NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS AUDIO

Así suena AS

Escucha todos nuestros podcasts en la sección de AS.com dedicada a AS Audio. También están disponibles en Podium Podcast y resto de plataformas de audio.

Actualizado a
Así suena AS

Diario AS continúa con su ascendente transformación digital. Establecido como el líder mundial en información deportiva en español, la gran apuesta de esta segunda parte del año está siendo AS Audio, el espacio sonoro del periódico dedicado a los contenidos de audio no lineal (podcasts). El deportivo de PRISA Media, con nueve ediciones internacionales en español e inglés, empodera así su potencial audiovisual, contando asimismo con uno de los canales de YouTube más exitosos entre los medios tradicionales y la inclusión del formato stories en AS.com para que la información deportiva sea cada vez más accesible y actualizada a los patrones comunicativos.

AS Audio parte de un claro objetivo: además de leer el AS durante tantos años de periodismo escrito, ahora también es posible escuchar las voces de las personas que conforman la redacción. En un periódico a rebosar de acentos e historias, creer en las oportunidades que brinda el universo sonoro es sinónimo de tener fe en un periodismo narrativo, de reflexión, que indaga y estima los valores del deporte, que superpone y valora al aficionado como un actor imprescindible, que busca referentes en los que inspirarse.

Para Vicente Jiménez, director de AS: "AS Audio supone una apuesta estratégica, un paso más en nuestra transformación como medio digital al 100% y un elemento disruptivo que nos permitirá ofrecer a nuestros lectores un formato más, una nueva narrativa, unos contenidos diferenciados y, en definitiva, la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias. De la misma manera que en su día AS abrazó todos los nuevos formatos de la revolución digital, con el vídeo como gran protagonista, ahora incorporamos a nuestra familia de contenidos el audio, en el que tenemos depositadas muchas esperanzas".

Recién creada la plataforma transversal PRISA Audio, y anunciados para 2022 los primeros Premios Ondas Globales del Podcast, el Grupo se reafirma con proyectos como AS Audio en su impulso por convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español. María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, comenta: "La apuesta que estamos haciendo por el audio desde AS es absoluta. Aspiramos a que el liderazgo que este diario ha conseguido en España, Latinoamérica y Estados Unidos se traduzca también en una relevancia en el audio. Vamos a apostar por contenidos originales con nuestros periodistas haciendo que el deporte sea una vibrante aventura sonora".

Vicente Jiménez concluye: "El audio bajo demanda, por sus múltiples ventajas, será un elemento importante de nuestra oferta de contenidos. La apuesta será siempre por la calidad. Iremos paso a paso, hasta alcanzar una capacidad de producción y estreno de nuevas series similar a la que poseemos en otros formatos. Nuestro proyecto no ha hecho más que comenzar, pero tenemos la voluntad de convertirlo en una de las señas de identidad de AS por su riqueza de contenidos y la calidad de los mismos".

La Pica de AS: Actualidad con perspectiva

"La Pica de AS es un podcast que entiende que el mundo del deporte es tan rico en historias personales como relevante en las grandes estructuras sociales, culturales, políticas y económicas; de lo más pequeño a lo más grande, las voces y las plumas que más cerca están de los acontecimientos ofrecen perspectiva y contexto a lo que ocurre en los recintos del juego... y fuera de ellos". La definición es de Pepe Rodríguez, presentador de este podcast original de AS Audio que atiende a los acontecimientos e historias de actualidad más diferenciales.

La Pica de AS cuenta con los testimonios directos de los redactores de AS, Cadena SER y EL PAÍS que más y mejor conocen los grandes hitos y protagonistas del deporte. Desde su estreno, Pogacar y la temporada ciclista, Paula Badosa y el flamante triunfo en Indian Wells, la creación del Hall of Fame del baloncesto español junto a la FEB, el mundial de Moto GP conseguido por Quartararo y la preparación espartana de Eliud Kipchoge en Kenia han sido los temas seleccionados para los primeros episodios de este podcast.

Todos los martes y jueves estará disponible una nueva entrega de La Pica de AS para seguir y descubrir el marco completo de las pistas y pabellones, los estadios y circuitos, los recintos que tantos momentos de emoción brindan al aficionado.

Ampliar

Los últimos de la lista: El fútbol que no importa

Durante la Eurocopa, los columnistas Javier Aznar y Enrique Ballester arrancaron Los últimos de la lista como un podcast diario coproducido por Podium Podcast y AS Audio, siendo el primer proyecto de PRISA Audio. Tras el evento estival, los grandes resultados que cosechó y las peticiones de sus adeptos, este contenido ha vuelto, con nuevos episodios todos los lunes y jueves, para analizar las novedades que brindan cada jornada de LaLiga y la Champions League.

Enrique Ballester responde a AS: "Los últimos de la lista es un podcast que habla del fútbol que importa, y, sobre todo, del fútbol que no importa. En este podcast, los futboleros, los hinchas, además de comentar la actualidad de LaLiga y de la Champions, podemos compartir ese conocimiento absurdo que hemos ido acumulando temporada tras temporada. Hay que escuchar Los últimos de la lista porque hablamos de fútbol, sin más pretensión que pasar un buen rato, alejados de las polémicas, la toxicidad y el ruido".

