NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad RSO
1
Isak 57' (p)
Athletic ATH
1
Íñigo Martínez 83',Muniain 90'
Finalizado

REAL SOCIEDAD - ATHLETIC

Un derbi con aires de revancha

La Real Sociedad, en estado de gracia, trata de recuperar el liderato en solitario. El Athletic llega escocido por la derrota en la final de Copa, disputada en diferido por la pandemia.

Actualizado a
Charla de Imanol antes de la última sesión de entrenamiento
REAL SOCIEDAD
Ampliar

EI deporte se está robotizando por obra y gracia del videoarbitraje, los iPad en los banquillos, las cámaras cenitales y demás trastos tecnológicos. Por eso los derbis ya no son esas calderas humeantes achicharradas durante toda una semana por las llamas de declaraciones incendiarias. Entre otras razones, porque rara vez hay siete días para calcinar nada; los equipos no tienen tanto tiempo para preparar un partido de Liga (sigue el partido en directo en AS.com).

El Real Sociedad-Athletic carece del ardor de antaño, pero sí hay condimentos que le aportan un sabor picante. Por ejemplo, es el primer pulso entre vecinos con gente, una grada llena además, desde marzo de 2020. La Real trata de recuperar el liderato en solitario, que le arrebataron ayer Madrid y Sevilla. Y el Athletic está en un buen momento de juego y de resultados, con dos empates y dos victorias en las cuatro últimas jornadas. Sólo lleva una derrota en los diez partidos disputados, en un mal día en casa ante el Rayo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Luego está el 'factor Íñigo Martínez', que tras irse al eterno enemigo siempre siembra de pitos Anoeta. Petxarroman hizo el mismo camino, pero es distinto, no llegó a tener el peso anímico del central. Y la final de Copa de abril, retrasada desde 2020, ha desatado un afán de revancha en Bilbao.

Los técnicos contribuyeron a elevar un poco la temperatura. "El derbi es el partido que más ilusión me hace como aficionado de la Real, y muchos de ellos dicen lo mismo", aportó Imanol. Marcelino se revolvió contra los que dicen que el vecino saca más canteranos: "Las comparaciones con la Real, cuando juguemos con las mismas cartas". Dejó caer que el mercado al que pueden acudir en Donostia arropa a los jóvenes y así es más fácil darles oportunidades.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La Real sigue imbatida en el Reale Arena: cuatro goles en cinco partidos le han dado 13 puntos. El partido del jueves en Europa League contra el Sturm Graz, en el que se jugará mucho, no condicionará la alineación, porque este es un encuentro que da algo más de tres puntos al que lo gana y porque la afición, que posiblemente marcará un récord de asistencia, espera lo mejor de su equipo ante el eterno rival. Oyarzabal no llega a tiempo. Tiene una lesión muscular y es duda hasta para el jueves en Europa. Es el jugador de LaLiga que más puntos ha otorgado con sus tantos: 7. El gol queda en botas de un Isak en forma tras un octubre espectacular. Muniain e Íñigo son los que más derbis ha jugado: 19, aunque el central, en los dos bandos.

La excelente actuación de Ryan contra el Celta plantea la pequeña duda en portería, aunque Remiro tiene a su favor que cuenta con más experiencia en este tipo de encuentros. Ante el colíder, García Toral repetirá la fórmula que hundió al Villarreal y abrumó el martes en Cornellà: un fútbol fluido y vertical que genera muchas ocasiones.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 24 11 7 3 1
2 21 10 6 3 1
3 21 10 6 3 1
4 21 11 6 3 2
5 19 11 6 1 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 19 10 5 4 1
7 19 11 5 4 2
8 17 10 4 5 1
9 15 10 4 3 3
10 14 11 3 5 3
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
0
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido