LEGANÉS

El Leganés ha tenido 32 cambios de entrenador en el siglo XXI

Los cinco años que lideró Asier Garitano en su primera etapa son excepción al convulso ritmo del banquillo pepinero. Ha habido 27 técnicos y sólo cinco han llegado a completar un curso.

0
El Leganés ha tenido 32 cambios de entrenador en el siglo XXI
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Con la destitución de Asier Garitano y el fichaje de Nafti, el Leganés ha retornado a lo que es su rutina del siglo XXI: el cambio de entrenador. Desde 2000, los blanquiazules han tenido 32 relevos de banquillo en 22 temporadas liderados por 27 entrenadores. Es decir, que cinco técnicos tuvieron más de una etapa en este periodo. A saber: Enrique Martín, Luis Ángel Duque, Miguel Ángel Vara, José María Rico y Asier Garitano. La media sale a 1,45 técnicos por curso, aunque se dispara a 1,88 entrenadores por curso si de la ecuación se aíslan las cinco temporadas consecutivas que el propio Asier Garitano estuvo al frente de los pepineros en el periodo más fructífero del Leganés entre 2013 y 2018.

Ese lustro también representa el tiempo más estable del Leganés en lo que a sus entrenadores se refiere, que sólo ha tenido diez campañas en el siglo XXI con un único técnico de principio a fin de temporada. La mitad, obvio, las lidera el ya mencionado (y recién destituido) Asier Garitano.

El resto las comandan Enrique Martín (2000-2001), Martín Prado (2006-2007), David Gordo (2007-2008), Pablo Alfaro (2012-2013) y Mauricio Pellegrino (2018-2019). Ninguno de ellos gozó el privilegio de empalmar dos campañas consecutivas y completas al frente del escudo del laurel. Esa agitación ha dado situaciones llamativas, con hasta cuatro entrenadores en un mismo curso. Ha ocurrido dos veces, en la temporada 2011-2012 y en la 2005-2006.

El periodo actual

En lo que se refiere a la era de los Moreno Pavón como dueños del Leganés, la tendencia es igual o incluso superior. Desde el cambio de propiedad en 2008, el Leganés ha vivido 19 entrenadores en 14 temporadas, a una media 1,35 técnicos por temporada que suben notablemente si se aísla, de nuevo, el periodo de calma que representó el lustro de Garitano en su primera etapa. Sin esos cinco años, los cálculos son 18 entrenadores en 9 cursos. Justo a dos técnicos por campaña.

Nafti, al frente de su primera sesió de trabajo en el Leganés.

Nafti ya se ha puesto al frente

El último de ellos, Mehdi Nafti, ha dirigido esta tarde su primera sesión de entrenamiento bajo una intensa lluvia en la ID Butarque. El preparador se ha puesto a los mandos del equipo a puerta cerrada y después de que su predecesor, Asier Garitano, se despidiera de los que han sido sus futbolistas esta mañana.

Junto a Nafti estarán en su cuerpo técnico Pepe Bermúdez (segundo entrenador), Pedro Abraham (preparador físico) y Diego Caneda (entrenador de porteros), tal y como ha hecho oficial el Leganés esta tarde tras la primera sesión de trabajo del franco-tunecino. Nafti será presentado este lunes a las 13:30 tras la sesión matinal de trabajo. El martes debutará en el banquillo para dirigir a los pepineros ante el Cartagena.