Javier Aznar presenta los condicionantes para escucharlo: “Si coleccionabas cromos de fútbol, si recuerdas como si fuera ayer la primera vez que fuiste a un estadio, si te sigues sabiendo de memoria equipo del PRO que nunca existieron, si te entra ese picor al escuchar el himno de la Champions, si crees en el mediapunta zurdito mentiroso pero también encuentras belleza en un pivote defensivo pétreo, si mides tu vida por temporadas, si te vienes bien arriba cada vez que suena Estadio Azteca y en tu cabeza es espectacular, si te va el infrafútbol o confiaste en Coentrao alguna vez -u otra perversión similar-, si crees que a veces lo mejor del fútbol es todo lo que hay alrededor, este es tu podcast. O no".

Ampliar

NBA - Mínimo de veterano: Para disfrutar, o no, con la NBA

La NBA es una de las competiciones más seguidas y apreciadas por el público español. Y, desde luego, AS Audio tenía que brindar un espacio a la altura. En este podcast, Juanma Rubio (redactor jefe de la sección de Baloncesto), Toni Vidal (director de PlanetaNBA) y Pepe Rodríguez (presentador de La Pica de AS) analizan con rigor y sentido del humor la actualidad de la NBA, todos los lunes y jueves, con su característica mirada crítica.

La definición la comienza Juanma Rubio: "Mínimo de veterano es un lugar con muchísimo presente, con actualidad, pero también con muchísimo espacio para el pasado y el futuro; espacio para los jugadores españoles, para las grandes estrellas, para los jóvenes; espacio para los equipos en reconstrucción, para los superequipos; para los más mediáticos, para los menos. Recordamos por qué empezamos de niños a disfrutar y a ver la NBA. Con ese tono, queremos entretener, informar, opinar y charlar para el que sea muy aficionado a la NBA y para el que no lo sea tanto, el que esté empezando, el que quiera estar con nosotros ahí”.

Toni Vidal continúa: "Mínimo de veterano es lo más parecido a una conversación entre amigos que conocen la NBA. Cada uno desde un punto de vista diferente, informan y entretienen a partes iguales". Y Pepe Rodríguez remata: “Ni lo suficientemente serios ni lo suficientemente graciosos, ni tan enamorados del presente ni tan idealistas con el pasado, Mínimo de veterano es la tertulia sobre la NBA que consigue sacar de quicio a todos los aficionados a la liga por igual".

Ampliar

Hooligans Ilustrados: Algo de épica y mucho barro

Todo amante al fútbol y la literatura cuenta con, al menos, un par de ejemplares de Hooligans Ilustrados, la colección de Libros del KO que -a priori- parece de fútbol, pero se acaba convirtiendo en una reivindicación por las historias locales, los retratos generacionales, la nostalgia de la infancia y el imprescindible papel del aficionado en los estadios. Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio creyeron oportuno adaptar al formato sonoro ocho libros de la colección y crear un serial documental.

Por culpa de esto, con el podcast Hooligans Ilustrados, el oyente puede escuchar cantar a Manuel Jabois el himno de La Décima, intuir cómo olía el viejo Atocha con Ander Izagirre, aprender de geografía e infrafútbol con Enrique Ballester, imaginarse un atardecer en El Sardinero con Marta San Miguel, descubrir con Enric González cómo se celebraba o se sufría en Sarrià, reducir prejuicios con Pepe Lobo, revivir glorias pasadas con Nacho Carretero o comprender el sentimiento vallecano con Quique Peinado. El lunes 20 de septiembre vio la luz el primero de los ocho episodios de este podcast que finalizará su proceso de publicación el lunes 8 de noviembre, pero que permanecerá siempre disponible.

Además de con la periodista Lucía Taboada (directora y presentadora del podcast, columnista en As y colaboradora en la Cadena Ser), en Hooligans Ilustrados se puede disfrutar con las voces de los escritores de los libros seleccionados, de futbolistas icónicos que aparecen en la serie (como Míchel González o Bixio Górriz) y otros personajes relevantes de estas narraciones con algo de épica y mucho barro. Este podcast cuenta con el montaje y el diseño sonoro de Carlos Díaz, y la producción y edición de Pablo Isasa.

Ampliar

Puedes matar la paciencia y escuchar de una tacada cada podcast de AS Audio; puedes despertar tu curiosidad con este formato que se amolda a tu vida como nada ni nadie; puedes tomar las riendas de tu tiempo y descubrir que tu pasión es compartida por fantásticos profesionales que te acercan a las estrellas. Lo único imprescindible: buscar estos proyectos en tu plataforma de audio favorita, seguir a AS Audio en redes sociales para no perderte ninguno de los próximos estrenos, y apoyar con valoraciones y comentarios a tus amigos y familiares este proyecto que llega para demostrarte cómo suena el deporte, cómo suena el AS.