Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Unai Bustinza ya toca balón en otra recuperación sorprendente

El capitán era, de los muchos lesionados, uno de los que tenía peor perspectiva para su retorno. Su empeño adelantó plazos. Podría estar disponible para la semana que viene.

Unai Bustinza ya toca balón en otra recuperación sorprendente
Eduardo MoraDiario AS

Unai Bustinza, capitán del Leganés, ha comenzado a hacer trabajo con balón sobre el césped de la ID Butarque y se acerca a una nueva recuperación sorprendente. Lesionado desde 18 de septiembre, cuando se produjo una rotura abdominal tras un choque con un jugador del Amorebieta, la lógica médica decía que, de los tocados del Leganés, era de los que tenía menos opciones de recuperarse antes. La capacidad física del defensa y su ya famoso sacrificio han permitido adelantar plazos. No se descarta que pueda participar en alguno de los partidos de la próxima semana.

“Igual es el que antes vuelve. Esa situación… la dejaremos ahí…”, explicó ayer un Asier Garitano que dejó entre líneas su sorpresa más que por la recuperación del capitán, por el retraso en la puesta a punto de otros lesionados, incluso posteriores a la dolencia del capitán. “Siempre lo he dicho: conociendo a Unai puede pasar de todo. Pero no estaría para Almería. Ya lo veo en el campo. Cuando se le ve ahí, puede pasar de todo”, vaticinó el entrenador pepinero.

El precio de arriesgar

Ese arrojo de Bustinza puede facilitar su retorno adelantado, pero es también arma de doble filo, como se demostró la pasada temporada, cuando se ofreció para jugar el 3 de abril contra el Sabadell pese a estar tocado ya desde el inicio. Aguantó 33 minutos y se fue al vestuario con una lesión grave que lo tuvo fuera toda la temporada y parte del verano.

El riesgo, con este tipo de sacrificios, siempre está presente, pero en el caso del Leganés, de Bustinza y de Asier Garitano, se asume con la naturalidad de quien hace algo similar a un servicio a la patria. Todas las partes saben a lo que se arriesga y se asume esa decisión por el intento de buscar el bien común.

Avilés, también sobre el césped

En la sesión de este viernes, además de Bustinza, también ha protagonizado la imagen del día la presencia de Javier Avilés haciendo ejercicios también sobre el césped, aunque a una intensidad menor que el caso del capitán. El extremo canterano lleva desde pretemporada sin jugar por una recaída en una lesión que lo ha tenido fuera lo que resta de temporada.

Los otros lesionados (Quintillà, Omeruo, Doukouré, Bárcenas, Sabin Merino y Jon Bautista) no se han ejercitado. Garitano ha dispuesto de 19 jugadores del primer equipo (17 de campo, tres porteros) y siete canteranos: Víctores, Naim, Joserra, Rubio, Alba, Cissé y Mario. El equipo viajará a Almería mañana en avión a Almería y retornará el sábado a primera hora para preparar el siguiente partido del martes 2 de noviembre ante el Cartagena en Butarque (21:15).