obligación?
El Barça tiene la obligación de ganar siempre. Estando arriba y no estando arriba. La única manera de hacernos respetar es ganar. Mañana es el escenario perfecto para dar el golpe en la mesa. Creo que daría alegría y cambiaría un poco la visión del culé.
¿Ha detectado usted ambiente de final?
Llevo pocos entrenamientos. Se ha entrenado igual. Mi exigencia es que sean intensos y ordenados. Que el talento lo tienen y que hay que sacarlo en el partido. Todos saben la importancia que tiene el partido. Pero eso no se puede transformar en angustia. Cuando somos buenos es cuando tenemos la tranquilidad de mover el balón y encontrar los espacios. Ese es el Barça que queremos.
¿Cómo se encuentra usted, cómo ha encontrado el vestuario? ¿Cómo ha visto al Kun?
Para mí es un orgullo estar aquí y representar al club en estos momentos. Los culés tenemos que ser más fuertes porque en la debilidad es cuando más nos tenemos que notar. Creo que el equipo está capacitado. Ayer hablé con el Kun, wassapeando, está encerrado en su cuarto pero tranquilo.
¿Cómo se puede transmitir alegría en este momento tan dramático?
La alegría es encontrar nuestro estilo, nuestro modelo.. Las cosas buenas traen alegría. En estos momentos de dificultad es difícil encontrar sonrisas en el vestuario. Pero cuando un jugador está bien, es cuando es feliz. En este pequeño tiempo que tengo, tengo que intentar sacar lo mejor de todos. Cuando me llamaron para debutar en Estambul, hice realidad un sueño. Como entrenador, todo lo que yo pueda aportar como jugador, ex jugador y persona se lo quiero dar a ellos para que ellos también se lo den al club.
¿Qué significa recuperar a Dembélé?
Recuperar jugadores es una motivación extra para todos porque es competencia interna. El hecho de que vayamos recuperando jugadores, estén un minuto o inventa en el campo, es bueno. Más si son determinantes. Lo importante es que aporten y den alegrías. Hay que tener cuidado con Dembélé, pero hay que agradecerle que quiera estar ya y ayudarnos en un partido tan importante para el Barça.
¿Coutinho es un jugador recuperable?
Esta es mi idea. He hablado con todos los jugadores, también con él. A mí me silbó el Camp Nou, incluso siendo de la casa. Le he pedido que juegue fácil y que cuando marcar la diferencia, lo haga. Cuanto más fácil lo haga, podremos reencontrar la fuerza que tuvo como jugador del Liverpool.
¿Ha añorado que haya futbolistas que tiren del carro, nota que falta personalidad?
En cuatro días, lo que he hecho, reitero, es hablar con todos para llegar a ellos lo antes posible. No he visto ninguna carencia de nada. Hay jugadores que tienen más años de carrera y los capitanes que aportan más que los jóvenes como es lógico. Pero las personas que están dentro lo llevan bien. Es cierto que cuando las cosas no funcionan, se sacan cosas. Pero en el vestuario hay unión.
¿Es el peor marrón?
Seguramente le preguntarías a mil entrenadores y les gustaría estar en mi posición. Voy a intentar solventar la papeleta lo mejor posible con la experiencia que tengo.